lunes, 14 de marzo de 2016

Fallece el cantante de R&B, Tommy Brown

Tommy Brown
Thomas A. Brown nació el 27 de mayo de 1931 en Lumpkin, Georgia  (EE.UU.) y falleció el 12 de marzo de  2016. Cantante de R&B tuvo un éxito considerable en la década de los cincuenta con su propia banda, con temas como "Atlanta Boogie" o grabando con los Griffin Brothers canciones como "Tra-la-la" o  "Weepin' and Cryin'". En la década de los dos mil fue reivindicado por seguidores del R&B y volvió a actuar por numerosos festivales por todo el mundo entrando a formar parte del Salón de la Fama del Blues de Memphis en 2015. 

Brown formó, en la década de los cuarenta, una banda en la que tocaba la batería actuando por los clubes de la zona de Atlanta. En 1949 grabó "Atlanta Boogie" para el sello Regent,  subsidiario de Savoy Records. En la letra se oyen algunas de las primeras referencias al vocablo rock and roll:  “Well, let's rock'n'roll, well, let's rock'n'roll…Yes, let's rock'n'roll till the break of day”.
En 1951 se pasó al sello Dot y se asoció con los hermanos Griffin, una orquesta de R&B dirigida por los hermanos Jimmy Griffin (trombón) y Ernest "Buddy" Griffin (piano) de Norfolk, Virginia. Habían tocado con Amos Milburn, Paul Williams, y otros, y grabaron como banda de apoyo para Margie Day dos Top 10 hits de R&B, "Street Walkin' Daddy" y "Little Red Rooster".

En agosto de ese mismo año, Brown cantó el éxito de R&B  "Tra-La-La", acreditado a la orquesta de los Griffin Brothers  y en el mismo año alcanzaron el número 1 con el tema "Weepin' and Cryin'", acreditado a The Griffin Brothers Orchestra featuring Tommy Brown. 

A principios de 1952, Brown fue reclamado para realizar el servicio militar, y cuando regresó en octubre del mismo año, firmó con United Records  en Chicago. En ese periodo de ausencia, su anterior sello había sacado el tema “No News From Home".  En ese tiempo también  cantó en la banda de Bill Doggett, y contribuyó en el tema "Honky tonk" de Bill Doggett, entre otros.  También grabó con Walter Horton. Durante los sesenta grabó con varios sellos pequeños antes de dedicarse a la comedia grabando dos discos en 1969 y 1970 llamados “I Aint Ly'ing Live From The Club” Vol. 1 y 2. 

En 1977, Brown regresó a Atlanta y tras ser encontrado por algunos seguidores de su música, reapareció en 2001, grabando y actuando en todo el mundo en varios festivales de blues. En 2009 se editó su disco “Rockin' Away My Blues”. El 6 de mayo de 2015, Brown fue incluido en el Salón de la Fama del Blues en Memphis. 

Documento sonoro: 

"Atlanta Boogie" con Tommy Brown and Orchestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.