miércoles, 18 de mayo de 2016

Muere Marlene Marder de las Kleenex, después Liliput, y Dangermice

Marlene Marti Marder 
Marlene Marti “Marder” nacida en Zürich (Suiza) en 1954,  fallecía el 15 de mayo de 2016 a los 61 años. Fue guitarrista de las bandas de punk, art punk y post punk  Kleenex que se convertiría en las Liliput. Su influencia es muy visible en las posteriores formaciones riot grrls.  La banda se creó en Zürich en 1978 con el nombre de Kleenex y con la formación de Regula Sing (voz), Marlene Marder (guitarra), Klaudia Schiff (Klaudia Schifferle, al bajo, voz), y Lislot Ha (Lieselotte Hafner a la batería).  En los noventa, Marlene formó otro combo llamado Dangermice.

Kleenex aka Liliput 
Anteriormente, Marlene tocaba el saxo en un grupo llamado The Nasal Boys pero el resto le dijeron que en una banda punk, no tenía sentido un saxo. Así que les dejó, se pasó a la guitarra y formó Kleenex.  Tras sacar un Ep autoeditado con el sello Sunrise, la banda firmó con Rough Trade Records con los que debutaron con el single "Ain't You" en noviembre de 1978. A principios de 1979, Sing se une a las Mo-dettes, y la reemplaza Chrigle Freund quien sería substituida después por Astrid Spirit (Astrid Spirig). Entre sus aclamadas primeras canciones  fueron “Beri Beri”, “Ain’t you”, “Nice” y “Heidi’s Head”. La conocida empresa de pañuelos las amenazaron en demandarlas, y éstas decidieron cambiar el nombre por el de Liliput.  Sacaron el tema  “Die matrosen”, con fecundo bajo, saxo de Andie Barrack, y silbidos. Ya en 1981, abandonaron Chrigle, al mismo tiempo que Barrack y Ha. Las dos últimas fueron substituidas por el batería Beat Schlatter y el saxofonista Christoph Herzog, que durarían poco.


Las Kleenex, Liliput, Marlene a la derecha
Finalmente quedaron con formación de trío. Astrid Spirit, Marlene Marder y Klaudia Schiff  grabaron para Rough Trade su primer LP homónimo “Liliput” (1982), con los temas “Do you mind my dream”, “Tschik-mo”, “In a mess”, “Outburst” o “Tong Tong”. Al año siguiente, tras el single “The Jatz”, sacan su segundo LP, “Some Songs” (1983) con canciones como “Ring-a-Ding-Dong”, “A silver key can open an iron lock somewhere” y “Terrified”. Poco después se separaron.  Astrid dejó el negocio discográfico, Klaudia se centró en la pintura y Marlene creo  Dangermice, trío de post punk con los que sacó un single en 1991 con el tema “Got you” .  Marlene cantaba y tocaba la guitarra y las otras dos componentes eran Lydia Bisbert a la batería y Suzanne Z. al bajo. En los noventa el sello suizo Off Course, publicó un recopilatorio titulado “Kleenex/Liliput”. 

Documentos sonoros: 

"Nice" de las Kleenex en directo. 


Las Liliput en directo en 1980. 




2 comentarios:

  1. Quina gran banda, Kleenex/Liliput. No sé si parlem del mateix recopilatori reeditat o d'un altre de nou, però recordo que farà cosa de deu anys en va sortir un que repassava la seva trajectòria. Com el vaig gaudir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser el mateix recopilatori, segur. Molt bones. recordo que quan vaig estar a Suïssa als vuitanta treballant, crec que les vaig arribar a veure en directe a un festival, però no estic massa segur. Els videos són demoledors.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.