sábado, 26 de diciembre de 2015

Fallece el cantaor Manuel Agujetas

Manuel Agujetas
Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como Manuel Agujetas o Agujetas de Jerez nació en Las Tablas, pedanía de Jerez de la Frontera, donde falleció el 25 de diciembre de 2015. Algunas fuentes datan la fecha de su nacimiento el 17 de mayo de 1939. Gran cantaor de flamenco, heredó el arte y el apodo de su padre, al parecer relacionado con un trabajo de cambio de agujas en el ferrocarril. Fue uno de los miembros más destacados de su familia, de origen gitano y de gran renombre en el mundo del flamenco. Defensor del cante antiguo y la memoria oral, grabó varios discos memorables en los que hace gala de su gran talento y la pureza de su arte.   

Manuel Agujetas
En su familia destacó también su padre Agujeta Viejo y su madre Ana Pastor Monje, así como sus cuatro hermanos  Juan, Paco, Diego y Luis, más sus dos hijos Dolores y Antonio, también cantaores.  Su nombre apareció en la grabación de la Magna Antología del Cante Flamenco recopilada por el musicólogo José Blas Vega y en 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez.  También apareció en la película “Flamenco” de Carlos Saura donde interpreta un martinete que demuestra la gran pureza de su cante. La  realizadora francesa Dominique Abel  le dedicó en 2000, el documental “Agujetas cantaor” con la participación del guitarrista Moraíto Chico.


Manuel Agujetas 
En los setenta se trasladó a Madrid donde grabó el disco “Viejo cante jondo”, (1970 CBS). Le siguió “Premio Manuel Torre de Cante Flamenco” (1970 CBS), “Cantes Gitanos de Manuel Agujetas” (1972 Ariola); “Rutas del Cante Jondo” (1973 Ariola), “El color de la hierba” (1978 Doblon); “De Los Siete Dolores” (1979 CFE-Zafiro);  “Gualberto y Agujetas” (1979 Movieplay);  “El Querer No Se Puede Ocultar” (1986 Diamante);  “Agujetas en París” (1991 Ocora-Harmonía);  “En la Solea” (998 Alïa la Solea Discos);  “Fandangos  la libertad (2000 Sony);  “Agujetas Tres Generaciones (con Agujeta el Viejo y Antonio Agujetas)” (2002 BMG);  “24 Quilates” (2002 Palo Nuevo); “Rey del Cante Gitano” (2003 Boa);  y “Galería del Cante Flamenco” (2004 Trotamusic), entre otros.  


Manuel Agujetas 
En 2012 sale su antología “Agujetas, historia, pureza y vanguardia del flamenco” y ese mismo año participa en la obra colectiva “VORS Jerez al cante” con Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Juan Moneo El Torta, Luis El Zambo y Capullo de Jerez.  Más recientemente participaría con gran éxito en el Festival de Jerez de 2013 así como en la Bienal de Sevilla de 2014. En marzo de 2015 en la Guarida del Ángel de Jaén, la afición entusiasmada con su actuación le gritaba "el día que tú faltes, esto se acaba Manuel", según publica Juan Garrido en su reseña para el Diario de Jaén.   

Documento sonoro: 

Manuel Agujetas acompañado en 1972 por Manolo Sanlúcar al toque de guitarra.


Manuel Agujetas acompañado al sitar por Gualberto. 


En la película de Carlos Saura, "Flamenco" (1995) cantando una ronda de martinetes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada