jueves, 19 de mayo de 2016

Fallece Deddy Dores, figura clave del rock progresivo indonesio de los setenta

Deddy Dores
Deddy Dores nació en Surabaya, Java, el 28 de noviembre de 1950 y falleció el 17 de mayo de 2016 en el Hospital de Bintaro, Indonesia. Cantante, compositor, guitarrista y teclista  formó parte de varios grupos indonesios de progresivo y psicodelia de los años setenta como Freedom of Rhapsodia, Giant Step, God Bless,  Deddy Dores and The Road y Superkid. También tuvo una carrera en solitario, cantó a dúo con cantantes como Lady Avisha o Nike Ardilla de quien fue productor. 

Freedom of Rhapsodia se formó a principios de los setenta y en esa combo de progresivo tocaban Utte M. Thahir al bajo, Kicky a la batería, Deddy Dores a la voz principal, tecladso y guitarra, J. Sarwono al órgano, Dave Tahuhey a la flauta y saxo, y Solch Sugiarto a la trompeta.

Freedom of Rapshodia
Sacaron un par de discos, el primero de título homónimo en 1972 y el segundo con el genérico de “Hancurnya Sebuah Harapan” en 1973. En los Giant Step, banda también progresiva, Deddy tocó los teclado de 1972 a 1976. Sacaron un disco en 1975 llamado "Mark I" y en 1976 otro con el título de “Giant on the Move” con Benny Soebardja (voz, guitarra), Adhy Sibolangit (bajo), Haddy Arief (batería), Triawan (teclados), Albert Warnerin (guitarra).  En 1973 también grabó como Deddy Dores & The Road el disco “Tinggal Kenangan” y estuvo en la banda de Jakarta, God Bless.  

Superkid
Después formó parte de los Superkid, grupo de hard psicodelia creado en 1976, en Bandung, Jawa Barat, Indonesia, que estuvo activo hasta 1978 formado por Jelly Tobing (baterista, voz), Dedy Stanzah “Deddy Sutansyah” (bajo, voz), y Deddy Dores (teclados, guitarra, voz). Grabaron discos como “Troublemaker” (1976), “Dezember Break” (1977) y “Preman” (1978).

Durante los ochenta y noventa siguió su carrera en solitario de slow rock con Lady Avisha grabando discos como “Mengapa Berpatah Arang” y colaboró con la popular cantante indonesia Nike Ardilla (n. 1975 d. 1995 en accidente de tráfico), con la que grabó varios y dúos y produjo algunos de sus discos. 


Para oír algunos de los mejores temas de rock progresivo indonesio, incluidos algunos en los que toca el difunto Deddy Dores, te aconsejamos el recopilatorio, triple Lp, “Those Shocking Shaking Days (Indonesian Hard, Psychedelic, Progressive Rock And Funk: 1970 - 1978)” editado por Now-Again Records en 2011.

Documentos sonoros: 

"Freedom" de Freedom of Rapshodia.


El disco "Mark I" de Gian Step.


"People" de Superkid 


 Maravilloso disco de popsike indonesio a cargo de Deddy Dores and The Road.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.