lunes, 18 de abril de 2016

Muere el cantante de música latina, Ismael Quintana

Ismael Quintana 
Ismael "Pat" Quintana nació el 3 de junio de 1937 en Ponce, Puerto Rico, y falleció de un paro respiratorio el 16 de abril de 2016 ingresado en un hospital de Colorado. Cantante y compositor de salsa, entre otros estilos latinos, tuvo un papel muy destacado en el auge de la música afroantillana en Nueva York durante los años sesenta. Entre sus grandes canciones, figuran éxitos como “Puerto Rico”, “Adoración”, “No se compara”, “Vámonos pal monte” y “Maestro rumbero” interpretadas con varias formaciones   de cuartetos y sextetos, formando parte con Eddie Palmieri de la orquesta “La Perfecta” o con las estrellas de la orquesta La Fania de la que fue una de sus principales voces solistas.  
   
Ismael Quintana 
La familia de Ismael Quintana era de origen portorriqueño y residía en el Bronx de Nueva York. Ismael nació accidentalmente en Ponce porque su madre pasaba unos días de vacaciones con su familia. Durante su adolescencia estudió en la Public School 39 en el sur del Bronx y se aficionó al béisbol así como se interesó por la música latina en especial por la guaracha, el mambo, el cha cha cha y el son. En 1955 formó parte como bongosero de una banda de la escuela y meses después entró en la orquesta de Ángel Náter.  Durante una audición con el director Orlando Marín, le oyó el pianista Eddie Palmieri quien trabajaba entonces con la orquesta de Tito Puente.  La carrera artística de Ismael Quintana pasó por varios cuartetos y quintetos, destacando en los grupos de Joe Carino y Miguel Godreau. Conoce la música de Fernando Álvarez y empieza a forjarse un estilo propio.  Ya en 1960 entra en contacto con Palmieri y poco después entra a formar parte de su orquesta la Perfecta donde aprende a tocar las maracas,  distinción importante para los grandes cantantes.  Coincide con otros grandes músicos como Many Oquendo, Tommy López, Mike Collazo, Barry Rogers, Chocolate Almenteros y Vitín Paz.  

Ismael Quintana, conocido también con el sobrenombre de "Pat" y Eddie Palmieri triunfaron con la primera grabación de la orquesta, en noviembre de 1961 editada por el sello Alegre con el título de "Eddie Palmieri and his conjunto La Pefecta".  Al año siguiente aparece su segundo disco, "El Molestoso" al que le siguió "Lo que traigo es sabroso" en 1963 donde figuraba uno de sus mayores éxitos, "Muñeca".   Después vendrían otros discos como "Echando pa' lante" (1964), su primer disco con Tico Records, y "Azúcar pa' ti" (1965). Al mismo tiempo Ismael colabora con José Calderón "Joe Cuba", en el año 1965, en el álbum "Las canciones que mi mamá no me enseñó".  

Con la orquesta de Palmieri, siguieron otros discos como "Mambo con conga es Mozambique" (1965), "Molasses" (1966), “Champagne" (1968), "Justicia" (1969) y "Superimposition" (1970), todos ellos álbumes fundamentales para entender la música afrocaribeña.  Cabe mencionar otras colaboraciones con el trombonista Johnny Colón, en el año 1969, en la canción "New York mambo" o el disco "New Sound in Latin Jazz" (1967) con la orquesta de Vladimir Vassilieff.

Ismael Quintana
Después, Ismael Quintana decide firmar con United Artist y graba su primer álbum en solitario "Punto y aparte" (1971) con la colaboración de Charlie Palmieri y Javier Vázquez. Le siguió  "Dos imágenes" (1972), al tiempo que continuó grabando con la orquesta de Palmieri discos como "Vámonos pal' monte" (1971), "Eddie Palmieri in Concert at the University of Puerto Rico" (1971) y "Live at Sing Sing" (1972).  Ya en 1973 le acompaña la orquesta de Luis Cruz.   Johnny Pacheco y Jerry Masucci le invitan a formar parte del sello discográfico Fania y vía la subsidiaria Vaya Records, saca un disco de título homónimo en 1974 con la colaboración de  Papo Lucca, Bobby Valentín, Johnny Pacheco, Barry Rogers y Héctor "Bomberito" Zarzuela, entre otros.  Con la misma discográfica sacó "Lo que estoy viviendo" (1976), "Amor, vida y sentimiento" (1977) y "Jessica" (1979).  En los ochenta grabó con Papo Lucca, "Quintana y Papo, mucho talento" (1983).  Durante su carrera también colaboró con Tito Puente,  Louie Ramírez o Luis Colón y su Tripulación, entre otros.

Documento sonoro: 

"Muñeca", canción interpretada por Ismael Quintana con la orquesta de Eddie Palmieri.


 "Mi debilidad", cantada por Ismael Quintana y la Fania All Stars.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.