lunes, 21 de marzo de 2016

Fallece el cantante, guitarrista y compositor de country rock, Steve Young

Steve Young
Steve Young nació el 12 de Julio de 1942 en Newnan, Georgia y falleció el 17 de marzo de 2016 en Nashville.  Compositor, guitarrista, y cantante de country se le recordará por grandes temas como “Seven Bridges Road” que más tarde llevarían al éxito los Eagles en directo.  Pionero del country rock y en especial del llamado "outlaw movement", formó parte de los Stone Country, colaboró con grandes como Waylon Jennings, o Hank Williams, Jr. entre otros.  Su primer disco “Rock Salt & Nails” ( A&M 1969) contó con la colaboración de nada menos que Gram Parsons y Gene Clark entre otras leyendas.   Desde finales de los sesenta, Young marcó las bases del que hoy en días se conoce como country rock en un momento en el que los amantes de los sonidos de raíz americanos no lo consideraban genuino, ni tampoco conseguía un excesivo entusiasmo entre los seguidores del rock and roll y los sonidos lisérgicos.  

Se crió en Gadsden, Alabama, Georgia y Texas, yendo con su familia a la búsqueda de trabajo.  A finales de los sesenta estuvo tocando con Van Dyke Parks y formó parte de la banda de country psicodélico Stone Country.   Sacaron un álbum de título homónimo para RCA. El disco lo grabaron Don Beck al banjo y guitarra; Dann Barry al bajo; Steve Young a la guitarra solista; Dennis Conway a la percusión;  Doug Brooks y  Richard Lockmiller a las rítmicas. 

Steve Young
En 1969 sacó el disco “Rock Salt & Nails”  acompañado de Dave Jackson al bajo,  Hal Blaine a la batería, Myer Sniffin al violín, James Burton y Don Beck de los Flying Burrito Brothers a la guitarra, con el también “burrito” y  Byrds, Gran Parsons al órgano más Gene Clark a la armónica. En 1972 sacó el disco “Seven Bridges Road” , en 1975 “Honky-Twon Man”, en 1976 “Renegade Picker”, en 1978, “No Place To Fall”, en 1981 “To Satisfy You”, en 1986, “Look Homeward Angel”, en 1990, “Long Time Rider”, en 1994, “Switchblades Of Love”,  en 1999, “Primal Young”, en 2005  “Songlines Revisited Volume One” y en  2007, “Stories Round The Horseshoe Bend”. 

Steve Young
Es autor de grandes clásicos  como "Lonesome, On'ry and Mean" (interpretada por Waylon Jennings) y "Montgomery In the Rain" (a cargo de Hank Williams, Jr.) aunque su mayor éxito fue el tema “Seven Bridges Road” que fue todo un éxito cuando se incorporó al  disco en directo de los Eagles en 1980. También han interpretado versioens de sus canciones otros grandes como  Joan Baez, Tracy Nelson & Mother Earth, Ian Matthews, y Rita Coolidge. En 1984 sacó el sencillo "It's Not Supposed to Be That Way" para RCA Records, y en 1989 estuvo de gira con el cantante  Tim Otto.  

Documentos  sonoros: 

"Mantra", tema del disco de los Stone Country donde se mezclan los sonidos lisérgicos con el country. 


 “Rock Salt & Nails”de Steve Young


Primera versión del famoso “Seven Bridges Road”de Steve Young.


Otra de sus intervenciones memorables puede verse en el documental "Heartworn Highways" (1981) de James Szalapski, compartiendo protagonismo con Townes Van Zandt. Aquí le oímos interpretando  “Alabama Highway”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.