sábado, 16 de enero de 2016

Fallece Giorgio Gomelsky, mánager de los Rolling Stones y los Yardbirds

Giorgio Gomelski
Giorgio Gomelsky nació el 28 de febrero de 1934 en Tiflis, Georgia, URSS, y falleció el 13 de enero de 2016 en Nueva York a consecuencia de un cáncer.  Director de cine, empresario, periodista, experto en jazz, creador del término British R&B, compositor con el sobrenombre de Oscar Rasputin, fue mánager de los Rolling Stones y los Yardbirds.  Fundó el Crawdaddy Club a finales de 1962 y el Zu Club en Nueva York en 1978.  Responsable del sello Marmalade, colaboró también con Julie Driscoll y Brian Auger & The Trinity. Jeff Beck, Jimmy Page, Rod Stewart, y John McLaughlin, Alexis Korner,  Graham Bond, Soft Machine, Gong, Henry Cow y Magma, entre otros...

Con Eric Clapton
Hijo de un médico, su familia se trasladó a Suiza después de pasar por Siria, Egipto e Italia donde descubre el jazz a los 10 años durante la segunda guerra mundial. El toque de queda le pilla en casa de unos amigos donde descubre unos discos de jazz y un gramófono en la buhardilla.  Asistió en la escuela de Ascona, cerca de Locarno, (Suiza) donde años después organizaría un festival de jazz.  Se formó en Suiza, recorrió Europa en bicicleta y llegó a Londres a mediados delos cincuenta para filmar una película sobre jazz, tal y como nos recuerda Dani Llabrés en su libro “Mods. Guía para una vida elegante” (Lenoir 2015). Escribó en Jazz News, se involucró en la National Jazz Federation, y creó, según el mismo aseguraba, el término de British R&B y las blues nights en el Marquee con la Blues Incorporated.         





Con los Rolling Stones

Fundó el Crawdaddy Club en el Station Hotel de Richmond (1962) y su primer grupo residente fue la Dave Hunt’s R&B Band de Ray Davies, después vinieron los Rolling Stones de los que fue su mánager dueante ocho meses hasta 1963, año en que esa tarea pasa a manos de Andrew Loog Oldham. También creó el sello Marmalade Records y representó a los Yardbirds, para los que compuso el tema "Got to Hurry" con el pseudónimo de Oscar Rasputin, tema incluido en su disco “For Your Love” (1965).  Por otra parte, representaría a Julie Driscoll y Brian Auger & The Trinity produciendo a Jeff Beck, Jimmy Page, Rod Stewart, y John McLaughlin en el album "Extrapolation", Alexis Korner,  Graham Bond y Soft Machine. En los setenta trabajó con bandas de progresivo como Gong, Henry Cow y Magma, y en los ochenta fue pionero en el uso del video digital.


Giorgio Gomelski
En 1978 se trasladó a Nueva York donde abrió el Zu Club en Manhattan y contrató al bajista Bill Laswell para que formara una banda residente. Cuando Daevid Allen llegó a Nueva York se unió al grupo y crearon los New York Gong con los que giraron por los Estados Unidos en 1979 a bordo de un autobús escolar. A finales de ese año  grabaron su primer disco, “About Time”. Gomelsky también descubrió a los D-Generation, banda de post punk de la que formaba parte Jessie Manlin, 101 Crustaceans, y Band of Susans.

Documento sonoro: 

"Got to hurry", tema de los Yardbirds de su disco "For your Love" compuesto por Giorgio Gomelski con el sobrenombre de Oscar Rasputin.  


2 comentarios:

  1. Probablement la història de la música hauria estat molt diferent a com la coneixem, sense ell.... D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sens dubte, un home amb visió empresarial però també artística.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.