miércoles, 6 de abril de 2016

Fallece Carlo Mastrangelo de los Belmonts y los Pulse

Carlo Mastrangelo
Carlo Mastrangelo nació en el Bronx el 5 de octubre de  1938 y falleció el 4 de abril de 2016. Cantante y baterista, formó parte del grupo de doo wop The Belmonts entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta,  más posteriores reunificaciones, con y sin Dion DiMucci, así como de la banda de jazz rock progresivo Pulse durante los setenta.  Carlo colaboró en muchos de los proyectos de Dimucci hasta su fallecimiento.  

Los Belmonts


Al oír hablar de los Belmonts solemos pensar en su cantante Dion DiMucci, con el que consiguieron sus mejores éxitos pero en realidad su relación artística duró poco más de dos años. Los míticos Belmonts fueron Angelo D'Aleo, Fred Milano y Carlo Mastrangelo, amigos que crecieron en la Belmont Avenue del Bronx (Nueva York ) donde solían cantar rhythm´n´blues y rock´n´roll. En 1960 se separarían de Dion. Mastrangelo cantaba la voz baja. Consiguieron éxitos como “A Teenager in Love”, “The Wanderer”, “I wonder Why” o "Come On Little Angel".  Tras problemas financieros el grupo se desintegró y Mastrangelo siguió una carrera en solitario con la etiqueta  Laurie Records sacando cuatro sencillos con el nombre de Carlo.  Fue respaldado, sin acreditar, por los  Tremonts (aka The Demilles).  Los singles contenían los temas "Baby Doll", “Little Orphan Girl", o "Donna Lee". Después se unió de nuevo a DiMucci. 

Dion and The Belmonts
Entre 1964 y 1966, canto, tocó la batería y compuso algunos temas en el grupo Dion and The Wanderers para Columbia.  A finales de 1966, Mastrangelo, Milano, y  D'Aleo, se reunieron con DiMucci y sacaron el  disco "Dion & The Belmonts Together Again",  para ABC Records. Mastrangelo tocó la batería y DiMucci la guitarra más músicos de sesión.  Se editaron singles con los temas "My Girl The Month of May" / "Berimbau", y "Movin' Man" / "For Bobbie".  En 1967 se separaron. 

A finales de los sesenta Carlo fue vocalista de The Endless Pulse grabando sencillos con los temas “Time Is Wastin' / Ghost Man” (1968); “You Turned Me Over / Just You” (1968) y “Nowhere Chick / Wake Me, Shake Me” (1969).  Ese mismo año sacó “Shoo-Fly Pie & Apple Pan Dowdy / It's Alright” (1969) como Carlo's Crown Jewel. 

A principios de los setenta formó parte de la  banda de jazz rock progresivo Pulse con Kenny Sambolin, Richie Goggin, Bill Golden, y Chris Gentile.  En 1971 grabaron el Lp "Pulse-featuring Carlo Mastrangelo", que salió en 1972 con un pequeño sello llamado Thimble.  La mayoría del material fue escrito por Carlo y destaca por el sonido del órgano y el pedal fuzz con un solo de kazoo.   Después formó parte de The Midnite Sun, grupo de Nueva York , con Kenny Sambolin, Bobby Coleman, Judy Purse, y Charlie Carlisi.  Volvió a reunirse con los Belmont en 1972 grabando un disco en directo y se trasladó a Boynton Beach, Florida, donde residía muy cerca de Dimucci con el que siguió colaborando hasta su muerte. 

Documentos sonoros:

Dion y los Belmonts con Carlo Mastrangelo en 1958 cantando "I wonder Why". 


Carlos con los Tremonts cantando "Mairzy Doats". 

Carlo con los psicodélicos The Endless Pulse y el tema "Nowhere Chick".

Por último, el álbum progresivo y psicodélico de Pulse con Carlo a la batería. Interpretan "Understanding".

2 comentarios:

  1. No sabia que aquest home hagués format part també de Pulse. Com bé dius, sempre solem associar els Belmonts amb Dion (que també té grans obres en solitari), quan en realitat la seva associació va ser realment breu però increïblement prolífica. Un dels meus grups preferits de sempre, anys enrere vaig fer un intent de versió d'"A Teenager in Love", i en diverses ocasions en què m'he trobat a Nova York he anat fins al Bronx només per trepitjar Belmont Avenue i la zona de Tremont. En pau descansi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tampoc sabia que havia format part dels Pulse. ha estat una gran sorpresa. A mesura que anava coneixent la seva carrera m'he adonat de l'enorme evolució que va fer com a compositor, des del doo wop al beat després la psicodelia i finalmente el jazz rock progressiu, de les veus a la batería... are bé, quan li sortia una oportunitat de cantar amb els Belmonts, tornava a les arrels com si fos el primer dia. Un gran músic, sens dubte. Gràcies pel comentari, Oriol.

      Eliminar