jueves, 21 de enero de 2016

Fallece Gary Loizzo de los American Breed

Gary Loizzo
Gary Alexander Loizzo  nació el 16 de agosto de 1945 en Chicago, Illinois, y falleció el 16 de enero de 2016 a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía. Guitarrista, cantante,  ingeniero de sonido, y productor, fue el vocalista principal y guitarrista de la banda de los sesenta The American Breed activa aún hoy en día.    


The American Breed se creó en Cicero, Illinois, en 1966 por Gary Loizzo, el guitarrista Al Ciner, el bajista Chuck Colbert y el batería Lee Graziano.  Antes se llamaban Gary & the Knight Lites. Kenny Myers de Mercury Records les fichó y grabaron su primer single, con el tema “I Don’t Think You Know Me” de Carole King y Gerry Goffin.  

The American Breed
En el año 1967 alcanzaron varios éxitos con los temas “Step Out of Your Mind”, y “Bend me, shape me” con el que llegaron al quinto puesto de las listas. Se separaron en 1969.  Loizzo se pasó a la producción y grabación mientras el resto creó la banda de funk, Rufus. Loizzo colaboró en las grabaciones de REO Speedwagon, Bad Company, Slash, Survivor y Styx, entre otros.

Los American Breed sacaron en 1967 un álbum de título homónimo producido por Bill Traut en Acta Records con muchas versiones, como “Knock On Wood”, original soul de Eddie Floyd, “We Gotta Get Outta This Place”, de los Animals, “Lipstick Traces”, de Benny Spellman compuesta por Allan Touissant, “Don’t Forget About Me”, de Goffin/King cantada por Barbara Lewis y Dusty Springfield, “My Girl” de  los Temptations, “I Don’t Think You Know Me”, cantado antes por los Monkees, o “Up Tight (Everything’s Alright)”, adaptación de Stevie Wonder.  

The American Breed
También se incluyen canciones propias como “Same Old Thing” y  “Short Skirts” de Loizzo y Colbert, y destaca la interpretación de “Step Out Of Your Mind” original de Al Gorgoni y Chip Taylor.  Su siguiente Lp llevó por título “Bend Me, Shape Me” (1968) con más versions como “Sometime In The Morning” de Jerry Goffin y Carole King; o “I've Been Tryin'”, de Curtis Mayfield; más temas propios como “Bird” de Ciner y Loizzo; oi el exitoso tema que le daba nombre de Larry Weiss y Scott English. Ese mismo año sacaron un par de discos más como “Lonely Side Of The City” y “Pumpkin, Powder, Scarlet & Green”.

Gary Loizzo
Los cuatro miembros originales, Ciner, Loizzo, Colbert, y Graziano se reunieron en 1986 y grabaron el disco “Once Again” con una nueva versión de  "Bend Me, Shape Me".  En 2005 sacaron un nuevo tema llamado "Rock with the Sox" producido por Gary Loizzo. La banda siguió tocando de forma periódica en la zona de Chicago. Gary tuvo que abandonar  por el cáncer a principios de 2015.  

Docunentos sonoros: 

Su mayor éxito, “Bend me, shape me”(1968).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.