sábado, 30 de enero de 2016

Muere el pianista de jazz, Bryce Rohde

Bryce Rohde
Bryce Benno Rohde nació el 12 de septiembre de 1923 en Hobart, Tasmania y falleció el 26 de enero de 2016. Fue un pianista de jazz y compositor australiano que actuó en su país y por los Estados Unidos con formaciones propias o en el Australian Jazz Quartet o Quintet, conjunto de jazz muy conocido en la década de los cincuenta con el que grabó varios discos.

Rohde se mudó a los dos años a Adelaida con su familia. Estudió piano clásico durante siete años. Tocó música popular durante la segunda guerra mundial y después se interesó por el jazz.  Su primera formación fue el Alf Holyoak Sextet.  Luego se trasladó a Canadá en 1953. En 1954 él y otros dos compatriotas más un americano formaron el Australian Jazz Quartet / Quintet.  Colaboraron con Dave Brubeck, Gerry Mulligan y Carmen McRae.  Giraron por todos los Estados Unidos triunfando reiteradamente mientras grabaron varios discos esenciales para la historia del jazz.   El grupo era un tanto inusual ya que contó con fagot, flauta, vibráfono  junto a instrumentos más convencionales del jazz como el saxofón, piano, bajo y batería. 

Errol Buddle (fagot y saxo tenor), Bryce Rohde (piano), y Jack Brokensha (vibráfono y percusión) llegaron a Windsor, Canada en 1953. Su objetivo era tocar por los Estados Unidos pero tuvieron problemas con los visados. No les quedó otra que conformarse, por el momento, con sonar en la radio local. Consiguieron los permisos y les oyó en los EEUU, Richard J. “Dick” Healey (saxo alto, clarinete, flauta, bajo) quien se unió al grupo.  Empezaron a tocar por numerosos clubes de toda la geografía norteamericana y el listado de colaboraciones es de auténtico lujo. Nick Stabulas se hizo cargo de la batería y se convirtieron en quinteto con Jimmy Gannon y después Ed Gaston al bajo. 

Cuarteto de Bryce Rohde
Compartieron escenario y colaboraron con el Dave Brubeck Quartet, Modern Jazz Quartet, Carmen McRae. Les Brown Orchestra, Johnny Smith Quartet, Bud Shank Quartet, Miles Davis, Pete Jolly Trio, J. J. Johnson, Max Roach-Clifford Brown Quintet, Art Blakey Quintet, Teddy and Marty Napoleon Quartet, Bud Powell Trio, Thelonious Monk, Conte Candoli/Al Cohn Quintet, Ahmad Jamal Trio, Don Shirley Trio, Lee Konitz Quartet, Woody Herman, Billie Holiday, entre otros. Aparecieron en varias ocasiones en la televisión y entre 1955 y 1958 grabaron siete discos en el sello Bethlehem.  En 1958 regresaron a Australia donde tocaron en una gira y actuaron también en la televisión. Decidieron separarse siguiendo sus carreras en solitario aunque volvieron a reunirse en 1986 y 1993.

Rohde dirigió sus propios cuartetos en Australia, grabando discos,  hasta 1964. También colaboró con los músicos australianos Bruce Cale y Charlie Munro. Se mudó a California en 1965 y siguió tocando en el área de San Francisco, al frente de sus propios conjuntos.

Documento sonoro: 

El Australian Jazz Quartet interpretan "Saxophone Pads" de su primer disco de 1955.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada