miércoles, 18 de mayo de 2016

Fallece el cantante brasileño, Cauby Peixoto

Cauby Peixoto
Cauby Peixoto nació el 10 de febrero de 1931 en Niterói, Rio de Janeiro y falleció el 15 de mayo de 2016 en São Paulo a causa de una neumonía. Cantante y compositor con una larga trayectoria que arranca en 1947 hasta la actualidad, empezó cantando varios temas de rock and roll siendo el primer cantante en portugués del género.  Triunfó con temas como “Conceição”  de Jair Amorim y Dunga, “New York, New York”, de John Kander y Fred Ebb, o  “Blue Gardenia” de Bob Russel y Lester Lee. En Brasil era muy conocido por su poderosa voz y por sus vistosos trajes con los que salía al escenario. 

Formaba parte de una familia de músicos y empezó cantando en el coro de la iglesia.  Para ayudar a la economía de la familia empezó trabajaría en una tienda de zapatos con 15 años. Se enamoró de una mujer a la que ofreció varios pares de zapatos, ésta se quejó y  Cauby acabó despedido.  Pasó a trabajar en una perfumería de la misma calle pero al final lo dejó por la música. 

Cauby Peixoto
Cantó en un programa de radio llamado "Cacique no Ar" al tiempo que actuaba en salas. Se salvó del ejército por estar demasiado delgado y en 1951 grabó su primer disco “Saia Branca”, con el que no obtuvo mucho éxito.   No triunfó hasta el año 1955 con “Blue Gardênia”. Después iría a los Estados Unidos donde, con el pseudónimo de Ron Coby, grabó varios LP's con la orquesta de Paul Weston, cantando en inglés. Entre 1955 y 1958, estuvo actuando por los USA. En 1956 salió en la película “Com Água na Boca” cantando su gran éxito, “Conceição” y fue el primer cantante en grabar un rock and roll en portugués  con el título de “Rock and Roll” compuesta por Miguel Gustavo, autor del himno "Pra Frente, Brasil". 

Cauby Peixoto
Estuvo acompañado por la banda The Snakes, formada por Arlênio, Erasmo Carlos, Edson Trindade y José Roberto "China" en la película “Minha Sogra é da Policia" (1958).  Cantó el tema “That's Rock” compuesta por Carlos Imperial.  También grabaría la canción "Enrolando o Rock", de la banda Betinho & Seu Conjunto.  Después ya no volvería a grabar más rock and roll. Durante las décadas siguientes actuó por los Estados Unidos y su país, donde fue habitual en programas de televisión sobre todo a partir de los setenta hasta la actualidad. 

En estos últimos días, estaba de gira por Brasil con la cantante Angela Maria en un tour llamado “120 años de música”  con el que ambos artistas celebraban sus 60 años de carrera musical. 

Documento sonoro: 

Cauby Peixoto y tres de los temas que grabó de rock and roll tras los que se dedicó a la cancióm melódica influenciado por Nat King Cole entre otros.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada