jueves, 15 de octubre de 2015

Funtastic 2015: Ana Curra "quiso ser funtástica" y fue de lo mejor del festival con un Acto pletórico

Ana Curra. Foto: Magic Pop
Resulta muy difícil encontrar las palabras justas para describir lo cautivador y emotivo que me pareció el concierto que ofreció Ana Curra, acompañada por una banda de prohombres de la escena española de los ochenta, la tarde del 10 de octubre de 2015 en la discoteca Ku de Benidorm, con motivo de la fiesta del décimo aniversario del Funtastic. En un inmejorable marco, gracias de nuevo al buen criterio de los organizadores, recuperaron con excelentes resultados el repertorio de la legendaria banda madrileña de post punk,  Parálisis Permanente.  Sirva como precedente que la última vez que vi a Ana Curra sobre un escenario fue a principios de los años ochenta.  Formaba parte de los Pegamoides, donde se hacía cargo de los teclados,  que como bien recordarás fue una muy conocida formación de la llamada “movida” madrileña donde también tocaba la batería Eduardo Benavente con quien Ana formó Parálisis Permanente y además tuvo una conocida relación sentimental.  Aquel remoto día, un grupo de amigos exigimos insistentemente y a grito pelado, desde la primera fila, que interpretaran las canciones de Parálisis hasta que Alaska visiblemente enfadada nos contestó por el micrófono  que, de ningún modo, harían eso. La lamentable muerte de Eduardo en accidente de tráfico, me impidió ver en directo a ese grupo que por entonces idolatrábamos.  Pues bien, han tenido que pasar más de treinta años para que pudiera escuchar en vivo esos maravillosos temas del post punk  nacional y no me avergüenza reconocer que, no solo que disfruté como pocas veces en mi vida, sino que cuando oí la versión del “Héroes” de David Bowie,  no pude evitar  emocionarme en sobremanera mientras saltaba y coreaba un himno generacional  en recuerdo de todos los amigos, conocidos y músicos de esa época, mi juventud, que ya no están entre nosotros.  Así que, si se me permite la licencia literaria: Con Ana Curra y su insigne banda, gracias al Funtastic, todos y todas volvimos a ser héroes una vez más.

Ana Curra. Foto: Magic Pop

El repertorio del concierto se basó principalmente en tocar las canciones del disco “El Acto”. Precisamente empezaron con el  tema del mismo nombre al que le siguieron interpretaciones fascinantes del “Quiero ser tu perro”, versión de los Stooges, “Te gustará” , “Tengo un pasajero”,  el mencionado “Héroes”,  “Esa extraña sonrisa”, “Vamos a jugar”, “Esto no es”, “Jugando a las Cartas”, y “Adictos a la lujuria”, así como “Nacidos para dominar” incluida en un single de 1983 del que también interpretarían su cara B “Sangre”, y por supuesto la enorme “Quiero ser santa” (single de 1982) . Y para acabar nada mejor que una andanada de órdago mediante “Autosuficiencia” y “Un día en Texas”, un par de excelsos temas que lograron hacernos enloquecer hasta límites indescriptibles.  Como detalles al margen de lo musical,  cabe mencionar que nos ofrecieron incluso la posibilidad de formularles alguna pregunta en vivo y que Ana Curra fue transportada en volandas por la sala por el entusiasmado público que se rindió a sus pies. Ciertamente, con ese traje muy propio de esos ochenta tan siniestros, y su magnífico aspecto físico, no aparentaba ser una mujer de cincuenta y seis años sino más bien la elegante y guapa joven que siempre fue y sigue siendo. 

Ana Curra. Foto: Magic Pop

Con una sección rítmica impecable, unas guitarras extraordinarias, y ese exquisito teclado más una voz principal que sigue vibrando en todas y cada una de mis neuronas cerebrales, la banda de Ana Curra, a la que ella se refirió cariñosamente como la banda del Imserso, nos ofreció un concierto grandioso, de lo mejor del festival. Pese a los años transcurridos, los temas sonaron frescos, actuales, con la misma fuerza de sus inicios, e interpretados con encomiable actitud, sustentados en unos arreglos respetuosos que pusieron de manifiesto la tremenda experiencia y profesionalidad de sus responsables.       


Trayectoria 

Ana Curra. Foto: Magic Pop
Ana Isabel Fernández, más conocidas como Ana Curra, nació el 29 de diciembre de 1958 en El Escorial (Madrid).  Como bien sabrás, es todo un icono del punk y el post punk madrileño de los ochenta.  Tocó los teclados en Pegamoides donde grabó  discos como “Grandes Éxitos” (1982) y en Parálisis Permanente participando en el álbum esencial “El Acto” (1982). También aportó coros en algunas canciones, así como cantó y compuso otras como “Redrum” y “Estrategia militar” en la etapa final de Pegamoides.   Creó su propia banda los Seres Vacios con los que sacó un par de singles y el Ep “Recuerda”, y estuvo en Negros S.A. con Alaska y los Nikis grabando un sencillo en 1983. Tras la muerte de Eduardo, quien fuera su pareja sentimental,  el  14 de mayo de 1983 en accidente de tráfico, empezó una carrera en solitario a partir de 1985 con el mini-LP “Una Noche sin ti” arropada por músicos como José Battaglio (La Frontera), voces y guitarras, Rafa Balmaseda (Parálisis Permanente, Seres Vacíos) al bajo y Carlos Torero a la batería.  Con Balsameda colaboró en  Vidas Ejemplares y en 1987 saca el álbum “Volviendo a las Andadas”  en el que participan otros músicos como Manolo UVI al bajo, Pollo (Commando 9mm, Larsen), Battaglio o Sabino Méndez.  Después tocaría los teclados en El Último Eslabón. 

Ana Curra. Foto: Magic Pop
Sin demasiada repercusión decide volver al conservatorio a dar clases de música. En 1989 colabora con Alaska y Dinarama cantando en la revisión del "Quiero ser santa" incluida en "Fan Fatal" ( 1989). Ya en los noventa, participa en dos conciertos de homenaje a la memoria del batería Toti Árboles,  con Los Vengadores, y colabora con El Ángel  en el disco "Polvo de Ángel" de 1993.  
Años después, el 27 de noviembre del 2007, Ana Curra aparece en público  en el homenaje a Jesús Ordovás y a su programa Diario Pop donde canta "Quiero ser santa"   con Miguel Digital 21, con los que regresa al mundo del espectáculo.  Ya en 2011 empieza un nuevo proyecto de homenaje llamado “Ana Curra presenta El Acto”, acompañada por José Battaglio de La Frontera (guitarra), César Scappa de los Volcánicos (guitarra), Manolo UVI (bajo) y Rafa Le Doc de los PPM (batería).  En 2012 grabaría un Ep  con revisiones de los temas de ese disco de los ochenta más un single con el famoso “Quiero ser santa”.   

 Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.