martes, 17 de mayo de 2016

Anton Barbeau, "this is for real!", un "Magic Act" en la sala Continental de Barcelona

Anton Barbeau en el Continental (BCN). Foto: Eva Ferrera
La misma noche, del 14 de mayo de 2016, que Bruce Springsteen llenaba el Camp Nou y Manolo García agotaba las entradas del Parc del Fòrum, uno de los músicos más creativos del pop psicodélico actual, Anton Barbeau actuaba para siete personas en la sala Continental del barrio de Gracia,  también en Barcelona. Dejaremos que el lector saque las conclusiones que crea oportunas aunque me gustaría pensar que los amantes del “underground”, sin compromisos personales ineludibles,  estaban disfrutando en masa de la fiesta de presentación del sello mallorquín Espora en la barcelonesa sala Apolo a la que lamentablemente no pudimos asistir por coincidir los mencionados conciertos; y me resisto a pensar que Barbeau, encima, tuvo que competir con la emisión televisiva de Eurovisión así como con alguna que otra celebración lúdico deportiva tras confirmarse que el Barça ha ganado la liga de este año.  Ciertamente, fueron muchos los acontecimientos que tuvieron lugar a la misma hora y que, supongo, explican tan escaso aforo, aunque esta difícil y complicada circunstancia no pareció influir en el ánimo del protagonista quien actuó en solitario, acompañado por guitarra y un pequeño teclado, más  algunas bases rítmicas. En su flamante como divertido concierto repasó algunas de las canciones más emblemáticas de su trayectoria, destacando los temas de su más reciente disco, un impactante “Magic Act” editado por You are de The Cosmos en este 2016. Así que éstas que leeras a continuación son algunas de las pequeñas y suculentas historias que nos interpretó y contó este trovador lisérgico. Tal y como dijo el propio Barbeau: “This is happening and this is for real”.


Anton Barbeau. Foto: Eva Ferrera
Anton Barbeau empezó su directo con el tema “This Is Why They Call Me Guru 7” de su disco de 2006, “In The Village Of The Apple Sun”. Siguió con una de las mejores canciones de su más reciente trabajo, “Magic Act”, como es “High Noon”. De este reciente álbum también pudimos disfrutar  de algunas adaptaciones, más o menos acústicas entre efectos procurados por pedales de distorsión y bases rítmicas, de los temas propios “Swindon”, la genial “Black Lemon Sauce”,  y la no menos magnífica “Milk Churn In The Morning”. Con el piano se acompañó para adaptar la preciosa “Dust Beneath My Wings”  incluida en su Lp con Three Minute Tease de 2011 y en el posterior, “Antronica” de 2014. Del álbum con el mencionado trío recordó también la canción “Love is Onion”.  Yendo más atrás en su destacada trayectoria, interpretó  “Plastic Guitar” de su álbum del mismo nombre de 2009; “The Automatic Door” del trabajo así titulado de 2007; “Leave It With Me, I'm Always Gentle” del disco “Dug free” de 2006; "Keep My Face Clean” del Lp “Guladong” de 2003; “Beautiful Bacon Dream” del álbum “Waterbugs & Beetles” de 1995, y finalmente, “Losing You Makes Crucifixion Easy” del disco de 1993, “The Horse's Tongue”.


Anton Barbeau. Foto: Eva Ferrera
Barbeau nos regaló una revisión muy completa de su fantástica discografía cantando con su magnífica y armoniosa voz, que llenaba por completo la sala, tan solo acompañado por esos tres o cuatro acordes de guitarra acústica, bases y teclado, sobre los que construía verdaderas maravillas melódicas de popsike.  Entre canción y canción, pequeñas bromas de complicidad con el escaso público, entre confidencias de cómo escribió el mencionado tema de la “crucifixión” tras saber que su novia le dejaba con el bajista, “¿o quizá fue al revés?”. No faltaron comentarios jocosos sobre el mini teclado portátil Yamaha Reface sobre el que tuvo que arpegiar como si estuviera tocando un juguete con "manos de insecto"; así como lo contento que se puso al saber que actuaría en una sala  llamada Continental, título del tema del mismo nombre de la película de Fred Astaire & Ginger Rogers “The Gay Divorcee” (1934). Incluso se comprometió a que en su próxima gira que, al parecer, será dentro de pocos meses, nos tocaría nada menos que un vals. Así que, amigos y amigas del “underground” patrio, si no habéis tenido oportunidad de verle y oírle en alguno de los conciertos de este relativamente extenso tour por varios escenarios del estado español, en especial por Catalunya, dentro de poco tendréis otra oportunidad de lujo para asistir a otro de sus cautivadores directos tan lisérgicos, mágicos y reales como la vida misma, aunque se sigan llenando los estadios con las mismas caras de siempre, gane quien gane la liga, y actúe Polonia en Eurovisión con inspiradoras canciones picantes.   

Trayectoria 

Anton Barbeau. Foto: Eva Ferrera
Anton Barbeau es un compositor multiinsturmentista y cantante de pop más psicodelia, nacido el 24 de abril de 1967, originario de Sacramento (California). Empezó su carrera a finales de los ochenta ganando varios premios  SAMMIE (Sacramento Area Music).  Su primer trabajo “The Horse's Tongue” recoge varias canciones grabadas en maquetas. Fue grabado con The Joyboys, banda en la que tocaba el bajista ya fallecido Erik Kleven, el baterista Credd Maggiora, más el guitarrista Don Hawkins, entre otros. En 1995 sacó, con la misma banda, el disco “Waterbugs & Beetles”.  Ya en 2002 edita el álbum “King Of Missouri” acompañado por el bajista Adrian Shaw, el baterista Andy Ward y el guitarrista, teclista y bajista Nick Saloman, de The Bevis Frond, quien lo produjo. Juntos grabaron el siguiente trabajo en la Cavern de Liverpool, “Guladong” (2003).

Su siguiente trabajo “What If It Works? (2006) fue grabado con el ya fallecido Scott Miller de  Game Theory y The Loud Family. Ese año también vieron los discos “Drug Free” y “In the Village of the Apple Sun”. Desde entonces establece su residencia en Inglaterra y graba los discos “The Automatic Door” (2007) con Su Jordan; “Plastic Guitar” (2009); y “Psychedelic Mynde of Moses” (2010).  Al año siguiente ve la luz un recopilatorio llamado “Empire Of Potential”. En 2009 produjo el disco de Allyson Seconds “Bag of Kittens”. Recientemente han colaborado en otro proyecto llamado "Little World" en el que tambiñen aporta voces Colin Moulding.


Anton Barbeau. Foto: Eva Ferrera
En 2011 monta Three Minute Tease con  Andy Metcalfe y Morris Windsor, sección rítmica de Soft Boys y Robyn Hitchcock & The Egiptians, músicos que también han tocado en Squeeze o con Alex Chilton, entre otros. También acompañaron al legendario cantante y percusionista australiano Don McGlashan. Con la colaboración de Stornoway y  Nick Saloman de The Bevis Frond, Three Minute Tease sacaron un disco homónimo en 2011 al que le sigue “Antronica” y “Bite The Hand” (2014). Ese mismo año está disponible en descarga y cassette “Distortion Schlager”, un álbum firmado solo por Anton.  

Barbeau trasladaría su residencia a Berlín. En los últimos años ha girado con Julian Cope, entre otras colaboraciones estelares con Cake, Michael Urbano, xrfarflight, Robbie McIntosh, o Kimberley Rew de los Soft Boys y Katrina & The Waves. 

El disco "Magic Act" ( You are the Cosmos 2016) se grabó con la colaboración de Colin Moulding de XTC, Martin Gordon de los Sparks y Karla Kane de The Corner Laughers. Algunas de esas canciones fueron escritas para el tercer disco de los Three Minute Tease pero diferencias de criterio le llevaron a grabarlo en solitario.  Al parecer, el título hace referencia a un tío suyo mago profesional quien le pasó el kit de magia y siendo niño dio algún que otro espectáculo de magia antes de dedicarse a la música.  Las canciones hablan de su época tocando por las calles de California, el amor con vampiros, una  misión secreta de la CIA para la Virgen María viajando a la Luna o están inspiradas en la provocativa actuación de Polonia en Eurovisión de 2014.


Anton Barbeau. Foto: Eva Ferrera
Agenda: La gira de Anton Barbeau empezó el 5 de mayo en el Nébula Bar de Pamplona, el 6 en el Sótano de Teruel más el 7 en el Teatro Arbolé de Zaragoza. Continuaba el 11 de mayo en el Café Berlin de Madrid, el 13 en el Cafè del Teatre de Lleida, el 14 de mayo en el Continental de  Gracia en Barcelona, el 15 de mayo por el Rest Cinc en Santa Coloma de Gramenet, y el 18 de mayo en Casa Irla de Sant Feliu de Guixols. Sigue el 21 de mayo en la Cantonada de Tarragona, el 22 de mayo en el Espai Muntanya de Vilafranca del Penedès, y el 22 de mayo en la Alternativa de la Bisbal d’Empordà más a las 20:00 al XXIII Guitarras de Barcelona. Para más información en el siguiente evento del Facebook

Puedes escuchar las canciones en  el bandcamp o adquirir una copia en la web de You Are The Cosmos.

Puedes ver más fotos del concierto en el flickr de su autora, Eva Ferrera (Ivy Lot).

Finalmente te invitamos a que veas el videoclip del tema "High Noon" dirigido por Laima Bite de Famous Banana.



6 comentarios:

  1. Es un artista fantástico... y creo que poco a poco se le reconocerá!!

    ResponderEliminar
  2. Allí estuvimos y fue fantástico!!

    ResponderEliminar
  3. Jo estava gaudint d'Springsteen. Llàstima de la coincidència, perquè tot el que he escoltat de Barbeau és realment interessant...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.