jueves, 31 de diciembre de 2015

Fallece Carson Van Osten de los Nazz

Carson Van Osten
Carson Van Osten nació el 24 de septiembre 1945 en  Filadelfia, Pensilvania, y falleció el 22 de diciembre 2015 en Thousand Oaks, California. Bajista de la banda Nazz, grupo de Filadelfia liderado por Todd Rundgren,  también trabajó como escritor y animador de cómics para Disney.  

La banda The Nazz tomó su nombre de la  canción de los Yardbirds “The Nazz Are Blue” (1966) incluida en el disco conocido con el título de “Roger the Engineer”.  Sus componentes procedían del grupo Woody’s Truck Stop, concretamente el guitarrista Todd Rundgren y el bajista Carson Van Osten quien había dejado el proyecto para centrarse en la universidad.  Sacaron un single con “Tryin' So Hard” en 1968 y un disco de título homónimo en 1969. 

En 1967 se sumaron a los recién creados Nazz el cantante y teclista Robert “Stewkey” Antoni y el baterista Thom Mooney. Juntos publicaron un primer sencillo en 1968 bajo las órdenes de los managers John Kurland y Michael Friedman.  Fue editado por Screen Gems e incluía los temas “Open My Eyes” y “Hello, It’s Me”.  Al año siguiente, 1968, sacaron  su primer LP, con título homónimo y en 1969 editaron también para Screem Gems, de nuevo su éxito “Hello, It’s Me” con otra canción “Crowded”.  Las ventas no fueron muy buenas aunque tuvieron de su parte a la crítica especializada.  El segundo disco,  “Nazz Nazz” (1969), contiene otros grandes temas como “Not Wrong Long” o “Under the Ice” con los que pondrían a la venta un nuevo sencillo. 

The Nazz
Considerables desavenencias entre sus componentes, llevaron a Todd Rundgren a emprender una carrera en solitario mientras la banda sacaba el tercer disco en 1971 titulado “Nazz III” con temas que, en un principio, estaban previstos para que el segundo álbum fuera un doble.  Su último single contenía el tema “Magic Me”.  Una vez separados,  Stewkey y Thom Mooney formaron Fuse con Rick Nielsen y Tom Petersson, quienes más tarde crearían Cheap Trick. Desde 2006, Stewkey recuperó el nombre de la banda con una nueva formación. 

Carson Van Osten
Por su parte, Carson Van Osten entró trabajar en la factoría Disney,  en el sector de cómics de la empresa. En 1975 creó un manual para los dibujantes,  no sólo para los historietistas sino también para los animadores que empiezan, con el propósito de ayudarles a resolver problemas de perspectiva, composición de viñetas, entre otros aspectos. El 19 de agosto de 2015 fue honrado por la empresa con el distintivo de “Disney Legends”. 

Documentos sonoros: 

Videoclip de "Open my eyes", uno de los primeros temas de los Nazz con riff homenaje a los Who. 
 

Los Nazz en la televisión interpretando "Not wrong Long".


No hay comentarios:

Publicar un comentario