lunes, 4 de abril de 2016

Fallece el cantante y compositor Manolo Tena

Manolo Tena
José Manuel de Tena Tena, más conocido como Manolo Tena, falleció el 4 de abril de 2016 en Madrid a los 64 años a consecuencia del cáncer que padecía. Nacido en Benquerencia de la Serena, Badajoz, el 21 de diciembre de 1951, fue miembro de grupos como Cucharada y Alarma!!! Tuvo también una carrera en solitario con canciones recordadas como  “Tan raro” o “Sangre Española” al tiempo que compuso para otros músicos. Su último disco apareció en 2015 con el título de “Casualidades".

Cucharada
Criado en el barrio de Lavapiés, trabajó en varios oficios con los que compró su primera guitarra  al tiempo que inició los estudios de filología inglesa.  Empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo y en 1975 colaboró con Luis Eduardo Aute en el disco “Babel”  (Ariola). En 1977  formó los Cucharada, castellanización de un nombre anterior Spoonful, con el que se fusionaron rock and roll y teatro. Tena tocaba el bajo y cantaba, acompañado por Antonio Molina (guitarra), José Manuel Díaz (batería, voz y guitarra) y Jesús Vidal (guitarra). Colaboraron con la banda otros músicos como Hilario Camacho, Miguel Botafogo, Florencio Martín y Moncho Alpuente.  En 1978 grabaron su primer sencillo "Social peligrosidad" (Chapa) al que siguieron otros temas como “Quiero bailar el rock and roll” y “Esta noche”, canciones que, de una forma u otra, padecieron la censura. 

Colaboraron con La Cochu (Laboratorio Colectivo Chueca), asociación libertaria, y participaron  en el disco  "Rock del Manzanares: Viva el Rollo Vol. 2" (Chapa, 1978).  Tras tocar en el conocido Rocktiembre 78, festival para recaudar fondos para el Sindicato de Músicos de Madrid, en 1979 grabaron "El limpiabotas que quería ser torero" (Chapa) donde destacaban temas como  "Canción para pedir limosna".  Ya en 1980 sacaron su último single "Quiero bailar Rock & Roll" (Chapa).  
Al año siguiente, 1981, nace Alarma!!!, banda de punk y reggae en el que Tena coincide con dos miembros de Cucharada, José Manuel Diez a la batería y Jaime Asúa a la guitarra.  Se hicieron llamar FBI para pasar a The Alarm y al final Alarma!!!.  En 1984 sacan su primer disco de título homónimo al que sigue en 1985 “En el lado oscuro” donde se incluyen sus temas más conocidos como “Frío” o “Marilyn”.  Tras tocar en la gira de Miguel Ríos, Rock en el Ruedo, se separan en 1986. 

Alarma!!!
Tena se traslada a México y comienza su carrera en solitario. En 1988 saca el disco "Tan raro" con el sello Elígeme Records de Joaquín Sabina. Al mismo tiempo escribe para otros como  Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos y Siniestro Total.  Se instala en Miami y a principios de los noventa le contratan los del Sony a través del sello Epic Music.  Grabó "Sangre española", canción que iba destinada a Rosario en un principio, y que salió en 1992 con el que consiguió un notable éxito.  Durante esos años también publicó con Ediciones Siruela, "Canciones", recopilación de sus temas y se hizo cargo de la banda sonora de la película “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” (1993) de Manuel Gómez Pereira.  Al año siguiente colabora con Amnistía Internacional y escribe “Romperá tu corazón”, tema de la película "Una chica entre un millón" (1994) de Álvaro Sáenz de Heredia. 

Manolo Tena
Ya en 1995 saca un nuevo disco con el título de "Las mentiras del viento" y en 1997, "Juego para dos".  En 1998 editan un grandes éxitos, colabora con el grupo Gran Jefe, y graba un disco sencillo dedicado a García Lorca. Al año siguiente, 1999, publicó el libro de poemas “Ludopoesía” con la editorial Eride y se estrena la película “París-Tumbuctú” de Luís García Berlanga en la que Manolo Tena cantó  "A ninguna parte". 

En la década de 2000 regresó a Madrid y grabó "Insólito", en España y Holanda,  para el sello  Ventura Music, de la compañía Kripton Music. Se publica en internet. Colabora con los  Secretos en un disco homenaje a Enrique Urquijo fallecido en noviembre de 1999. En 2002 compone la banda sonora de la película "Hasta aquí hemos llegado", de Yolanda García Serrano, ganadora de un Goya, y al año siguiente saca su primer disco en directo, “Básicamente”, editado por la Corporación Discográfica Iberoamericana (CDI), con el sello de Sun Records. Colaboraron músicos como Pablo Salinas a los teclados, Toni Vázquez a la batería, Yrvis Méndez al bajo, Ángel Venancio y Antonio Molina a las guitarras, entre otros. 

Manolo Tena
En 2008 regresa al estudio y saca "Canciones nuevas". Desde entonces pasa por problemas de adicción, trabaja en radio con programa propio,  hasta el año 2015 en que se publica su último disco “Casualidades”.  Un año antes salió a la venta "El concierto de las ventas", grabación del concierto que Manolo Tena ofreció el 7 de septiembre 1993 durante la gira de Sangre española en la plaza de toros de las ventas ante más de 10.000 personas. 

Documentos sooros:  

Cucharada y su tema "Quiero bailar rock and roll".


Alarma!! con su álbum de título homónimo.

"Sangre esoañola", uno de los mayores éxitos de Manolo Tena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.