sábado, 23 de enero de 2016

Fallece el artista gráfico y músico post punk Andy “Dog” Johnson

Andy Johnson 
Andrew “Andy  Dog” Johnson nació el 6 de enero de 1959 en Londres y falleció el 18 de enero de 2016 tras haberle diagnosticado en 2012 un agresivo tumor cerebral. Creó, a finales de los setenta, una banda de post punk llamada Camara 3 con los que sacó un single. También fue un conocido artista gráfico que diseñó las portadas del proyecto musical de su hermano, Matt, líder de los The The. Su propio hermano Matt explicaba que tras haberle dado tan solo seis meses de vida, fue resistiendo con valentía, sin una sola palabra de queja o autocompasión, e incluso se sacó el carnet de conducir, haciendo todo tipo de planes para el futuro incluido un libro que recogiera toda su brillante obra gráfica.    

Andy en Camera 3
Andy se formó en la Camberwell School of Art donde recibió clases de  Charles Keeping.  Siendo un niño trabajó con Joan Littlewood y su Theatre Workshop en el Theatre Royal de  Stratford, Londres.  También apareció en la película “Bronco Bullfrog” (1969). Colaboró con numerosos comics, revistas y prensa musical underground a partir de los setenta y fue el responsable de la identidad visual del sello Some Bizzare.  

A finales de los setenta creó la banda post punk Camera 3 en la que cantaba y tocaba los teclados con Graham Weston a la guitarra, Paul Miller al bajo (después productor e ingeniero que colaboró con Durruti Colum) , y Mark Rowlatt a la batería (después en Metabolist, Shock Headed Peters, o  The Ectomorph).  Los Camera 3 sacaron un single con los temas “Russians in the space” y “The solution to all problems” con el sello Service Records en 1979. Andy también colaboró con los Crass.
   
A partir de los ochenta se encargó de las portadas de los discos de su hermano Matt al frente de su proyecto The The en el que también colaboraría su otro hermano, Gerard Johnson,  director de  cine.  Suyas son portadas tan impactantes como la del maxi “Uncertain Smile” (1982), el single “Perfect” (1983), o los discos "Burning Blue Soul" (1981), “Soul Mining” (1983) o “Infected” (1986).   

En los últimos años vivió y trabajó como artista en East Anglia y Lavenham, Suffolk. 

Documentos sonoros: 

Camera 3 donde cantaba Andy Johnson y el tema "Russian in the space" (1979) de su único single de post punk. 


The The, grupo de su hermano Matt, y su fascinante "Uncentain Smile" (1982), single cuya portada dibujó Andy. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.