martes, 1 de marzo de 2016

Muere el trompetista y escritor de jazz, John Chilton

John Chilton
John James Chilton nació en Londres el 16 de julio 1932 donde falleció el 25 de febrero 2016. Trompetista de jazz y musicólogo, durante los sesenta también colaboró con las bandas de mersey beat y pop, The Swinging Blue Jeans y The Escorts. The Jazz Rag describe a Chilton como "one of the world's top jazz writers".

Chilton comenzó a tocar la corneta a los 12 años ya los 17 cambió a la trompeta. Tras el servicio militar en la RAF (1950-1952) entró en una banda de jazz en el que también estaba el cómico Dave Allen.  Tocó en la Jump Band de Bruce Turner desde 1958 a 1963, y en la Big Band de Alex Welsh.  También tocó el piano en algunas grabaciones pop de la década o en la Big Band de Mike Daniels.  En esos años fue mánager publicitario de los Swinging Blue Jeans. A finales de los sesenta, formó parte de los Swing Kings, que respaldaron a algunos músicos estadounidenses de jazz cuando actuaban en la Gran Bretaña, como Buck Clayton, Ben Webster, Bill Coleman y Charlie Shavers. Además grabó “The Song of a Road” con Ewan MacColl y Peggy Seeger en los cincuenta para la BBC.

Goerge Melly y John Chilton's Feetwarmers
Más tarde trabajó con Wally Fawkes, también conocido como el dibujante “'Trog”, y en enero de 1974 formó John Chilton's Feetwarmers que acompañó a George Melly. Grabaron varios discos y recorrieron gran parte del mundo durante treinta años.  Entre 1983 y 1984 tuvieron su propia serie de televisión de la BBC llamada “Good Time George”.

Chilton también fue un reconocido compositor  de temas como  "Give Her A Little Drop More", que se usó en la película “St Elmo's Fire” (1985).  Fue uno de los pocos escritores europeos que ganaron un Grammy por sus notas para el álbum de  Bunny Berigan Jazz Heritage.  En 2000 volvió a ser finalista al Grammy y ganó el premio británico de jazz a escritor del año. Su libro “Who's Who of British Jazz” (1997) es esencial.  Sus libros sobre Coleman Hawkins y Louis Jordan ganaron premios de la American Association for Recorded Sound Collections, entre otros galardones.  También destacan sus tratados sobre  Sidney Bechet y Louis Armstrong. En marzo de 2007, Northway Books publicó su autobiografía, “Hot Jazz, Warm Feet”.  Continuaría tocando la trompeta con el clarinetista  Wally Fawkes en Londres hasta su fallecimiento. 

Documento sonoro: 

George Melly con John Chilton a la trompeta con los Feetmakers 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.