sábado, 9 de enero de 2016

Nos deja el soulman, Otis Clay

Otis Clay 
Otis Clay nació el 11 de febrero de 1942 en Waxhaw, Bolivar County, Mississippi, y falleció en Chicago de un ataque al corazón el 8 de enero de 2016. Cantante de R&B, soul y góspel entró a formar parte del salón de la fama del blues en 2013. Empezó cantando en numerosas formaciones de música religiosa antes de dedicarse al soul. Se estableció en Chicago desde donde llevó a cabo una fructífera carrera como cantante desde los sesenta hasta la actualidad por múltiples escenarios de numerosos países.  Seguía en activo y en mayo de este año tenía previsto asistir, con su colaborador Billy Price, a la entrega en Memphis del premio 37th de Blues Music para el mejor álbum de soul blues de 2015, premio al que estaba nominado su último trabajo “This Time For Real”.

Nacido en el seno de una familia de músicos en 1953, se trasladaron a Muncie, Indiana.  Cantó en un grupo de gospel local, The Voices of Hope, y luego regresó a Mississippi para cantar con The Christian Travelers. Después se estableció en  Chicago en 1957. Antes de grabar sus primeros temas de R&B, estuvo cantando en varios grupos de góspel como The Golden Jubilaires, The Famous Blue Jay Singers, The Holy Wonders, y The Pilgrim Harmonizers.  Su primera grabación fue con The Gospel Songbirds, con los que grabó en Nashville en 1964. En esa banda se encontraba Maurice Dollison quien cantó  R&B con el nombre de Cash McCall. Tambien formó parte de The Sensational Nightingales. 

Clay firmó con One-derful! Records en Chicago para editar R&B. Tras unas cuantas canciones de soul gospel, sacó su primer éxito en 1967 con el tema "That's How It Is (When You're In Love)", llegando al puesto 34 de la US Billboard R&B chart. Le siguieron otros relativos éxitos como  "A Lasting Love" ( núm.48 R&B).  En 1968 firmó con Atlantic Records quienes le editaron  con su filial Cotillion una version de Sir Douglas Quintet  llamada "She's About A Mover", producida en los FAME  Studios de Muscle Shoals.  Fue su mayor éxito llegando al puesto 47 de las listas de R&B. Los siguientes temas "Hard Working Woman" producido por Syl Johnson, y  "Is It Over?" producido por Willie Mitchell en Memphis, no tuvieron igual repercusión.

Otis Clay 
Ya en los setenta firmó, en 1971, con Hi Records sacando temas como  "Trying To Live My Life Without You", versionada más tarde por Bob Seger, y "If I Could Reach Out".  Tras unos singles con Hi y el album “I Can't Take It”, fue fichado por Kayvette Records, con los que editó en 1977, "All Because Of Your Love".  Seguiría grabando para los sellos Elka, Rounder y Echo Records con los que grabó en 1980 una version de  "The Only Way is Up" de George Jackson.  

Durante los ochenta fue muy popular en Europa y Japón protagonizando discos en vivo como “Live in Japan”, “Otis Clay Live” o “Respect Yourself”, grabado en el festival de blues de Lucerna (Suiza).  En los noventa grabó dos discos de soul para Bullseye Blues: “I'll Treat You Right” y el producido por Willie Mitchell “This Time Around”.  Ya en 2007 grabó un álbum de gospel llamado “Walk a Mile in My Shoes”.


Otis Clay 
Nominado a los Grammy, siguió actuando en Chicago regularmente, entre múltiples escenarios. En 2014 formó pareja artística llamada “Soul Brothers” con  Johnny Rawls, director musical y guitarrista de la orquesta de O.V. Wright durante los setenta y al frente de la banda, tras la muerte de Wright hasta los años noventa. En 2015 Otis publicó con Billy Price el disco “This Time For Real” con Bonedog Records/VizzTone. 

Documentos sonoros: 

Uno de los primeros éxitos de Otis Clay,  "That's How It Is (When You're In Love)",


Otis Clay cantando "Trying To Live My Life Without You" en los setenta.  


Billy Price y Otis Clay en un concierto en septiembre de 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.