miércoles, 30 de diciembre de 2015

Fallece el saxofonista de R&B Joe Houston

Joe Houston

Joe Houston nació el 11 de julio de 1926 en Bastrop, Texas y falleció el 28 de diciembre de 2015 en Long Beach a consecuencia de los problemas cardiacos que padecía. Legendario saxofonista destacó en el primitivo R&B y rock and roll durante una larga trayectoria que abarca 60 años durante los que numerosos discos durante los cincuenta y sesenta acompañado por un combo llamado The Rockets.  Durante los ochenta y noventa volvería a destacar con una banda formada por jóvenes músicos llamada  The Defrosterz. 

Houston empezó estudiando trompeta y luego se pasó al saxo. En 1941 ocupó el puesto de un saxofonista que no acudió a un concierto. Entre 1943 y 1946 estuvo de gira y tras la segunda guerra mundial volvió a Texas.  Tocó con la banda de King Kolax y grabó con Amos Milburn y Big Joe Turner. En 1949 consiguió un contrato de grabación con Freedom records. Después se mudó a Baton Rouge (Luisiana) y tocó con King Kolax , Betty Roche y Wynonie Harris.  Creó su propia banda The Rockets y en 1952 y se mudó a los Ángeles. 

Joe Houston
Ente sus primeros trabajos destacan canciones como  “Cornbread and Cabbage Greens”, y “Worry, Worry, Worry” y “Hard Time Baby”.  Grabó varios discos como "Rockin'At The Drive In" (1952)  para Combo, "Blows all night long" (1956) para Modern; y para Crown en 1962: "Rockin And Rollin·, "Doin' The Twist", "Twisting In Orbit", "Wild Man Of The Tenor Sax", y en 1963, "Surf Rockin'" y "Limbo". También editño varios sencillos con los sellos RPM, Cratfsmen, Money, Lucky, o Bayou. 



Siguió actuando y su carrera volvió a destacar  cuando cumplió 60 años apadrinando y dirigiendo a jóvenes músicos como Mile Malone quien formaría parte de su banda con otros grandes músicos como el guitarrista y vocalista Jill Sharpe, el guitarrista canadiense Jesse Duncalfe y el baterista Ric Parnell formando su banda  The Defrosterz.  En 2005 tuvo un derrame cerebral que le aportó del mundo del espectáculo.  

Docunentos sonoros: 

 "Worry, Worry, Worry" (1952) de Joe Houston



"All Night Long" (1956) interpretado al saxo por Joe Houston.



1 comentario:

  1. Un dels pares indiscutibles del rock'n'roll. D.E.P.

    Definitivament, aquesta setmana ens ha fet tancar l'any amb mal peu. Espero que 2016 comenci millor!

    Bon any!

    ResponderEliminar