sábado, 2 de enero de 2016

Muere Leonardo Franco de los Iracundos

Leonardo Franco
Leonardo “Leoni” Franco nació en Paysandú (Uruguay), en el año 1942 y falleció en Ciudad de Guatemala el  1 de diciembre de 2015, en plena gira. Compositor y guitarrista, fue fundador del grupo uruguayo de pop Los Iracundos.  La banda ha estado activa más de cincuenta años mezclando  la música romántica, el rock instrumental y el pop latino, triunfando con muchos  temas como "Tú con él", "Apróntate para vivir", "Puerto Montt" o "Te lo pido de rodillas".

Los Iracundos se crearon en 1958 en Paysandú, Uruguay, y antes se llamaron los Blue Kings.  La banda estaba formado por Eduardo Franco “Franco” (vocalista, compositor, arreglista), Leonardo Franco, “Leoni” (primera guitarra), Juan Carlos Velázquez, “Juano” (batería), Juan Bosco Zabalo, “Bosco” (guitarra rítmica), Hugo Burgueño, “Burgues” (bajo, compositor y coros) más Jesús María Febrero, ”Febro” (teclados).  Debutaron en octubre de 1961, en el Teatro Florencio Sánchez y dos años después sacaron su primer single con el sello  Clave, con los temas “Reten la noche” y “Madison”, al que siguieron otros como “A Saint Tropez” y “Despierta Lorenzo”.  Firmaron por RCA Victor y a mediados de los sesenta triunfaron con temas de pop como “Calla”, “Todo terminó”, “El desengaño”, “La lluvia terminó”,  “Es la lluvia que cae” o “Puerto Montt”, compuesto por Eduardo Franco y Cacho Valdez, una de sus canciones más emblemática, grabada en 1968 en los estudios de RCA en Argentina. Se presentó en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968.

Los Iracundos 
Durante los setenta siguieron triunfando con canciones como “Te lo pido de rodillas”, “Y te has quedado sola”, “Chiquilina”…  Ganaron discos de oro, sacaron uno o dos álbumes por año preferentemente con temas propios de inspiración romántica. También grabaron discos con temas instrumentales como “Tango joven” del repertorio tanguero.  Ya en los ochenta aparecen en la película "Locos por la música",  y siguieron sacando más discos, entre éxitos como  "Esa esquina", “Tormenta de verano”, “Cuarenta grados”… Graban también en portugués para el mercado brasileño y destacan por canciones como "Aprontate a vivir" y unos de sus mayores hits "Tú con él" o "Las puertas del olvido".


Leoni 
En 1985 dejan RCA y en 1986 sacan "Iracundos 86", con  Microfon Argentina (Micsa). Les deja  Hugo Burgueño.  Al año siguiente sale "Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre" con nuevos temas. Eduardo fallece  el 1 de febrero de 1989 de la llamada enfermedad de Hodgkin, en Paysandú.  El resto deciden continuar  con “Iracundos 1990" y dos años después les deja Jesús Febrero.  El 1 de noviembre de 1992 fallece Juan Bosco Zabalo por problemas con el corazón en la Clínica Uruguay de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina.  En 1994 solo quedaban Leonardo Franco y Juan Carlos Velázquez, más Jorge Gatto como vocalista. Sacan un nuevo trabajo  al que sucede otro en 1999  "Los Iracundos de fiesta", con versiones de sus temas más clásicos. El 2 de agosto de 2003 fallece Jesús María Febrero en Argentina.  La banda siguió, incorporándose en varias formaciones los hijos de Leonardo Franco, Adán,  o Lucas Burgueño.  Grabaron varios discos y el 2 de diciembre de 2015, durante una gira por Centroamérica, fallecía Leonardo Franco a causa de un paro cardíaco.

Documentos sonoros: 

"Te pareces a la naturaleza" de su disco "Con palabras" (1965) 


"Puerto Montt", uno de sus mayores éxitos, de 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.