jueves, 15 de octubre de 2015

Funtastic 2015: Flat Duo Jets, la prestancia de uno de los mejores dúos de la historia del rock and roll

Flat Duo Jet. Foto: Magic Pop
Tras el descomunal directo de los Grys Grys y antes de la esperada traca final a cargo de los míticos y legendarios Sonics, con los que se cerraría la tercera y última noche del Funtastic 2015 el  11 de octubre, la organización tuvo la excelente idea de programar al prestigioso Flat Duo Jet . Como bien sabrás se trata de la más conocida formación  del genial Dexter Romweber quien, a petición de los responsables del festival, reunió al famoso dúo para recuperar los temas de sus discos de finales de los ochenta hasta las postrimerías de los noventa pero en lugar del original percusionista Chris "Crow" Smith, tocó con otro de sus bateristas, Crash LaResh. Los Flat Duo Jet sonaron en ocasiones íntimos mediante baladas estremecedoras, pero también enérgicos con la ejecución de temas de blues y “garage”, así como enormemente habilidosos cuando se trataba de instrumentales de surf and roll de gran categoría. Con toda la elegancia y solvencia de su cantante principal, también guitarrista, más la contribución rítmica de su no menos resolutivo baterista, el dúo nos ofreció un excelente concierto que no solo sirvió de ideal separador entre el R&B de los jóvenes  Grys Grys franceses y el “garage” de los no tan jóvenes norteamericanos Sonics, sino que además contribuyó a reforzar la leyenda propia de uno de los primeros y más creativos dúos de rock and roll de la historia.

Trayectoria 

Flat Duo Jet. Foto: Magic Pop
John Michael Dexter Romweber nació el 18 de junio de 1966 en Batesville, Indiana. Es un especialista en rock and roll americano, conocido por su dúo llamado Flat Duo Jets.  La primera banda de Dexter, con 11 años, se llamaba Crash Landon and The Kamikazes. Después formó con Chris "Crow" Smith, The Flat Duo Jets. Debutaron con una cassette “In stereo” grabada en directo en el estudio en 1985 para Dolphin records. Trasladados a Athens (Georgia), aparecieron en una película sobre la escena de la ciudad en la que también aparecían los REM y los B-52’s.  Su primer Lp se grabó a finales de los ochenta pero no  salió hasta 1990 con título homónimo. Su segundo trabajo de 1992, “Go Go Harlem Baby” fue producido por Jim Dickinson in 1992.  Jack White de The White Stripes reconoce la gran influencia que tuco ese trabajo en la creación de su banda. A finales de la década de los noventa, firmaron con Outpost Records, filial ya desaparecida de  Geffen Records.  Sacaron un álbum llamado “Lucky Eye”, producido por Scott Litt y Chris Stamey con un sonido menos sucio que en su anterior Lp y hasta con arreglos de cuerda. Las ventas fueron pobres y tras 15 años juntos, deciden separarse tras desavenencias personales. Le acompañaría el bajista Tone Mayer, con el que Romweber había formado ya una banda en 1979 llamada The Kamikazees. Mayer dejó el proyecto en 1990 para unirse a The Chicken Wire Gang.


Flat Duo Jet. Foto: Magic Pop
Norton records sacarían en 1995 y 1996 un par de álbumes llamados “Introducing” y “Red Tango”.  En 2001, Dexter sacó un álbum en solitario llamado “Chased By Martians” al que siguió “Blues That Defy My Soul” en 2004. En 2006, Dexter edita un Lp de piano clásico al estilo de Chopin. Ese año hubo varios intentos por documentar con una película la trascendencia de los  Flat Duo Jets que acabaron muchos años después por falta de presupuesto. Crow Smith sacó un disco a su nombre en 2005. En 2008 salió el documental "Two Headed Cow".

The Dex Romweber Duo empezó con el baterista Crash LaResh que le acompañó de 1995 a 2007. Ese año fue reemplazado por su hermana mayor Sara Romweber con la que sacó un álbum en 2009 llamado “Ruins of Berlin” en Bloodshot Records. Ese año también colaboraron con Jack White con quien grabaron en Third Man Records. En 2011 sacaron otro disco con Bloodshot Records, llamado "Is That You In The Blue?". Dexter también creó otro proyecto llamado The New Romans, en 2006, una gran banda para interpretar temas que mezclan jazz, surf, e instrumentales de rock and roll.  Como recordarás, en 2013 actuó en el Funtastic  acompañado por su hermana mayor, Sara Romweber quien formó parte de Let's Active y fundó los Snatches of Pink.  


Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.