miércoles, 18 de mayo de 2016

Fallece el trombonista de jazz, Buster Cooper

Buster Cooper
George "Buster" Cooper nació en St. Petersburg, Florida, el 4 de abril de 1929 y falleció el 13 de mayo de 2016. Trombonista de jazz empezó su carrera en los cuarenta y durante todas estas décadas ha tocado con otros maestros como Lionel Hampton, Benny Goodman o en la orquesta de Duke Ellington, entre otras legendarias formaciones.   Creó con su hermano Steve al bajo la Cooper Brothers Band. 

Cooper empezó tocando en la década e los cuarenta en bandas como la de Nat Towles en Texas, y entró a formar parte de la formación de Lionel Hampton en 1953. Tocó en la banda del Teatro Apolo en Nueva York a mediados de los cincuenta, tras la que colaboró con Benny Goodman.  A finales de los cincuenta formó con su hermano Steve al bajo,  la Cooper Brothers Band. De 1962 a 1969 formó parte de la orquesta de Duke Ellington. En 1973 se trasladó a Los Angeles donde formó parte de varias orquestas de jazz durante las siguientes décadas, destacando su papel en The Juggernaut y  Bill Berry's L.A. band.  Cooper también fue líder del Buster Cooper Trio tocando habitualmente en el Garden Restaurant, de St. Petersburg, Florida.

Larry Camp y Buster Cooper
En 1989 grabó el disco “E-bone-ix” a su nombre con el tambiñen tormbonista Thurman Green. Les acompañan Phil Wright al piano, Louie Spears al bajo, y Dave Tucker a la batería. Entre sus colaboraciones discográficas más destacadas están: con la banda de Arnett Cobb, “Smooth Sailing” (Prestige, 1959); con Johnny Hodges y Earl Hines, “Swing's Our Thing (Verve, 1967); con Mundell Lowe, “Satan in High Heels (soundtrack)” (Charlie Parker, 1961); con A. K. Salim, “Stable Mates” (Savoy, 1957), “Pretty for the People” (Savoy, 1957) y “Blues Suite” (Savoy, 1958). 

Documento sonoro:

Espectacular interprretación al trombón. Buster Cooper en "Trombonio-Bustoso-Issimo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada