lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuevas y seductoras versiones del cancionero ye-yé a cargo de los Soberanos (Clifford rds. 2015)

Portada
Vaya por delante que los Soberanos son uno de los proyectos musicales más divertidos de la escena sixties de nuestro país; pero esa evidencia, por muy hilarante y cautivadora que me parezca, no me impide destacar al mismo tiempo que en sus intensas versiones se distingue, con claridad, un trabajo discográfico  excelente a cargo de unos grandes músicos.  A todas luces estamos ante un combo de instrumentistas de lujo que acompañan magníficamente a  su cantante solista, respaldado por sus coristas, con un más que apropiado registro vocal con el que interpreta un repertorio variado de forma convincente. Acaban de sacar un nuevo Ep, en esta ocasión con la siempre atenta discográfica almeriense Clifford Records,  que contiene cuatro flamantes versiones del cancionero pop ye-yé de los sesenta.  Durante su larga trayectoria,  que arranca a finales de los noventa, han grabado un par de Lp’s de absoluta referencia para los amantes de los sonidos “sixties” y con esté nuevo trabajo confirman su excelente momento artístico que esperamos consiga el más que merecido apoyo de nuestra escena estatal.  A tenor de lo oído en estas magníficas adaptaciones, no hay duda alguna de que atesoran un ímpetu irreductible para seguir adelante con ideas enriquecedoras que reviven de forma soberana canciones exquisitas.     

Trayectoria 

Los Soberanos. Foto de su facebook
Los Soberanos son Albert Valero, guitarra y coros; Pablo Jiménez, guitarra baja y coros; Gabi Soto, guitarra rítmica; Cecilia Bayo, voz solista y coros; Emanuele di Marzo, guitarra, voz solista y coros; Ivo von Menzel, voz solista y coros; Albert Solà, batería; y Elisa Raposo, teclista. Emanuel ha tocado con los Confidents y forma parte también del combo de versiones Le Valvole en el que también está Valero.  

El proyecto arranca en 1996 con Adrià Gual, actualmente en los Excitements, quien para crear un grupo de corte ye-yé, se reúne  con  Emanuele di Marzo, alias "John Medajohn";  Josep Maria Domènech quien fue substituido al año por Albert Solà “Bowie”, Albert Valero, “Valium”, Ivo von Menzel, y  Sylvia Sans e Inés Bayo (Fresones Rebeldes). Después formarían parte del proyecto las coristas Cecilia Bayo, “Sici”, y Cristina Cruz, “Cristi”, más Pablo  Jiménez. 

Portada
Graban  “Vive la vida”, en Fórmula Independiente (CD Al·leluia / Polygram, 1997) y “No es nada extraño”, en Spicnic en No Mundo (Cd Spicnic, 1997). Sus primeras canciones entusiasman al presentador y musicólogo Juan de Pablos quien las radia en su indispensable programa Flor de Pasión de Radio 3. En 1999 actúan en la fiesta del vigésimo aniversario del mencionado espacio radiofónico y aparecen en el CD conmemorativo que publica Siroco Records con los mejores momentos de la noche aportando un par de canciones: “El turista 1.999.999” y “Qué chica tan formal” . Ese mismo año graban un vídeo para la cadena televisiva Barcelona TV (BTV) y actúan con regularidad por todo el estado español. Ya en 2001 la discográfica Elefant les publica un EP con el título de “Yo no tengo a Nadie” con cuatro temas  versiones de Raphael y Roberto Carlos, entre otros. Cuatro años después sacan con Elefant un Lp titulado “Maratón ye-yé” con quince versiones de Bruno Lomas, Juan y Junior, Rocío Dúrcal, Los Mustang, Arthur Alexander,  Caterina Caselli, etc… más un videoclip en el que interpretan “Yo no tengo a nadie”, del gran Raphael.  

Portada
Le seguiría otro álbum en 2008 con el mismo sello Autopop, subsidiaria de Elefant, llamado “Fiesta sin fin”,  con cinco temas propios: “Guapa”, “Pero te quiero”, “Un hombre tranquilo”, “La, la, la” y “Siroco”, más nueve versiones, de Manolo Díaz (“Bibí”), Rafael Martos “Raphael” (“Estuve enamorado”), Brincos (“Pareces gitana”), Micky y los Tonys (No sé nadar”), Los Pasos (“Naci de pie”), Los Huracanes (“El calcetín”), “Il paradiso” de Patty Pravo y “Si chiama Maria” de Pino Donaggio y de los venezolanos Supersónicos (¿Por qué te vas?).  

Los Soberanos. Foto: Joan Llovet

Actualmente Emanuele reside de forma temporal fuera de España y ha tomado el relevo Gabi Soto (Soberano durante años) más la incorproación de Pablo Jiménez quien dejó el grupo hace un tiempo. Para la grabación de este Ep en mayo de 2014 contaron con la colaboración técnica de Marc Tena así como la aportación artística de Marco Greco al piano quien formó parte en los ochenta de un grupo italiano llamado Glamour y actualmente en Le Valvole.  También  tocaron Joan Ignasi Sobrepera de los Cabrians (trombón), Arnau González (saxo tenor) de los Root  Diamoons y Jorge Domínguez (trompeta), quienes ya han participado en anteriores grabaciones y conciertos de la banda. La portada es una postal estival de los años sesenta con el indispensable avión que arrastra una pancarta publicitaria con el nombre de la banda. El Ep incluye un código de descarga digital más un teto de Tony Beltrán (Ritmo Joven) en la contraportada. 

Las canciones 

Los Soberanos. Inicios, foto de su facebook
“Anoche la Vi” es un tema de Emilio Baldoví más conocido como Bruno Lomas que aparece en un Ep de 1965 con los Rockeros para Emi Regal con el título de “Verano Llegó”.  En ese disco están también las canciones “Carol” y “Melancolía”.  La versión de los Soberanos conserva ese indiscutible encanto que irradiaba el gran Bruno para cantar, más una excelente segunda voz de R&B a cargo de la guitarra y el acompañamiento salvaje de los metales, incluido un ritmo incisivo a cargo de una base rítmica resolutiva.  

Los Soberanos. Histórico. Foto de su fb.
“Es prohibido fumar” de Roberto Carlos apareció aquí en un Ep editado por Epic en 1965 con el título genérico de “Roberto Carlos canta a la Juventud”.  El año antes la había publicado CBS en Portugal en portugués “É Proibido Fumar”. El tema lo compusieron Roberto Carlos y Erasmo Esteves “Carlos”.  Los Soberanos acrecientan su toque “garajero” contundente, con dosis ácidas a cargo de órgano y guitara, más un desgarrador solo de trompeta en lugar del saxo original.    

“Eres un vago”  de los Botines se editó por Soneplay en 1966 como cara B del tema “Te voy a explicar”.  Ambos temas son de José María Morales. Fue el último trabajo del grupo, y contó con la voz cantante de Camilo Blanes más conocido como Camilo Sexto.  En este caso,  la canción adquiere una mayor vitalidad conservando los cambios de ritmo de R&B y beat  del tema original con secuencias ágiles, de nuevo con metales reforzando el peso armónico y añadiendo un más que considerable toque soul.      

Los Soberanos. Histórico. Foto de su fb.
“Vestido Azul”  es uno de los temas más conocidos del grupo Shelly y la Nueva Generación.  La canción original es “Vesti  Azul”, compuesta por Nonato Buzar y popularizada por Wilson Simonal. Estaba incluida en el tercer y último disco de esta banda madrileña ya como quinteto con "¡No puedo olvidarte, chico!" de Miguel Ángel Rojas "Bibi" en la cara B. Producido por Pepe Nieto salió con Phillips en 1969.  Aquí, el trabajo realizado por los Soberanos  es espectacular. No solo se atreven a versionar, con excelentes resultados,  una de las canciones más queridas de la época sino que encima con cantante masculino, más coros femeninos, y con arreglos de black music que redimensionan su potente concepción bailable. Metales, guitarras, órgano, bajo y batería suenan conjuntados, frescos, con solo de trompeta en lugar de guitarra.  Resulta igualmente destacable la gran interpretación vocal de su solista más corista.  Un cierre magnífico para un Ep altamente satisfactorio con arreglos imaginativos y una interpretación impecable a cargo de todos sus componentes.    

Reflexión final 

Los Soberanos. Foto de su facebook.
Escuchar las adaptaciones de los Soberanos no solo nos confiere la oportunidad de rememorar unos buenos temas de los años sesenta, con sus ritmos danzantes y sus melodías encantadoras.  Aunque eso sea ya más que suficiente, hay algo más en el trabajo de este combo barcelonés que se descubre con todo su esplendor al disfrutar su música en la intimidad de tu casa, en sus divertidos directos o pinchada en los mejores allnighters. Quizá algunos se lo tomen como un simple divertimento, a modo de revival, mientras que los más entusiastas vean también en ellos un acto de justicia para reivindicar una época que, pese a sus notorias y conocidas dificultades políticas y económicas,  dio vida a una de nuestras etapas creativas más interesantes de pop y rock and roll. En mi opinión, los Soberanos  son un ejemplo de buen criterio y de gusto exquisito para adaptar esas genialidades con su propia expresividad.  No se limitan a cantar y tocar los temas tal y como fueron concebidos, sino que imprimen en ellos unas maneras aprehendidas y un toque personal que los redimensiona con el propósito ya no de actualizarles, porque eso es innecesario y podría incluso parecer algo pretencioso, sino más bien con el objetivo más que conseguido de recrear su esencia para que se expanda con mayor fuerza si cabe mediante arreglos soberanos y un sonido memorable  que les convierte en igualmente imprescindibles.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del vinilo en 7", más descarga gratuita en digital, en la web de Clifford Records. En Barcelona se puede conseguir una copia en el Barbara Ann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario