viernes, 8 de enero de 2016

Muere el bluesman Long John Hunter

Long John Hunter
John Thurman Hunter Jr. nació en Ringgold, Luisiana, el 13 de julio de 1931 y falleció en Phoenix, Arizona, el 4 de enero de 2016. Conocido por el sobrenombre de Long John Hunter, fue un guitarrista, cantante y compositor de blues eléctrico y rock and roll.  Grabó su primer sencillo en 1953 y actuó durante muchos años en Ciudad Juárez, México, donde era conocido por su famosa acrobacia de colgarse del techo mientras seguía tocando la guitarra. A partir de los noventa sacó varios discos a su nombre. Destacó por temas como “El Paso Rock” o “Alligators Around My Door”.
   
Long John Hunter
Hunter creció en una granja en Magnolia, Arkansas, y a los veinte años trabajó en una fábrica de cajas de Beaumont, Texas.  Tras ver en directo a BB King, se compró una guitarra y en 1953 adoptó el sobrenombre de Long John Hunter desde su primer sencillo "She Used to Be My Woman"/ "Crazy Girl" editado por Duke Records.  Se trasladó a El Paso, Texas y fue muy conocido al frente de la banda residente del Lobby Bar en Ciudad Juárez, México, de 1957 a 1970. Durante ese tiempo sacó varios sencillos con temas como “El Paso Rock”, "Midnight Stroll" y "Border Town Blues" para un pequeño sello llamado Yucca.

Long John Hunter 
En los ochenta salió el disco “Texas Border Town Blues” (1989) al que siguieron otros trabajos como “Ride with me” (1992), “Smooth Magic” (1994), “Border town legend” (1996), o “Swingin' From The Rafters (1997) cuyo título “Colgado de la viga” hace referencia a la acrobacia de colgarse  de una viga del techo del Lobby Bar sin parar de tocar la guitarra. Hunter tocó en varios festivales como el Long Beach Blues  en 1996 y 2000, y siguió sacando más discos como “Ooh Wee Pretty Baby!” (1999), “Lone Star Shootout” (1999) con Lonnie Brooks y Phillip Walker, “One Foot in Texas” (2003) con su hermano Tom "Blues Man " Hunter, y “Looking for a Party” (2009). Continuó actuando hasta muy recientemente.    


Documentos sonoros: 

"She Used to Be My Woman", uno de los primeros temas que grabó Long John Hunter a finales de los cincuenta. 


"El Paso Rock" rock and roll de 1961 a cargo de Long John Hunter 


"Both ends of the road" (1996), a cargo de Long John Hunter. 



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.