martes, 17 de noviembre de 2015

Muere el gran compositor, cantante y guitarrista P. F. Sloan

P.F. Sloan
P. F. Sloan nació con el nombre de Philip Gary Schlein el 18 de septiembre de 1945 en Nueva York y falleció el 15 de noviembre de 2015 en su casa de Los Ángeles, tras diagnosticarle un cáncer de páncreas hace varias semanas. Fue un prestigioso y prolífico compositor, así como cantante y guitarrista que escribió grandes éxitos para Barry McGuire como el famoso "Eve of Destruction", entre otros para los Herman’s Hermits, Turtles, o Johnny Rivers. Grabó también a su nombre y colaboró con Steve Barri en varios proyectos.
P.F. Sloan
De padre norteamericano y de madre de origen rumano, su familia se trasladó a West Hollywood, California, en 1957. Su padre, un farmacéutico, cambió el apellido de la familia de Schlein a Sloan . Con 13 años, su padre le compró una guitarra y conoció a Elvis Presley quien le dio una improvisada lección de guitarra. Con 14 años y el nombre de "Flip" Sloan grabó un single con los temas "All I Want Is Loving" / "Little Girl in the Cabin" para el sello de Los Angeles de R&B Aladdin Records. Durante los sesenta estuvo en la plantilla de compositores de los Screen Gems , en Los Ángeles. Conoció a Steve Barri, con el que formó un dúo que tuvo varios nombres: "Philip and Stephan", los "Rally-Packs", "Wildcats", "Street Cleaners", "Themes Inc.", y los "Lifeguards". Lou Adler decidió contratarles como músicos de estudio, Sloan a la guitarra y Barri a la percusión, para grabar con Jan & Dean. También escribieron el tema central para la película T.A.M.I. Show (Teen Age Music International Show) entre otras canciones.


Adler creó Trousdale Music en el sello Dunhill Records, y les contrató como creadores con el nombre de Phil F. Sloan o P.F. Sloan (la "F" es por "Flip" su sobrenombre. En solitario o con Barri, escribió muchos éxitos como "Eve of Destruction" (Barry McGuire); "You Baby" and "Let Me Be" (the Turtles); "A Must to Avoid" y "Hold On!" (Herman's Hermits); "Take Me For What I'm Worth" (the Searchers); o "Secret Agent Man" (Johnny Rivers). También trabajó como músico de sesión para el conocido grupo de instrumentistas Wrecking Crew entre los que estaban el baterista Hal Blaine, el guitarrista Tommy Tedesco, el bajista Joe Osborn, y el bajista/teclista Larry Knechtel. 

P.F. Sloan
Mientras trabajaba con Barry McGuire, Sloan creó una ingeniosa introducción de guitarra para el nuevo tema de John Phillips llamado "California Dreamin'", y tocó con los Mamas & the Papas en sus grabaciones. Tocaba bien la guitarra y se puede comprobar en múltiples ejemplos como el riff de "Secret Agent Man". Sloan y Barri sacaron un disco para Dunhill llamado "Rincon Surfside Band" reeditado por RCA bajo el nombre de "Willie and the Wheels". Siguieron trabajando para Dunhill como Grass Roots y su último trabajo editado para ellos fue un single con "I Can't Help But Wonder, Elizabeth" /"Karma (A Study of Divinations)", con el nombre de Philip Sloan.

P.F. Sloan
En 1968 grabó un disco "Measure of Pleasure", en los Muscle Shoals, Alabama, según el mismo apuntaba, aunque ponga Sun Records en Memphis, Tennessee. Fue de sus últimos trabajos de la época ya que a finales de los sesenta padeció varios problemas de salud, tanto físicos como mentales y no grabó casi nada más hasta los ochenta. Ya en 2005 grabó con el productor Jon Tiven en Nashville, Tennessee. El disco "Sailover" fue editado en 2006 por Hightone label. También tuvo una carrera como cantautor folk rock y su último disco, "My Beethoven", apareció en 2014. Ese mismo año publicó un libro de memorias "What’s Exactly The Matter With Me?: Memoirs of a life in music". 


Documentos sonoros: 

Primer single con el tema "All I Want Is Loving" grabado cuando contaba con 14 años.


 Su composición más famosa "Eve of Destruction" interpretada por Barry McGuire. 



La versión de ese mismo "Eve of Destruction" que grabó con Frank Black para su álbum "Sailover" (2006). 



4 comentarios:

  1. Pocs coneixen la versió d'"Eve of Destruction" que va gravar el 2008, i a mi em sembla gairebé tan apoteòsica com la que havia gravat originalment Barry McGuire. Una gran pèrdua. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincideixo, molt millor que la cantada per McGuire. Gràcies per comentar amic.

      Eliminar
  2. gran compositor y gran desconocido para el mundo del Borreguismo. RIP PF SLOAN.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.