martes, 26 de abril de 2016

Muere "Wölli" de los Die Toten Hosen

W. M. Rohde "Wölli"
El alemán Wolfgang Michael Rohde, más conocido como "Wölli", nació en Kiel el 9 de enero de 1950 y falleció en Düsseldorf el 25 de abril de 2016. Baterista, formó parte de la banda de punk rock Die Toten Hosen entre los años 1986 y 1998. También colaboró con otras bandas como   Abwärts, Einstürzende Neubauten, y los Die Suurbiers con el sobrenombre de Grandmaster Suurbier. Tuvo que dejar la batería por problemas de columna y un grave accidente, pero continuó cantando en bandas como Die Goldene Zeiten Orchestra y Die Band Des Jahres. 

Rohde recibió formación como electricista y en 1968, cuando se tenía que incorporar a filas se trasladó a Berlín donde conoció al cantante Rio Reiser.  No fue hasta llegar a la veintena que entraría en el mundo de la música. En la década de los setenta trabajaría en Londres en  estudios de grabación sobre todo con grupos de reggae.  En 1986 le ofrecieron substituir al baterista de los Die Toten Hosen, Jakob Keusen.  Entonces vivía en Berlín y ya había tocado en el estudio con bandas como Abwärts y Einstürzende Neubauten, más los Die Suurbiers de 1984 a 1986 con los que grabó el disco "Kein Mann Für Eine Nacht" (1985). Se trasladó a  Düsseldorf y se incorporó a la banda.

Die Toten Hosen
Die Toten Hosen significa literalmente "Los Pantalones Muertos" aunque en realidad es una expresión que en alemán se utiliza para describir un lugar aburrido. La banda se creó en Düsseldorf en 1982 con miembros de bandas anteriores como ZK y KFC: Campino,  cantante; Andreas von Holst, guitarrra; Andreas Meurer,  bajo; Michael Breitkopf, guitarra, Walyter November, a la guitarra, más Trini Trimpop a la batería al que substituirían otros bateristas como Jakob Keusen y después Wölli.  Han publicado 14 discos de estudio y 55 sencillos, de los cuales en Alemania han vendido más de 23 millones de copias. Sus primeros temas fueron “Wir sind Bereit” y “Reisefieber”.  Walter les dejó al poco tiempo para convertirse en Testigo de Jehová.  El primer álbum se llamó “Opel-Gang” (1983) al que siguió “Unter falscher Flagge” (1984) e incluía uno de sus primeros  éxitos, “Liebesspiele” con el que empezaron a ser conocidos por el resto de Europa.  En 1987 sacan el disco “Never Mind the Hosen - Here's Die Roten Rosen” parodia del conocido álbum de los Sex Pistols más el disco en directo, “Bis zum bitterem Ende”.  Le siguieron otros trabajos como “Ein kleines bisschen Horrorschau” (1988), basado en la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, y que contiene otro de sus éxitos “Hier kommt Alex”.  Tras la caída del muro de Berlín graban su séptimo disco “Auf dem Kreuzzug ins Glück”.

Die Toten Hosen
Ya en los noventa sacaron discos como “Kauf MICH!” (1993) y al año siguiente crean su propio sello dirigido por Hülder, JKP, Jochens Kleine Plattenfirma (el pequeño sello de Jochen). En 1996 tuvieron  su mayor éxito comercial “Zehn kleine Jägermeister” . Siguieron grabando discos como  "Unsterblich" 1999 (Inmortal) y ese año, Wölli es substituido por  Vom Ritchie, quien solía viajar con el grupo como roadie.  Rohde padecía lesiones en la columna vertebral que le impedían estar sentado tocando durante todo un concierto.

Durante los dos mil intensificaron su apoyo al equipo de fútbol Fortuna Düsseldorf y en 2002 editaron el disco “Auswärtsspiel”.  Con un nutrido grupo de fans en Argentina, sacaron en 2009 una versión del disco “In aller Stille”(2008) con el título de "La hermandad — En el principio fue el ruido”. En 2912 sacaron el disco “Ballast der Republik” y en 2013 editaron su quinto álbum en directo con el título de “Der Krach Der Republik”. 


Wölli 
En mayo de 2000, Rohde tuvo un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Tiene que dejar de tocar la batería. En noviembre de 2001 crea un festival para bandas noveles llamado Rock am Turm, que se celebra anualmente en Meerbusch, y en diciembre del año 2007 saca un sencillo con la banda Die Goldene Zeiten Orchestra y Die Band Des Jahres donde compone y canta.  Volvería a tocar esporádicamente con los Toten Hosen quienes actuaron en su festival con el pseudónimo de "Die Jungs von der Opel-Gang". 

Docunentos sonoros: 

Die Suurbiers con el tema "Kein Mann Für Eine Nacht" de su primer Lp de 1985. 


Die Toten Hosen en directo en 1993 en Düsseldorf.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.