jueves, 7 de enero de 2016

Fallece Nicholas Caldwell de The Whispers

Nicholas Caldwell
Nicholas Caldwell nació el 5 de abril de 1944 en Loma Linda, California y falleció el 5 de enero de 2016 en su casa en San Francisco  por una insuficiencia cardiaca congestiva según informó  una representante del grupo The Whispers, banda  de R&B de los sesenta de los Angeles aún en activo que triunfó durante los setenta y ochenta.  Caldwell compuso algunas de las canciones que les llevaron al éxito como "Lady" o "The Dip".  También triunfaron con otros temas como   "Seems Like I Gotta Do Wrong", "And the Beat Goes On”,  "Can You Do the Boogie", "Out the Box" o “Rock Steady”.  

The Whispers. Caldwell de pie izquierda
Caldwell fue uno de los miembros originales de la banda creada en el área de Watts de los Angeles en 1963 con los hermanos gemelos Walter y Wallace Scott, más Marcus Hutson y Gordy Harmon.  Este último se lesionó la laringe en 1963 en un accidente de tráfico y fue substituido por el miembro de Friends of Distinction, Leaveil Degree.  El grupo tuvo varios éxitos principalmente durante los setenta y los ochenta  con temas como "Seems Like I Gotta Do Wrong", "And the Beat Goes On”,  "Can You Do the Boogie", "Out the Box".  El primer álbum con el que obtuvieron disco de platino fue "The Whispers" de 1980, el cual incluía el tema "And The Beat Goes On".   

Su principal hit lo tuvieron en 1987 con el tema "Rock Steady" con el que llegaron a los primeros puestos de las listas, escrito por Kenneth Edmonds, Bo Watson, Antonio Reid, y Dwayne Ladd. El equipo de compositores de soul de Philadelphia formado por Allan Felder, Norman Harris, Bunny Sigler, y Ronnie Baker crearon varios temas para  The Whispers como "A Mother for My Children" y "Bingo".  Entre los músicos que les han acompañado durante todos estos años destacan Grady Wilkins, director musical, voz, teclados; Emilio Conesa a la guitarra, John Valentino al saxo, Jamie Brewer y Melvin Coleman al bajo, Jerry McNeil, Dewayne Sweet y Reggie Rugley a los teclados, y Dante Roberson a la batería.

Nicholas Caldwell 2º izquierda. 
Después de una serie de singles con el sello de Los Ángeles, Dore, en los sesenta, el grupo firmó con una pequeña discográfica llamada Soul Clock, dirigida por el productor Ron Carson, quien fue el responsable de su hit "Seems Like I Got To Do Wrong" en 1970. Pasaron a la etiqueta Janus con sede en Nueva York bajo la producción de Carson, y en los ochenta estuvieron en SOLAR Records (Sound Of Los Angeles Records), con el mánager Dick Griffey.  Finalmente crearon su propia compañía de producción Satin Tie Productions, con la que sacaron su disco de 2006 “For Your Ears Only”.


Marcus Hutson dejó el grupo en 1992 debido a un cáncer de próstata y falleció en 2000. La banda decidió continuar sin substituirle en formato de cuarteto.  Otro de los componentes Jerry McNeil renunció a su puesto como teclista en 1993 con el fin de pasar más tiempo con su familia. En 2014 The Whispers fueron incluidos en el Salón de la Fama del R&B.

Documentos sonoros: 


"The Dip",  uno de los primeros temas grabados pro The Whispers a finales de los sesenta, original de Nicholas Caldwell. 


"Rock Steady", otro de sus grandes éxitos, de 1987, en el programa "Soul Train".


No hay comentarios:

Publicar un comentario