jueves, 7 de abril de 2016

Muere el gran cantante y compositor de country, Merle Haggard

Merle Haggard
Merle Ronald Haggard nació en Oildale, California, el 6 de abril de 1937 y falleció en Palo Cedro, California justo el día de su cumpleaños, el 6 de abril de 2016. Cantante, guitarrista, violinista y compositor, es uno de los grandes mitos de la música americana de raíz. Creador del llamado Bakersfield sound, autor de grandes clásicos como “Okie  From  Muskogee”  y “Mama  Tried “, fue uno de los renovadores del estilo, con valores tan tradicionales como al margen del sistema y las modas, que se identificó con el Outlaw country. 

En el año 1935 sus padres  se mudaron de Checotah (Oklahoma) a California cuando su granero se quemó en 1934.  Se instalaron en Bakersfield  y su padre empezó a trabajar en el ferrocarril de Santa Fe.  Nació  Haggard y cuando contaba con ocho años su padre murió de una hemorragia cerebral en 1945.  Su madre trabajaba de contable y le prohibió tocar música. Su hermano Lowell le regaló cuando tenía 12 años una vieja guitarra. 

Merle Haggard
Haggard su fue metiendo en problemas por los que pasó por el reformatorio del que se escapaba al tiempo que tocaba en algunos bares.  Cuando contaba 21 años fue detenido por un intento de robo en un restaurant y le cayeron 15 años en la cárcel de San Quentin. Cumplió tres. Impresionado por Johnny Cash,  empezó a componer sus canciones inspirado por la cárcel. En 1960 sale de la cárcel en libertad condicional y se pone a trabajar cavando zanjas.  Pronto firma con Tally records y emoieza su gran trayectoria durante la que crea temas como “Branded Man”, “Mama Tried” y sobre todo “Okie From Muskogee” todo un éxito en 1969, ejemplo de amor patriótico que ensalza los valores tradicionales.  

Merle Haggard
Haggard grabó para sellos como MCA, Epic, entre muchos otros, siendo uno de los creadores del llamado sonido  Bakersfield, con Buck Owens y su band los Strangers, defendiendo la América rural y poniendo de manifiesto los problemas cotidianos de la gente.  El sonido Bakersfield fue el fundamento para la creación del outlaw country, la gran renovación de la música de raíz al margen de las reglas de Nashville, con grandes como  Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Emmylou Harris, entre otros…

Merle Haggard
Durante los ochenta escribió su autobiografía,  colaboró en películas como Bronco Billy de Clint Eastwood, y siguió actuando entre homenajes o colaboraciones con grandes amigos como Wilie Nelson, la última de ellas en 2015. En 1994 entró a formar parte del Salón de la Fama del Country y en 1997 entró en el de Oklahoma.  El 5 de diciembre de 2015 Haggard fue hospitalizado por neumonía y volvió a ser atendido por la misma enfermedad este pasado mes de marzo de 2016. 

Documentos sonoros: 

"Sam Hill" (1964), su segundo single.


 “Okie From  Muskogee”, el gran éxito de Merle Haggard. 


Merle Haggard en directo en el Gran Ole Opry en octubre de 2015. 

3 comentarios:

  1. A banda de ser un innovador i de tenir un dels discursos més personals i honestos del seu entorn, Merle Haggard sempre m'ha fascinat per la seva condició de rebel i, mai més ben dit, d'outlaw. Et pot agradar o no el que diu a "Okie from Muskogee", però no pots negar el valor de qui parla (i canta) totalment a contracorrent i sense pèls a la llengua. Clar que res de tot això ens hauria d'estranyar tenint en compte el seu historial vital previ a la música. Se n'ha anat un referent en molts sentits. Aquesta nit brindaré per ell, sigui on sigui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ell mateix ho deia: "I've never been a guy that can do what people told me...It's always been my nature to fight the system". Brindem a la seva salut... que descansi en pau.

      Eliminar
    2. Gran frase. D'això sí que se'n diu ser antisistema...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.