Tony Barrow |
Anthony F. J. "Tony" Barrow nació el 11 de mayo de
1936 en Crosby, Merseyside, y falleció el 14 de mayo de 2016 en Morecambe,
Lancashire. Fue jefe de prensa de los Beatles. Creador de la expresión “The Fab
Four”, ideó las postales navideñas de los Beatles para compensar el retaso en
la afiliación del club de fans, y el texto con cómic de “Magical Mystery Tour”.
También llevó la comunicación de artistas y bandas como Cilla Black, Gerry
& The Pacemakers, Billy J Kramer with the Dakotas y The Fourmost, y representó,
entre otros, a grupos como los Kinks.
Con los Beatles |
Barrow empezó presentando bandas de jazz y skiffle/folk en clubs de Lancashire, al sur de Crosby. Estudió en la Merchant Taylors School e idiomas en la Universidad de Durham. Ya en 1954 empezó a escribir sobre música pop rock en el periódico Liverpool Echo. A principios de los sesenta se traslada a Londres para trabajar con Decca donde se encargaba de escribir las notas de la contraportada de discos. Fue entonces cuando entró en contacto con Brian Epstien quien le pidió que escribiera una columna sobre los Beatles para el Liverpool Echo con el que seguía colaborando. Pese a que continuaba con Decca, se encargó de la relación con los medios de comunicación de los Beatles quienes formaron con EMi. Su primera campaña, por libre, fue promocionar el disco “Love me Do”, por la que le pagaron 50 dólares.
Rueda de prensa de los Beatles |
Epstein le
prometió duplicar su sueldo con Decca y los dejó para unirse a la compañía de
Epstein, NEMS Enterprises, en mayo de
1963. Se encargó no solo de los Beatles sino también de otros como Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy
J Kramer with the Dakotas y The Fourmost. Fue idea de Barrow que los Beatles
repartieran postales de Navidad a sus fans para compensar los retrasos en
afiliar a nuevos afiliados al club de fans. La idea cuajó y se repitió en los siguientes años. Todos
los miembros del club de fans oficial del grupo recibirían un exclusivo
flexi-disco con los mensajes de John, Paul, George y Ringo. Luego les
acompañaría en las giras de 1965 a 1966. Por otra parte ideó con Paul
McCartney el texto que aparecería en el doble
Ep de “Magical Mystery Tour”, de 1967, con dibujos de Bob Gibson, el ilustrador
de Beatles Monthly, con una versión de la película.
Barrow con los Beatles |
Cuando los Beatles crearon Apple Corps Ltd. en 1968, Barrow creó
su propia empresa PR consultancy para asesorar empresas de relaciones públicas
y representó a artistas como los Kinks, Bay City Rollers, New Seekers, Bob
Monkhouse, Hello, o los americanos David Cassidy, Gladys Knight, David Soul, The
Monkees, Tony Bennett, Jackson Five, Andy Williams, y Neil Sedaka para sus
tours europeos.
Tony Barrow |
En los ochenta dejó el mundo musical, en parte contrariado
por la florenciente escena punk, para dedicarse al periodismo y escribió dos libros
sobre los Beatles: “The Making of the Beatles’ Magical Mystery Tour” (1999) y
“John, Paul, George, Ringo and Me: The Real Beatles Story” (2006).
Documento sonoro:
Flexi-disc con el mensaje Navideño de los Beatles en 1963, ideado por Tony Barrow.
El "Magical Mystery Tour" (1967) con los textos y las ideas para el comic de Tony Barrow.
Gràcies per reivindicar el paper de Tony Barrow. Molts encara no ho han entès, però figures com la de Barrow (o el propi Brian Epstein) són tan fonamentals com les dels propis músics per fer que l'obra d'aquests últims arribi al públic. D.E.P.
ResponderEliminarMolt cert, gràcies amic pel comentari.
Eliminar