sábado, 9 de enero de 2016

Muere el cantante de rock and roll, Troy Shondell

Troy Shondell
Troy Shondell nació con el nombre de Gary Shelton el 14 de mayo de 1940 en  Fort Wayne, Indiana, y falleció el 7 de enero de 2016 en Picayune, Mississippi.  Cantante de rock and roll, compositor y multinstrumentista triunfó en los sesenta consiguiendo un gran éxito con el tema  "This Time" en ocasiones llamado "This Time (We're Really Breaking Up)"  del  que llegó a vender un millón de copias, logrando el disco de oro, en un año, llegando a los tres millones en los siguientes años.  Sin embargo no consiguió más repercusión con las posteriores canciones que grabó. 

Gary estudio en Valparaiso y universidades de Indiana.  Escribió a los 14 años una canción “A prayer and a Juke Box” que  sería grabada por Little Anthony & the Imperials. Aprendió a tocar cinco instrumentos  y a los 17 años le fichó Mercury  sacando el single "My hero" (1958), adaptación  del  "Mein held!" de la opereta de Oscar Straus "El soldado de chocolate" a la que siguió el tema de rockabilly  "Kisses at the drive-in".

Le ficharon para cantar en un club de Chicago llamado Brass Rail y editó desde finales de los cincuenta y principios de los sesenta nuevos singles ya como Troy Shondell con los temas "The Trance", “Girl after Girl”, o "Goodbye Little Darlin'". Teloneó a  Chuck Berry, y Frankie Avalon, entre otros y compuso la  balada country "Still loving you" (1960) con motivo de la muerte de su padre de un ataque al corazón.  Bob Luman la convirtió en un éxito años más tarde. Gary regresaba al hogar paterno para hacerse cargo de la familia.  Su madre le convenció para que siguiera cantando y, tras ganar un concurso, sacó "This time" (1961) con el pequeño sello Gaye, que regrabó, por su gran éxito, con Liberty en Los Ángeles.


Troy Shondell
Entre 1962 y 1964 le siguieron otros temas como "Tears from an angel" (1962), la  versión del "Come on everybody"  más el tema "Na-Ne-No", producido por Phil Spector  con los que apenas vendió y volvió a retirarse. En su honor, Tommy Jackson, convirtió su banda  Tom and The Tornados en The Shondells.  Por su parte, Troy se dedicó a la composición a finales del os sesenta trabajando para  Acuff y Hickory, en Nashville.  Un año después siguió su carrera de despacho en la ASCAP  (American Society of Composers, Authors and Publisher).  No sería hasta mediados de los setenta que no volvería a los escenarios con una gira más propia del musical de Broadway con Jimmy Clanton, Ronnie Dove, y Ray Peterson, llamados “Masters of Rock 'n' Roll”. El 2 de octubre de  2007, Shondell  se trasladó a Collins, Mississippi, para rendirle un homenaje a su colega Dale Houston, fallecido el 27 de setiembre de 2007, quien con Grace Broussard llegó al número 1 en 1963 con el tema "I'm Leaving It Up to You" como Dale & Grace.

Documentos sonoros: 

Con el nombre de Gary Shelton grabó rockabillys como este "Goodbye Little Darlin'".  


Su exitoso "This time" (1961) con el que se acercaba a la balada de rock and roll al modo de Elvis Presley. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.