martes, 17 de mayo de 2016

Fallece Tony Barrow, jefe de prensa de los Beatles

Tony Barrow
Anthony F. J. "Tony" Barrow nació el 11 de mayo de 1936 en Crosby, Merseyside, y falleció el 14 de mayo de 2016 en Morecambe, Lancashire. Fue jefe de prensa de los Beatles. Creador de la expresión “The Fab Four”, ideó las postales navideñas de los Beatles para compensar el retaso en la afiliación del club de fans, y el texto con cómic de “Magical Mystery Tour”. También llevó la comunicación de artistas y bandas como Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J Kramer with the Dakotas y The Fourmost, y representó, entre otros, a grupos como los Kinks.    

Con los Beatles




Barrow empezó presentando bandas de jazz y skiffle/folk en clubs de Lancashire, al sur de Crosby. Estudió en la Merchant Taylors School e idiomas en la Universidad de Durham. Ya en 1954 empezó a escribir sobre música pop rock en el periódico Liverpool Echo. A principios de los sesenta se traslada a Londres para trabajar con Decca donde se encargaba de escribir las notas de la contraportada de discos. Fue entonces cuando entró en contacto con Brian Epstien quien le pidió que escribiera una columna sobre los Beatles para el Liverpool Echo con el que seguía colaborando.  Pese a que continuaba con Decca, se encargó de la relación con los medios de comunicación de los Beatles quienes formaron con EMi. Su primera campaña, por libre, fue promocionar el disco “Love me Do”, por la que le pagaron 50 dólares.  

Rueda de prensa de los Beatles
Epstein le prometió duplicar su sueldo con Decca y los dejó para unirse a la compañía de Epstein,  NEMS Enterprises, en mayo de 1963. Se encargó no solo de los Beatles sino también de otros como  Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J Kramer with the Dakotas y The Fourmost. Fue idea de Barrow que los Beatles repartieran postales de Navidad a sus fans para compensar los retrasos en afiliar a nuevos afiliados al club de fans. La idea cuajó y se repitió en  los siguientes años.  Todos los miembros del club de fans oficial del grupo recibirían un exclusivo flexi-disco con los mensajes de John, Paul, George y Ringo. Luego les acompañaría en las giras de 1965 a 1966. Por otra parte ideó con Paul McCartney  el texto que aparecería en el doble Ep de “Magical Mystery Tour”, de 1967, con dibujos de Bob Gibson, el ilustrador de Beatles Monthly, con una versión de la película. 

Barrow con los Beatles
Cuando los Beatles crearon Apple Corps Ltd. en 1968, Barrow creó su propia empresa PR consultancy para asesorar empresas de relaciones públicas y representó a artistas como los Kinks, Bay City Rollers, New Seekers, Bob Monkhouse, Hello, o los americanos David Cassidy, Gladys Knight, David Soul, The Monkees, Tony Bennett, Jackson Five, Andy Williams, y Neil Sedaka para sus tours europeos. 

Tony Barrow
En los ochenta dejó el mundo musical, en parte contrariado por la florenciente escena punk, para dedicarse al periodismo y escribió dos libros sobre los Beatles: “The Making of the Beatles’ Magical Mystery Tour” (1999) y “John, Paul, George, Ringo and Me: The Real Beatles Story” (2006). 


Documento sonoro: 

Flexi-disc con el mensaje Navideño de los Beatles en 1963, ideado por Tony Barrow. 


El "Magical Mystery Tour" (1967) con los textos y las ideas para el comic de Tony Barrow. 
  

2 comentarios:

  1. Gràcies per reivindicar el paper de Tony Barrow. Molts encara no ho han entès, però figures com la de Barrow (o el propi Brian Epstein) són tan fonamentals com les dels propis músics per fer que l'obra d'aquests últims arribi al públic. D.E.P.

    ResponderEliminar