sábado, 26 de diciembre de 2015

Muere William Guest de los Pips

William Guest 
William Franklin Guest nació en Atlanta (Georgia. USA) el 2 de Julio de 1941 y falleció el 24 de diciembre de 2015 en Detroit (Michigan). Cantante de R&B y soul fue miembro de la banda de Gladys Knight & the Pips, todos ellos familiares. William era primo de Gladys Knight. Tras una larga trayectoria desde finales de los cincuenta hasta finales de los ochenta, con numerosos éxitos, entraron a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y en el de los grupos vocales en 2001.  Después de los Pips, creó una compañía de producciones y manager con el compañero de banda Edward Patten.  

Gladys Knight and The Pips 


Gladys nació el 28 de mayo de 1944 y empezó a cantar en el coro de su iglesia. Tras ganar un concurso para jóvenes talentos organizado por el productor Ted Mack, estuvo de gira pero no le gustó y decidió volver a casa donde se rodeó de  un grupo formado por su hermano mayor, Merald “Bubba”, su hermana Brenda y sus primos William y Eleonor Guest.  Otros dos primos  se añadieron al proyecto: Edward Patten como cantante y James Wood como manager.  Al parecer a James Wood le llamaban Pip, y de ahí el nombre de The Pips.  Debutaron en 1958 con Brunswick y el tema “Whistle my love”, con el que tuvieron poca repercusión. Brenda y  Eleonor dejaron la banda y el resto estuvieron durante una larga temporada actuando en el  Builder's Club de Atlanta, uno de los locales más prestigiosos de la época.  Allí grabaron un tema “Every beat of my heart” de Johnny Otis y el propietario del local, Clifford Hunter, le vio potencial y fundó con Tommy Brown, la compañía Huntom para sacar a The Pips.

Gladys Knight and The Pips 
Consiguieron un éxito muy considerable con la canción y Bobby Robinson, manager de las discográficas de Nueva York, Fire y Fuiy les convocó para que grabaran en la ciudad de los rascacielos, donde mejoraron “Every beat of my heart” más una cara B titulada “Room in my heart”.  Le siguieron un par de singles con menor éxito y Gladys, desilusionada, dejó la banda y se casó. Volvería en 1963 con un nuevo contrato para Maxx, de Larry Maxwell.  Con Van McCoy, vino su primer gran éxito “Giving up”.  Berry Gordy les puso en contacto con el productor Norman Whitfield, y en 1967 sacaron sus memorables temas “Take me in your arms and love me”, “'Everybody needs love” , “I heard it through the grapevine”, con el que triunfaría Marvin Gaye,  y “It should have been me”, en 1968.

Ya en 1972 firmaron con Buddah con nuevos éxitos y en 1973 ganaron dos premios Grammy como mejor grupo de R&B por la canción “Midnight train to Georgia” y otro como mejor grupo pop por “Neither one of us”.  Durante los siguientes años hasta los ochenta volvieron a trabajar con Van McCoy en la producción en el tema 'Baby don't changa your mind', y colaboraron con Curtis Mayfield  en la película “Claudine”.  Gladys también debutó como actriz en la película 'Pipe Dreams' (1976).

Gladys Knight and The Pips 
Los Pips sin Gladys grabarían en 1978 los discos “At last.. The Pips” y “Callin'' con  Casablanca. Gladys en solitario sacó en 1979 'Gladys Knight', aunque al año siguiente volvería a juntarse  con CBS, la producción de Ashford & Simpson, y el disco “About love” (1980). La banda seguiría hasta finales de los ochenta grabando más discos.  En 1988 volverían a ganar un Grammy por el tema “Love Overboard” al mejor grupo de R&B.  


Willim Guest 

Tras su etapa en los Pips, William Guest formó con el también miembro del grupo Edward Patten, Patten and Guest Productions, y cuando falleció Edward en 2005, continuó como manager de artistas en la Crew Entertainment Company creada con familiares de la familia Patten.  Falleció en la que fue su casa durante cincuenta años en Detroit de una insuficiencia cardíaca. 

Documentos sonoros: 

“Whistle my love” (1958), uno de los primeros temas grabados por el grupo The Pips. 


“Giving up”, uno de sus primeros éxitos, en directo en el año 1969. 


Con este tema “Midnight train to Georgia”, consiguieron en los setenta un grammy al mejor grupo de R&B. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada