jueves, 15 de octubre de 2015

Funtastic 2015: Felón y su Mierdofón, la rebeldía punk minimalista por el puto y genial morro DIY

Felón y su Mierdofón. Foto: Magic Pop
No todo el mundo inteligente está preparado para valorar y apreciar, en su justa medida, la tremenda aportación que Felón y su Mierdofón hicieron no solo a la fiesta de aniversario del Funtastic 2015, la tarde del 10 de octubre de 2015, sino también a la cultura trash del rock and roll más revolucionaria, DIY y creativa que te puedas imaginar.

Todo en Felón es único, incunable, insustituible e irrepetible. Empezando por el vestuario, más el diseño y la construcción de su propio instrumental con el que define acompañamientos rítmicos y melódicos que envidiarían los propios Residents o los Devo. No menos destacadas resultan las magníficas letras cargadas de toda la mala hostia posible del minimalismo punk. Felón consigue, en todo momento, un espectáculo único tan demencial como memorable, tan esperpéntico como real, tan visceral  como estratosférico.  En definitiva, se trata de la encarnación más precisa del espíritu alocado como provocativo del Funtastic en toda su esencia.  Pese a los problemas técnicos que aparecen en los momentos más inoportunos,  el Mierdofón tuvo vida propia creando secuencias electrónicas sobre las que Felón vociferaba, con su espectacular guitarra, auténticos himnos apoteósicos contra la insoportable realidad cotidiana que provoca el hastío universal y la rebeldía unipersonal por el puto morro.    


Trayectoria 

Felón y su Mierdofón. Foto: Magic Pop
Fela reside en Valencia aunque procede de Asturias donde en el año 1985 conoce a Paloma Borbone (Funtastic) en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Allí empieza a crear sus propios instrumentos y cuando ambos se trasladan a Valencia crean las bandas Royal Canín, Ulan Bator Trío y Los Borbones. Fela se encargaba de tocar la guitarra y cantar, Paloma al bajo más coros, y la batería estaba a cargo de Manolo Borbone de los Fartones, o de Lourdes Borbone.  Con Royal Canín grabaron en cassette un tema llamado “Malvarrosa Beach”, versión del “Rockaway Beach” de los Ramones para un fanzine, pero por problemas con una empresa de comida para perros, se ven obligados a cambiar de nombre por el de Ulan Bator Trío. Con el nuevo nombre graban el sencillo “Stereo Hi-Fi” (Alehop!, 1996) con cinco temas con títulos como “Morriña mongola”, “Sistema Solar (Me cago en el)” o “Zombi (Por el culo me dio un)”.  Manolo deja la banda por cuestiones laborales y es substituido por Lourdes Borbone. Entonces sacan “Bailando el Caga Traga" (Alehop!, 1997). Al año siguiente sale su larga duración “Vinilísimo” (Alehop!, 1998) que habían grabado en el estudio valenciano de Epo. A partir de aquí deciden dar comienzo a otro proyecto paralelo llamado Los Borbones, que al final acaba por finiquitar el nombre de Ulan Bator Trío. Con los Borbones solo graban algún tema para recopilatorios, como el de sus amigos de Alehop! “La Legaña Sinfónica” (Alehop!, 2003), al que contribuyen con “La china”.  Poco después, el grupo finaliza su actividad. Paloma abrió Confecciones Drácula, una tienda para vender un elegante surtido de ropa, lencería varia, más discos y elementos de memorabilia. Tras cerrarla, se centraría ya en la actualidad en la organización del festival Funtastic Dracula Carnival con el Sr. Varo, quien fuera baterista de los Dr. Explosion durante 12 años. Manolo se ha dedicado por su parte a la hostelería al frente de unos cuantos bares.  

Felón y su Mierdofón. Foto: Magic Pop
Por su parte, Fela publica “Rock and Roll por el Puto Morro”, indispensable manual en formato fanzine para los interesados en la fabricación de instrumentos diversos. Y ya en solitario inicia un proyecto nuevo con el nombre de Felón y su Mierdofón.  El “mierdofón” está formado por un ordenador Amstrad CPC 6128, un modelo de 128 K de memoria RAM, de los ochenta. Se encarga de tocar múltiples como originales instrumentos de percusión como latas y bidones entre pitidos varios, con luces y monitor. El software consiste en un programa en BASIC y código máquina al que Fela bautizaría como Brasatrón.  Por otra parte inventa una ingeniosa guitarra que califica de “pachanga roboroquera”.  Con esta guisa debuta en el segundo Funtastic en el año 2006.  Dos años después saca un Ep con cuatro canciones titulado “La Alegría de Cantar” (Alehop!, 2008) grabado en Gijón en los estudios del Circo Perrotti de Jorge Explosion con la producción de Mike Mariconda.  El disco incluye una versión del tema “Fuego en las cloacas” que grabaría Ulan Bator Trío en el sencillo “Bailando el Caga-Traga”,  más temas demoledores como “Dinero por el culo”, “La alegría de cantar” (con el que se presentó a la preselección de Eurovisión) y “Adorable racimo de cocos”.  El mierdofón ha ido evolucionando con los años y le ha acompañado a numerosos festivales por toda Europa mientras ha ido componiendo nuevos temas con títulos como   "Me corro en las patatas", "En tu cabeza", "Fiesta si, fiesta así", "Raro como el coño de una ornitorrinca", entre otros. Recientemente, con Jaume Bored  (Los Zenizos, Fornication y Teen-Ayer)  graban un Ep cbajo el título de “Los Muertos Mongolos del Mierdofón en la Tierra de las Mil Mierdas” (La Rata que Caga en 2014). Puedes leer una reseña de ese disco aquí en el Magic Pop.  


Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.