viernes, 4 de diciembre de 2015

Fallece Scott Weiland de los Stone Temple Pilots

Scott Weiland 
Scott Richard Kline, más conocido como Scott Weiland, nació en Santa Cruz, California, el 27 de octubre de 1967 y falleció en Bloomington, Minnesota, el 3 de diciembre de 2015. Compositor y cantante, formó parte de la banda de ”grunge” creada en los noventa, Stone Temple Pilots, con la que  volvería a reunirse en 2008 hasta su despido en 2013. También formó parte del grupo Velvet Revolver.  Fue hallado sin vida en el autobús de gira de su banda Scott Weiland & The Wildabouts, durante una parada en Minnesota.

Stone Temple Pilots 


Scott conoció al  bajista Robert DeLeo a finales de los ochenta y formaron el grupo Mighty Joe Young con Dean Deleo,  hermano de Robert, a la guitarra y Eric Kretz a la batería. Cambiaron el nombre por el de Stone Temple Pilots cuando firman con Atlantic Records, ya que el anterior ya estaba pillado por otra banda.  En el año 1992 sacan su primer disco “Core” con su primer éxito, "Sex Type Thing", y se erigen en una de las bandas más representativas del llamado sonido “grunge”.  Dos años después,  1994, Weiland se casa con Janina Castaneda y con su banda saca su segundo álbum, “Purple”.  Por esa época Weiland empezó a consumir heroína y en 1995 fue detenido por comprar crack.  Fue sentenciado a un año de servicios a la comunidad y la banda tuvo que suspender los conciertos de presentación del siguiente disco , “Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop” (1996).  

Stone Temple Pilots 
Durante un descanso, el resto de músicos crean Talk Show con el cantante Dave Coutts y Weiland, se lanza en solitario con el disco “12 Bar Blues” (1998).  Siguieron más condenas por compra y consumo de droga, violaciones de los servicios comunitarios, y al final ingresó en prisión. Castaneda pidió el divorcio y tras salir de la cárcel se reúne con los Stone Temple Pilots.  Se casa con Mary Forsberg con la que tiene  dos hijos.  Ya en 1999 la banda saca el disco “No. 4” con temas como "Sour Girl". En 2001 cantaría con los Doors y es arrestado de nuevo por violencia doméstica.  Tras una pelea con Dean DeLeo durante la gira del disco “Shangri-La Dee Da” (2001) se disuelve la banda.

Velvet Revolver 
Años después, 2008, Stone Temple Pilots regresan a los escenarios y sacan nuevo disco, “Stone Temple Pilots” (2010), y el 27 de febrero de 2013, emiten un comunicado con el que prescinden de Scott. En mayo le sustituye el cantante de Linkin Park, Chester Bennington. Weiland formaría Velvet Revolver con Slash (ex Guns and Roses), Duff McKagan, Matt Sorum y Dave Kushner.  Primero se llamaron The Project, y descartaron  Black Velvet Revolver.  Sacaron un par de discos: “Contraband” (2004) y “Libertad” (2007).  Se separan en 2008 de nuevo por el comportamiento impredecible de Scott.  En 2007 Weiland sacaría otro disco en solitario "Happy" in Galoshes” con un video realizado por Paz de la Huerta, nueva pareja de Weiland. En 2011 mientras promociona su libro de memorias, anuncia la grabación de un disco de versiones que se llamaría “A Compilation of Scott Weiland Cover Songs” (2011). Ese año salió también su siguiente trabajo en solitario “The Most Wonderful Time of the Year” con música de Navidad .  En 2015 se edita “Blaster” disco firmado como Scott Weiland y los Wildabouts.

Documento sonoro: 

"Thank You" (2003) álbum de grandes éxitos de los Stone Temple Pilots desde sus inicios.


2 comentarios:

  1. El vaig veure en directe fa molts anys amb Velvet Revolver. No diré qui era millor ni qui era pitjor (perquè això resultaria absurd), però en aquella banda hi havia dos bàndols: Weiland i la resta. Això va precipitar la ruptura, però també va fer de VR quelcom més que el típic "supergrup". A l'escenari, Weiland era el perill en persona. R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quin paio, repassant la seva trajectòria m'he assabentat que el van detenitr per un munt de coses, per consum de drogues, agressió a la seva companya, delictes de trànsit, incompliment dels serveis comunitaris... el van fer fora dels STP, es posava fins les celles,... es barallava amb els altres.. mare meua... quin historial, com ben bé dius: "el perill en persona". En fi, queda la seva música com a principal record. Gràcies per comentar, Oriol.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.