jueves, 12 de noviembre de 2015

Muere Andy White, baterista del “Love Me Do” de los Beatles

Andy White
Andrew "Andy" White  nació el  27 de Julio de 1930 en Glasgow (Escocia) y falleció el  9 de noviembre de  2015 en Nueva Jersey tras sufrir un derrame cerebral, tal y como informó su familia a la BBC.  Como músico de sesión, tocó la batería en el tema “Love Me Do” de los Beatles.  También colaboró con Tom Jones, Lulu, Marlene Dietrich, Burt Bacharach, Rod Stewart, Chuck Berry, Billy Fury, y Herman's  Hermits entre otros.

Andy White empezó a tocar la batería a los 12 años y a los 17 ya era músico de sesión. Desde finales de los cincuenta tocó en bandas de swing y jazz.  En 1958 se trasladó a los Estados Unidos con una big band y allí colaboró con  Chuck Berry, the Platters y  Bill Haley & His Comets.   En 1960, en Londres grabó con Billy Fury  su primer álbum “The Sound of Fury”, considerado el primer álbum de rock and roll británico. A principios de los sesenta residió en Thames Ditton y se casó con Lyn Cornell, que formaría parte de las bandas Vernons Girls, Pearls, y las Carefrees. En septiembre de 1962 recibió una llamada de Ron Richards, asistente de George Martin, para que se incorporara a una sesión de grabación de los Beatles en los EMI Studios de Abbey Road en Londres.  Los Beatles ya habían grabado el “Love me do” dos veces: una con Pete Best (6 de junio de 1962) y otra con Ringo Starr (4 de septiembre de 1962).  Martin estaba descontento con el sonido de la batería, y el 11 de septiembre de 1962 volvieron a grabarla con White, incluida su cara B, 'PS I Love you' . Starr fue relegado a tocar la pandereta.  White aseguraría años más tarde que también participó en la grabación “Please please me”.

Andy White
Tras los Beatles, grabó con los Herman's Hermits, el éxito de Tom Jones "It's Not Unusual" y el  "Shout" de Lulu. También tocó la bacteria en una version del "P.S. I Love You" en 2008, con la banda de New Jersey The Smithereens.  También tocó de gira con Marlene Dietrich, Burt Bacharach y Rod Stewart, además de tocar con The BBC Scottish Radio Orchestra.  A finales de los ochenta se trasladó a Caldwell, New Jersey donde residía y daba clases de percusión para bandas de gaitas escocesas.  

Documento sonoro: 

El famoso single de los Beatles con "Love me do" editado por Parlophone en 1962, en el que tocó la batería Andy White.   


2 comentarios:

  1. No me l'imaginava pas fent classes de percussió a bandes de gaiters. Les voltes que pot arribar a donar la vida del músic! D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si, de fet va començar de jovenet tocant el tabal a una banda de gaiters. Suposo que fou com tornar als orígens.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.