miércoles, 25 de noviembre de 2015

Muere Cynthia Robinson de la Family Stone

Cynthia Robinson
Cynthia Robinson  nació el 12 de enero de  1946 en Sacramento (California) y falleció el  23 de noviembre de 2015. Trompetista y cantante formó parte de la banda Sly and The Family Stone desde su inicios. Fue una de las primeras mujeres trompetistas y negras en formar parte de una banda famosa a nivel internacional y la primera en entrar a formar parte del Salón de la Fama en 1993.  Era la única componente del grupo que continuó colaborando con Sly Stone tras la disolución de la formación en 1975. También formó parte del grupo de funk Graham Central Station con el también componente de la Family Stone,   Larry Graham. 

Cynthia Robinson con Sly Stone
Robinson empezó a tocar con Sly Stone, nombre artístico de  Sylvester Stewart, en 1966 en una formación llamada Sly y los Stoners antes de crear Sly and the Family Stone.  La banda se crea en San Francisco fusionando Sly & The Stoners, y el combo del hermano de Sly, Freddie Stone, llamado Freddie & The Stone Souls.  La formación empieza  con los hermanos Stone, Freddie a la  guitarra y Sly a los teclados, más Gregg Errico a la batería, y Cynthia Robinson a la trompeta. Poco más tarde se unen Larry Graham al bajo y el grupo de gospel Little Sister con la hermana de Freddie y Sly, Vaetta, más Mary McCreary y Elva Mouton.  Sacan un primer sencillo con el tema “2I Ain’t Got Nodoby” y reciben una oferta de la CBS que edita su primer disco “A Whole New Thing” (1967). 

Sly and The Family Stone
Su siguiente sencillo “Dance To The Music” obtuvo un mayor éxito y fue el preludio del segundo álbum “Dance To The Music” (1968). Poco antes entró en la banda otra hermana de los Stone, Rose. Le seguiría “Life” (1968) y a finales de ese mismo año el sencillo “Everyday People”, su primer número 1.  “Stand” fue el título para el siguiente trabajo con el que obtuvieron una enrome repercusión. Actuaron en Woodstock   y pasaron por una época difícil en la que aparecieron presiones raciales y algunos de sus componentes entraron en el mundo de las drogas.  Solo sacaron a finales de los setenta un sencillo con los temas “Everybody Is A Star” y “Thank You” con la famosa técnica de línea de bajo a cargo de Larry Graham. Entre tensiones de todo tipo, el  baterista Gregg Errico decide abandonar el grupo en 1971. Ese mismo año vuelven a las listas con el tema “Family Affai” como  anticipo del álbum “There’s A Riot Goin’ On”, otro número uno.  Sin embargo siguieron los problemas personales y el siguiente en marcharse es Larry Graham.

Sly and the Family Stone
En 1973 sacan el disco “Fresh” con el tema “If You Want Me To Stay” y al año siguiente “Small Talk”. Finalmente deciden finiquitar el proyecto en 1975. Sly continuó en solitario con discos como “High On You” (1975) en el que toca Cynthia, y “Heard You Missed Me, Well I’m Back” (1976) en el que recupera el nombre de Sly & The Family Stone. De Epic salta a Warner Bross, donde saca en 1979 “Back On The Right Track”.  En esos años comparte escenario con George Clinton y juntos preparan el nuevo disco. El proyecto no cuajó y el álbum “Ain’t But The One Way” (1983), lo acabó el productor. Sly despareció del mundo del espectáculo siguiendo terapias de desintoxicación  hasta que en los noventa fue reivindicado por los jóvenes del hip hop entrando la banda en 1993, en el Rock & Roll Hall of Fame. 

Cynthia Robinson
En 2006 vuelve a ser actualidad por un homenaje en los premios Grammy, se reeditan sus trabajos y en 2007 Sly Stone decide volver a los escenarios aunque sin demasiada repercusión.  Pudo salir de su situación precaria en la que estaba, aunque siguió padeciendo problemas de salud mental y volvió a perderlo todo. En 2011 vio la luz el disco “I'm Back! Family & Friends” acompañado de guitarritas como Jeff Beck, Johnnie Winter, entre otros músicos como Ray Manzanek . 

Por su parte Cynthia formó parte del grupo de funk Graham Central Station con el también componente de la Family Stone,   Larry Graham, con los que grabó el álbum “GCS2000” (1998). Tocó con Prince en el disco “Rave Un2 The Year 2000” (2000) o con George Clinton. Volvería a formar parte de la Famly Stone en esa gira de 2007 con el saxofonista original Jerry Martini y Sylvette Phunne Stone, hija de Robinson con Sly Stone.  Le fue diagnosticado un cáncer a principios de este año 2015. 

Documentos sonoros:

La lengendaria canción "Dance to the Music" con Cynthia tocando la trompeta y cantando “get up and dance to the music”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.