lunes, 21 de marzo de 2016

Fallece el compositor, pianista y cantante David Egan

David Egan
Reuben David Egan nació el 20 de marzo de 1954 en Shreveport, Luisiana, y falleció el 18 de marzo de 2016, Lafayette, Luisiana, a consecuencia del cáncer que padecía.  Compositor, cantante y pianista formó parte de grupos como A-Train, banda de rock; los Filé, banda de cajun,  o The Lil’ Band O’Gold, formación de swamp pop en el que mezcla el cajun, el R&B y el country. David Eban destacó tanto en sus composiciones como interpretaciones de cajun, blues o soul. Sus temas fueron cantados  por otros grandes como Joe Cocker, Solomon Burke, Etta James, Irma Thomas, o Percy Sledge entre muchos más. 

Egan estudió jazz y composición en la North Texas State University de Denton, Texas.  Se trasladó a Memphis y Nashville donde empezó trabajando como conductor de autobús para llevar a los turistas a ver las casas de las estrellas del country.  Después formó parte de los A-Train, banda de rock de Shreveport, Luisiana, y estuvo en la banda del cantante de country-Cajun Jo-El Sonnier.  Más tarde se estableció en Lafayette donde entró a tocar el piano en los Filé y en el grupo Lil’ Band O’Gold. 

Filé
Los Filé, con nombre de la especie utilizada en la comida cajun, fueron una banda de música Cajun formada en Southwest, Louisiana, en 1983 por Ward Lormand y Kevin Shearin. Dieron su último concierto el 30 de diciembre de 2002. Lormand  tocaba el acordeón y cantaba, y Egan se encargaba de los teclados. El resto de la banda eran Kevin Shearin al bajo y guitarra acústica, D'Jalma Garnier al violín, guitarra, banjo…, y Peter Stevens a la table de lavar y batería.  Grabaron varios discos con Flying Fish como “Cajun Dance Band” ‎(1987); “Left Feet” ‎(1989) y “La Vie Marron” (1996). 

Lil’ Band O’Gold
La Lil’ Band O’Gold son un supergrupo de swamp pop de Luisiana formado por Charles CC Adcock a la guitarra, Steve Riley al acordeón, Warren Storm a la batería, 'Dickie' Landry y Pat Breaux al saxo, David Egan a los teclados, Tommy McLain a la voz principal, Lil' Buck Senegal a la guitarra,  John Troutman y Richard Comeaux a la pedal steel guitarra,  y Dave Ranson al bajo. Grabaron un disco de título homónimo en 2000 y en 2011 vio la luz otro trabajo titulado “The Promised Land: A Swamp Pop Journey!”. 

A su nombre Egan también grabó discos como “20 Years of Trouble” (2003), “You Don’t Know Your Mind” (2008) y David Egan (2013). Sus canciones han sido grabadas por  Joe Cocker quien interpretó su "Please No More"para su álbum de 1991, “Night Calls”, cantada también por Etta James, o Marcia Ball y "People Will Be People,", Solomon Burke con su "Fading Footsteps",  Percy Sledge, Irma Thomas quien cantó "Underground Stream,", Mavis Staples, John Mayall, o Little Buster & the Soul Brothers. 

Documentos sonoros: 

"Quoi Faire" del segundo disco de los Filé, "Left Feet" (1989).    


 "Spoonbread", tema de David Egan interpretado por  la Lil’ Band O’Gold


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.