jueves, 7 de abril de 2016

Fallece el cantante y pianista de soul y funk, Leon Haywood

Leon Haywood
Otha Leon Haywood naciò el 11 de febrero de 1942 en Houston y falleció el 6 de abril de 2016 en los Ángeles.  Cantante y pianista de soul y funk, así como compositor y productor,  durante los sesenta colaboró con el saxofonista Big Jay McNeely, fue teclista de Sam Cooke, y tuvo una carrera en solitario con algunos éxitos desde mediados de los sesenta hasta los setenta como el tema "I Want a Do Something Freaky to You" (1975). 

Empezó a tocar el piano de muy joven, acompañó a Guitar Slim y a principios de los sesenta se trasladó a los Ángeles donde colaboró con el saxofonista Big Jay McNeely.  Realizó para él varios arreglos  y grabó su primer single, un instrumental llamado  “Without love”  para el sello Swingin.  Después se unió a la banda de Sam Cooke como teclista hasta  su muerte en 1964.   

Imperial Records le fichó y con ellos grabó el tema “She’s with her other”, uno de sus primeros éxitos en 1965.  En 1966 saliñó su priemr Lp "Soul Cargo" para el sello Fat Fish Records.  Le siguieron "It's Got To Be Mellow" (Decca 1967); "Back To Stay" (20th Century Records 1973); “Keep It In The Family” (20th Century Records  1974); “Come And Get Yourself Some” (20th Century Records    1975); “Intimate” (Columbia 1976); “Double My Pleasure” (MCA Records 1978); “Energy” (MCA Records 1979); “Naturally” (20th Century Fox Records  1980); “It's Me Again”     (Casablanca Record And Filmworks, 1983); “The Leon Haywood Story Then & Now ‎(Evejim Records) y “Freaky Man” (Evejim Records, Bellmark Records, Life Records     1994).     

Durante los sesenta también trabajó como músico de sesión para bandas como los Packers o Dyke & the Blazers. En 1967 creó su propia compañía de producción con el nombre de Evejim.Pasó por varias compañías hasta que llegó a Decca, donde en 1974 sacó otro hit llamado “Keep it in the family”. Con 20th Century tuvo su mayor repercusión a mediados de los setenta con temas como “Come and get yourself some” y “I want a do something freaky to you”, una canción que ha sido sampleada en numerosas ocasiones por Dr. Dre y otros.  

Ya en los ochenta tuvo un notable éxito con otro tema llamado “Don’t push it don’t force it” con el que entró en las listas británicas y en 1981 escribió y produjo “She’s a bad mama jama”, un clásico de música disco que Carl Carlton llevó a los primeros puestos de las listas. En 1983 sacó el disco “It's Me Again”y en 1984 grabó "Tenderoni" que no fue editado.  Pasó por los sellos  Casablanca Records y Modern Records, pero desapareció de las listas. A partir de entonces se dedicó a la producción  en Los Angeles  y se asoció con el sello Edge Records. Produjo discos de blues de Jimmy McCracklin, Clay Hammond, Ronnie Lovejoy, Buddy Ace entre otros para su propio sello Evejim Records. 

Documentos sonoros: 

 “She’s with her other” (1965), uno de los primeros éxitos de Leon Haywood.


 “I want a do something freaky to you” (1975), rare groove de los setenta de Leon Haywood, y uno de sus mayores hits. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.