sábado, 2 de enero de 2016

Muere el cantante de folk, "Zjef" Vanuytsel

Zjef Vanuytsel
Jozef Guillaume "Zjef" Vanuytsel  nació el 6 de julio de 1945 en Mol (Bélgica) y falleció el 30 de diciembre de 2015 en Lovaina (Bélgica) a consecuencia del cáncer que padecía. Cantante y guitarrista de folk,  es con Wannes Van de Velde y Willem Vermandere, uno de los más destacado músicos de la comunidad belga flamenca. Su más aclamado álbum es "De Zotte Morgen" ("El Loco de la mañana"), que se convirtió en un gran éxito vendiendo más de 100.000 copias.  La canción "De Zotte Morgen" y el single "Houten Kop" del mismo álbum son sus canciones más conocidas.  Vanuytsel fue también arquitecto.

Zjef Vanuytsel
Empezó a componer y cantar mientras estudiaba en su escuela secundaria en Hoogstraten y continuó cuando cursó arquitectura en Bruselas. Cambió su nombre por el de "Zjef", inspirado por la entonces popular ortografía de los países de habla holandesa. En 1970 debutó con el álbum "De Zotte Morgen", que vendió más de 100.000 copias en Flandes y los Países Bajos.  Varias canciones de este álbum son aún clásicas de la música en lengua holandesa.  A lo largo de la década de los setenta sacó tres álbumes más: "Er es geen weg terug" (1973), "De Zanger" (1976) y "De Stilte van het Land "(1978) con los que obtuvo una más que notable repercusión.


En la década de los ochenta su popularidad bajó y su disco "Tederheid"(1983) fue su último álbum en tiempo. Se concentró en su trabajo como arquitecto. En 2007 volvió con un nuevo álbum, "Ouwe Makkers" y al año siguiente volvió a actuar por Flandes.  Con la irrupción del cáncer tuvo que aparcar su recuperada carrera musical. 

Documento sonoro:

"De Zotte Morgen", canción que dio nombre a su disco de debut a principios de los setenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.