lunes, 8 de febrero de 2016

Fallece el compositor e intérprete de folk, jazz, country y bluegrass, Dan Hicks

Dan Hicks 
Daniel Ivan “Dan” Hicks nació en Little Rock, Arkansas, en el 9 de Diciembre de 1941 y falleció el 6 de febrero de 2016 en Mill Valley, California, tras una batalla contra el cáncer de hígado y garganta que padecía desde que le fuera diagnosticado en 2014. Su muerte ha sido anunciada por su esposa mediante un comunicado publicado en su web.  Dan fue un gran compositor y músico de folk jazz, country y bluegrass, cantante y guitarrista, en solitario o al frente de su banda The Hot Licks con los que triunfó con temas como "I Scare Myself" o “Canned Music". Antes formó parte de los esenciales The Charlatans, uno de los combos más creativos del rock americano psicodélico de los sesenta.

The Charlatans
Hijo de militar de carrera, se mudó con su familia a San Francisco y se instalaron en Santa Rosa.  Comenzó a tocar la batería antes de decantarse por la guitarra.  Tocó en el instituto y en orquestas de baile, y a finales de los cincuenta se trasladó a San Francisco para estudiar radiodifusión.  En 1965 entró a tocar la batería en la banda de rock psicodélico The Charlatans formada por George Hunter (voz autoharpa), Mike Wilhelm (guitarra, coros), Richard Olsen (bajo, coros), Mike Ferguson (teclados, coros)  y Sam Linde (batería).  Hicks substituyó a Linde. En 1967 Ferguson les deja y Hicks pasa a la guitarra antes de formar su propio grupo. Hasta entonces habían grabado algún que otro single con temas como “The Shadow Knows” (1966).   

Dan Hicks
Después creó los Hot Licks con el violinista David LaFlamme, substituido por Sid Page, para potenciar su vertiente más folk jazz con toques de country.  Su primer álbum se llamó “Original Recordings” (1969 Epic) al que siguió “Where’s the Money” (1971 Blue Thumb records), “Stricking it rich” (1972 Blue Thumb records) y “Last Train to Hicksville…The Home of Happy Feet” (1973 Blue Thumb records).  Completaba la formación las vocalistas Sherry Snow y Christine Gancher, más el guitarrista Jon Weber y el bajista Jaime Leopold. Después vinieron las cantantes Naomi Ruth Eisenbergy más Maryann Price  y el guitarrista John Girton. 

El grupo se deshizo en pleno éxito y cuando le preguntaron la razón, contestó:  "No quiero ser un director de orquesta más. Era una carga y una carga que no quería. Soy básicamente un músico solitario”.  Después estuvo un par de décadas formando parte, en segundo plano, de una banda llamada  Acoustic Warriors hasta que en 2000, decidió recuperar el proyecto Hot Licks, con un nuevo disco “Beatin’ The Hits” para Surfdog records con la colaboración de Elvis Costello, Tom Waits, Rickie Lee Jones o Brian Setzer.  

Dan Hicks 
Le siguieron otros álbumes con la misma discográfica como “Featuring An All-Star Cast Of Friends” (2003), “Selected Shorts” (2004), “Tangled Tales” (2008), “Crazy for Christmas” (2008),  “Lives at davies” (2013) al tiempo que recuperaba en 2014 unas grabaciones de principios de los setenta con el título de “KSAN Studios, San Francisco, July 4th 1971”.  Entre otras grabaciones, en 1978 sacó un álbum a su nombre llamado  “It Happened One Bite” y en 1998 otro llamado, “Early Muses”. 

Su esposa publicaba en la web el siguiente escrito: “Mi querido esposo ha dejado este mundo esta mañana. Era auténtico, único en su especie, y siempre hizo las cosas a su manera. A todos los que lo amáis, sabed que vivirá siempre a través de las palabras, canciones y arte que creó a lo largo de su vida. Ponía atención en cada detalle, todas ellas son puro Dan. Así que, Duke, Benny, Django y Stephane, él va en camino, muy pronto estaréis riendo todos juntos”.

Documentos sonoros: 

“The Shadow Knows”  (1966) tema de los Charlatans donde tocó la batería a mediados de los sesenta, Dan Hicks.


Dan Hicks and the Hot Licks y una de sus divertidas actuaciones a principios de los setenta.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.