viernes, 15 de enero de 2016

Nos deja el creativo y enigmático David Bowie

David Robert Jones más conocido como David Bowie nació en  Brixton, Londres el  8 de enero de 1947 y falleció en Nueva York el 10 de enero de 2016 tras una batalla de 18 meses contra el cáncer de hígado que padecía. Compositor, cantante, multinstrumentista, productor, actor…. se le recordará como uno de los más  grandes músicos del siglo XX, con una dilatada carrera que abarca varias décadas hasta la actualidad.  Probablemente hay un Bowie para cada amante del rock and roll y el pop. Empieza a ser conocido y venerado por la comunidad mod desde sus inicios a principios de los sesenta. Evoluciona  del R&B y el beat de sus primeros sencillos a la época más psicodélica de finales de los sesenta  con su  “Space Oddity”, pasa por la experimentación de los setenta, crea en pleno glam rock su personaje Ziggy Stardust,   colabora con Brian Eno en la Trilogía de Berlín, regresa a lo más alto de las listas con “Scary Monsters (and Super Creeps)”, al que le siguen teas destinados a la pista de baile o múltiples colaboraciones como “Under Pressure” o “Let's Dance” ya en los ochenta, entre múltiples  creaciones con un sello personal en clara evolución en los noventa y los dos mil hasta llegar a su último álbum editado en su 69 cumpleaños con el título de ‘Blackstar’, su vigésimo quinto álbum de estudio.  Se calcula que en total ha vendido  136 millones de discos, con nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos.

Hijo de una familia humilde, vivían en los barrios del sur de Londres.  En los colegios a los que asistió destacó por sus aptitudes musicales, le impresionan los pioneros del rock and roll y empieza  a tocar el ukelele y el bajo tea-chest (con una sola cuerda y una caja de té) en formaciones de skiffle al tiempo que aprende el piano.  Bowie estudió arte, música y diseño, entre otras disciplinas. Conoce el jazz moderno, toca un saxo de juguete  y durante la adolescencia, una pelea le origina el conocido problema ocular a raíz de un puñetazo que le comporta  una mala percepción de la profundidad y una pupila dilatada de forma permanente con lo que parece que tiene ojos de distinto color. En 1962 forma su primera banda, Kon-rads, tras la que crea King Bees. Leslie Conn se convierte en su primer mánager.  Debuta con el sencillo “Liza Jane”,  acreditado como Davie Jones and the King Bees, tras el que pasa a los Manish Boys con  “I Pity the Fool”, tampoco sin éxito y Lower Third, con “You've Got a Habit of Leaving”  con el que finiquita su relación con Conn.  Su nuevo mánager es Ralph Horton y su nueva banda The Buzz, con los que saca “Do Anything You Say”.  Pasaría también por los The Riot Squad llegando a un nuevo mánager,  Ken Pitt.

A partir de aquí adopta el sobrenombre de Bowie en honor a Jim Bowie, creador del cuchillo Bowie. Edita un sencillo en solitario en 1967, “The Laughing Gnome” al que le siguen, meses después, su primer álbum, “David Bowie”.  Empieza su atracción disciplinar por las artes escénicas conociendo al bailarín Lindsay Kemp con el que estudia arte dramático. Compone  “Over the Wall We Go”  y “Silly Boy Blue”, lanzada por Billy Fury y crea una formación con Hermione Farthingale más John Hutchinson, hasta comienzos de 1969 en que Bowie y Farthingale rompen como pareja.   
La escasa repercusión le obliga a realizar variados trabajos, crea un club de folk en el pub The Three Tuns de High Street, Beckenham, Londres que se convirtió en el popular Beckenham Arts, y saca su primer gran éxito de psicodelia folk “Space Oddity” cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11.  Conoce a Angela Barnett en abril de ese año, 1969 y se casa con ella al año siguiente.  Crea  otra banda The Hype,  en la que figura su productor y bajista Tony Visconti. Al poco recupera su vertiente en solitario. Ya en los setenta  da vida al álbum “The Man Who Sold the World” con un sonido más duro al que le sigue “Hunky Dory” en 1971.

De este modo llegaría su creación del espectáculo Ziggy Stardust con The Spiders from Mars, Ronson, Bolder y Woodmansey, en 1972. Se convierte en un estrella y triunfa con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.  Ese año colabora con Lou Reed en  “Transformer” (1972).  Su carrera sigue en 1973, con “Aladdin Sane” y el disco de versiones “Pin Ups” .  Tras aparcar al personaje y la separación de Spiders from Mars, se traslada a los Estados Unidos en 1974, donde se decanta por el soul y el funk con discos como “Diamond Dogs” en 1974, y “Young Americans” (1975).  Tras un litigio con su mánager Tony Defries, se hace cargo de sus finanzas, su abogado  Michael Lippman, quien también acaba despedido al año siguiente.

Con “Station to Station” (1976) crea un nuevo personaje llamado The Thin White Duke.  Ese año se instala en Suiza mientras sigue con un elevado consumo de cocaína.  Se muda a Berlín y empieza a colaborar con Brian Eno con el que saca tres discos, coproducidos con Tony Visconti, conocidos como la Trilogía de Berlín.  Colabora con Iggy Pop en su disco “The Idiot” y saca su siguiente trabajo “Low” (1977), con influencias del krautrock.  Le sigue en segundo disco de la trilogía, "Heroes",  con la colaboración de Robert Fripp.  Ya en 1978 gira con esos dos álbumes en el espectáculo “Isolar II”  y al año siguiente ve la luz “Lodger” (1979), mezcla de new wave y world music.

Los ochenta empiezan con el divorcio de Bowie y Angela y el disco  “Scary Monsters (and Super Creeps)”, protagoniza “The Elephant Man” en Broadway y colabora con Queen en 1981 en el sencillo “Under Pressure”. Tras otras colaboraciones cinematográficas, saca “Let's Dance” (1983), con otros grandes éxitos como “Modern Love” y “China Girl”.  En 1983 también sale en la película “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” de Nagisa Oshima y en 1984, en “Dune” de David Lynch.  Triunfa en el mundo del videoclip y le siguen otros álbumes enfocados al baile como  “Tonight”  (1984), con Tina Turner y, de nuevo, Iggy Pop.  Son años de fines benéficos con el “Live Aid”, o como el dúo con Mick Jagger interpretando “Dancing in the Street”, al tiempo que se asocia con Pat Metheny Group para grabar “This Is Not America” destinada a la banda sonora de “The Falcon and the Snowman”.  En el cine actúa en la película de 1986 “Absolute Beginners”, de Julien Temple, entre otras.  Acaba la década con el disco “Never Let Me Down” (1987) con momentos de tecno industrial y la gira “Glass Spider” ayudado por Peter Frampton.  


Su siguiente proyecto fue la banda  Tin Machine con Reeves Gabrels, Tony y Hunt Sales.  Debutan en 1989 con un disco de título homónimo al que siguió una segunda parte. Al final volvió a su carrera en solitario y ya en los noventa conoce a la modelo Iman con la que empezó una relación sentimental.   Se casan en 1992 y al año siguiente desde los Estados Unidos sale su siguiente disco “Black Tie White Noise”, con detalles de de soul, jazz y hip hop. Le sigue  la banda sonora “The Buddha of Suburbia” (1993), para una serie de televisión del libro de Hanif Kureishi y vuelve a trabajar con Brian Eno en “Outside” (1995). Gira con Nine Inch Nails en el tour de presentación e ingresa en el Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Después viene “Earthling” (1997), otro éxito comercial  y vuelve a grabar con Visconti en 1998 en “(Safe in This) Sky Life” destinada a The Rugrats Movie.  Ese año interpreta “A Foggy Day (In London Town)” con Angelo Badalamenti en un disco solidario de lucha contra el SIDA.  A finales de los noventa  creó la banda sonora de “Omikron”, un videojuego, y ese mismo año 1999 saca el disco “Hours...”. Bowie y Visconti continuaron colaborando en discos como “Heathen” (2002) y “Reality” (2003). Por varias circunstancias de salud reduce su presencia en directo. Recibe un Grammy a toda una vida en 2006. 

Ya en 2013, coincidiendo con su 66 cumpleaños, se anuncia un nuevo disco “The Next Day” que e pone a la venta el 1 de marzo.  A principios de octubre de 2015, se informa que Bowie había grabado una canción para la serie de televisión «The Last Panthers». A finales del mismo mes, Bowie anuncia un nuevo disco “Blackstar” que coincidiría con su cumpleaños. Finalmente, el 10 de enero de 2016, dos días después su 69º aniversario, Bowie muere a consecuencia del cáncer de hígado en su casa de Nueva York. 

Documentos sonoros: 

"Rubber Band" (1966) a cargo de David Bowie 



David Bowie en directo con "Ziggy Stardust" (1982).  



"Heroes", otro de los grandes éxitos del "Duque Blanco" (1977). 


El Bowie más bailable con "Let's dance" (1983). 


"Lazarus" de su último trabajo "Blackstar" (2016). 


4 comentarios:

  1. És curiós, escoltada ara "Rubber Band" sona més als últims temes de Bowie, els de "Blackstar", que a molts dels que ha gravat al llarg de les passades quatre dècades. Imaginacions meves? Casualitat? Cap i cua? Un artista camaleònic que mai ha deixat de ser ell mateix? Sigui com sigui, el món ha perdut un referent. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiós, jo també he tingut aquesta sensació... gràcies pel comentari, amic.

      Eliminar
  2. Acabo de encontrar realizando una búsqueda para mi entrada, tu excelente pagina intentando buscar personalidades musicales desaparecidas este año tan lamentable y me ha sorprendido la cantidad de gente que nombras, me he permitido la licencia de nombrarte en mi pagina para darte a conocer...saludos he intentare echarle un vistazo de vez en cuando,si tienes oportunidad puedes visitarme
    http://territoriosonoro.hol.es/almibar-sonoro/ano-horribilis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. ES un honor que cites al Magic Pop. He visitado tu blog y me parece que realizas un magnífico trabajo. Felicidades.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.