miércoles, 20 de enero de 2016

Muere el cantante y compositor, Pablo Manavello

Pablo Manavello
Pablo Manavello nació en Roma el 21 de mayo de 1950 y falleció en Miami, el 18 de enero de 2016. Compositor, cantante, guitarrista, arreglista, y productor musical expandió su talento  y tuvo mucho éxito en la escena musical venezolana de los sesenta y setenta formando parte de grupos como Los Memphis,  banda de beat, o los Sangre, combo psicodélico, más La Ofrenda de jazz rock progresivo. También firmó proyectos de  pop jazz en solitario a partir de los ochenta, produciendo a otros artistas así como escribiendo  bandas sonoras para películas y series de televisión. 

Formó su primera banda Los Memphis  en 1965 con el también músico venezolano Charlie Spiteri al piano, flauta y voz.   Manavello tocaba la guitarra y cantaba al igual que el otro componente Ginés García. Completaban la formación Mauro Scavroni al bajo y Luis Ugarte a la batería. Polydor les sacó un disco de título homónimo en 1967 tras editarse ellos mismos un single con los temas “Cielo / Secret Agent Man”.  Al año siguiente sacaron otro Lp llamado “Memphis”  con Souvenir  quien les editó varios singles con temas como “Tengo un mensaje para ti”, “Porque no puedes entender”, entre canciones propias y versiones. Tambiñen pasaorn por el gurpo antes de grabar Cristóbal (batería), Vicente Jorge (guitarra), Vincenzo De Angelis (bajo) y Harrison (voz).

Los Memphis
Tras separarse,  Manavello formó los psicodélicos Sangre con los que sacó un disco de título homónimo en 1971. La banda estaba formada por Jose Manuel Arria “Chema” al bajo y voces,  Frank Rojas Fermin a la batería y voces, más Carlos Martínez Montenegro  y Pablo Manavello a las guitarras y voces. Después formó parte de La Ofrenda hasta 1978, proyecto de Vytas Brenner donde se fusionaba el jazz, el rock progresivo y la música tradicional venezolana.  Grabó cinco discos ciomo "Hermanos" "Jayeche" o "Ofrenda". En 1977 colaboró con el cantante Juan Michelena en el disco "Dicen que soy...". En 1979 se presenta en solitario con el álbum “Cosas Sencillas” tras el que consigue una beca en el Berklee College of Music, de Boston, graduándose con honores en Música para Cine en 1982. 


Sangre
Volvió a Venezuela  donde se dedicó especialmente a la composición y producción musical de otros artistas, así como de bandas sonoras para películas de cine y televisión.  En 1986 colaboró  en la producción, composición y arreglos del primer álbum de Ricardo Montaner, un disco multiplatino en Venezuela.  También produjo a Melissa, Kiara, Ilan Chester y Sandino Primera, al tiempo que hizo arreglos para Carlos Vives, Olga Tañon, Chayanne, Ignacio Peña,Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza, entre otros. 

Pablo Manvello 
En su discografía destacan trabajos, en los que se oyen detalles tanto de jazz como de pop rock,  como “Un día de otoño” (1980), “Mi fantasía” (1981), “Una mirada hacia adentro” (1982),    “Gota de fuego” (1985) o “En concreto” (1989).  En el cine compuso para cinco películas venezolanas, debutando con “La generación Halley” (1986), de Thaelman Urgelles.

Documentos sonoros:  

Los Memphis abrían su primer Lp con esta versión "Llora por mi" versión del "Let's live for Today" de The Grass Roots. 


Sangre en su álbum de 1971 de título homónimo. 


"Cosas sencillas", debut de Pablo Manavello en 1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.