jueves, 31 de marzo de 2016

Fallece Andy Newman de los Thunderclap Newman

Andy Newman
El 30 de marzo de 2016 se hizo público que Andy Newman, pianista británico había fallecido a los 73 años de edad. Nació con el nombre de Andrew Laurence Newman el 21 de noviembre de 1942 en  Hounslow, Middlesex. También tocaba otros instrumentos como el saxo, el corno inglés, el oboe, entre otros. Procedente del mundo del jazz y el dixie, formó parte de la banda  de popsike Thunderclap Newman, grupo creado en 1969 por Pete Townshend de The Who y Kit Lambert  para mostrar el talento  de John "Speedy" Keen,  Jimmy McCulloch y el difunto Andy "Thunderclap" Newman.   

Thunderclap Newman



John Keen, cantante y batería, fundó el grupo en 1969 con el guitarrista Jimmy McCulloch y el teclista, que daba nombre al conjunto, Andy “Thunderclap” Newman.  En ocasiones también tocaba Townshend el bajo con el seudónimo de Bijou Drains.  Keen había escrito el tema del disco de The Who “Sell Out”, "Armenia City in the Sky". 

Debutaron en el sello Track Records con el single “Something in the air”, tema escrito para la película “The Magic Christian” (1969) y que les llevó al número 1 en el Reino Unido. También  apareció en la película “The Strawberry Statement” (1970).  Se incluyó en su primer y único LP, “Hollywood Dream” (1969), también producido por el líder de los Who, con arreglos de cuerda de Ian Green.  

Thunderclap Newman
El disco contiene canciones de pop psicodélico compuestas la mayoría por John Keen, como  “Accidents”, “Wild Country” y “The Reason”, más una versión del tema de Bob Dylan “Open the door, Homer”.  En un principio no tenían previsto tocar en directo aunque al final lo hicieron por el éxito de la canción acompañados por Jim Pitman-Avery al bajo y el hermano de  McCulloch, Jack a la batería.  Tras algunos cambios, la banda se compuso de Newman (piano), Speedy Keen (guitarra rítmica y voz), Jimmy McCulloch (guitarra solista), Ronnie Peel (bajo) y  Roger Felice (baterista).
En 1971 se separaron tras no conseguir demasiado éxito con su álbum y algunos problemas internos.  Jimmy McCulloch formó parte de los Wings de Paul McCartney, y John Keen grabó en solitario sin demasiado éxito al tiempo que produjo a grupos como Motorhead.  Murió el 12 de marzo de 2002.  Ese mismo año, 1971, Newman grabó un disco a su nombre con el título de “Rainbow” y tocó varios instrumentos en el álbum de Roger Ruskin Spear, “Electric Shocks” (1972). 

Thunderclap Newman
En 2009 formaron de nuevo la banda Andy ‘Thunderclap’ Newman a los teclados, corno inglés, oboe, soprano…, David Buckley a la voz, Stefanos Tsourelis a la guitarra eléctrica, Brian Jackson al bajo, Antonio Spano a la batería, e István Deréky a la rítmica. En 2010 volvieron a tocar juntos Newman, con Tony Stubbings (bajo), Nick Johnson (guitarra), Mark Brzezicki (Big Country, batería) y Josh Townshend (sobrino de Pete Townshend, a la rítmica y voz).  

Docunento sonoro: 

El gran éxito de Thunderclap Newman,  "Something in the air". 

4 comentarios:

  1. De vegades em pregunto per què un grup com Thunderclap Newman no és reivindicat més sovint. Molts els contemplen com una nota a peu de pàgina en la història de The Who, però jo crec que hi havia molt més. R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó, eren molts bons músics, encara que no hi havia gaire bona sintonia entre alguns d'ells. Gràcies per comentar, amic.

      Eliminar
  2. Descanse en paz Mr. Newman.
    Respecto al grupo, siempre me ha parecido que aunque Something in the air es una pieza prodigiosa (fenomenal también la versión de Tom Petty) y Keen firmó otro clásico del popsike como Armenia (City in the Sky) su LP es más bien flojo, ninguna de sus canciones me parece tan consistente y de inmediato reconocible como las dos mencionadas. Tengo que darle más oportunidades, pero su escucha siempre se me ha hecho algo ardua. Quizá la ausencia de un segundo single a la altura de Something... hubiese ayudado más al disco y a que el grupo tuviese una vida mayor, pese a su enorme categoría como músicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, mientras las relaciones musicales eran buenas, las personales no lo eran tanto con lo que supongo influyó de alguna manera en la concepción de ese disco. Desde luego, faltó un segundo single igual de potente como el primero. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.