jueves, 19 de mayo de 2016

Tualmonteyoalmar edita el fugaz pero intenso retorno de los Eskizos, icono del underground gallego de los noventa

Portada
El sello ferrolano Tualmonteyoalmar editaba en 2015 el retorno discográfico de Los Eskizos, todo un icono del “underground” coruñés de principios de los noventa. Una banda esencial para entender la escena “garage” de este país aunque tan solo sacaran, por entonces, un par de Ep’s, pero cuya memoria nos retrotrae a una formación enérgica, fuera de lo común en una época en el que se imponía el rock alternativo antes que los sonidos con raíces sixties que ellos defendían. Sin embargo, cuando todo el mundo esperaba su primer Lp, se separaron con un último concierto en 1992.   Ya en la década de los dos mil, Mushroom Pillow recuperaba, mediante un recopilatorio, todas sus canciones más algún que otro corte inédito. El  recuerdo imborrable de muchos de sus fans les llevó a volver a los escenarios en el Purple Weekend 2014. Incluso se publicaba recientemente una magnífica biografía, a cargo del periodista Javier Becerra, con el título de "Los Eskizos, Electricidad a Contracorriente" (Ediciones Díscolas, 2015). Al mismo tiempo, nos ofrecían este nuevo Ep con el título genérico de “Josephine”, una de los cuatro temas que contiene, tras el cual volvían a separarse por motivos personales. Una vez más, los Eskizos nos privan de esa continuidad que se me antoja tan necesaria para enriquecer nuestra escena.  A la espera de que se replanteen la situación y regresen de nuevo, al menos nos quedan estas cuatro canciones, que repasamos a continuación, en las que su originalidad sigue al margen de modas previsibles.    

Trayectoria

Los Eskizos 2014
Los Esquizos son Pedro Granell a la guitarra y voz, Astray a la guitarra y voz, Luis Garrudo a la batería y percusión, e Iago Alvite al bajo, quien substituye al fallecido Luis Carral.  La banda se forma en la Coruña en 1987, a caballo de finales de esos ochenta más punkys y mods, y principios de unos complicados noventa en los que asoma el sonido “indie” con excepción de algunas bandas como los Sex Museum que recuperan el sonido  “garage”, estilo con el que se identifican nuestros protagonistas.

Antes se llamaron Squizofrenia Colectiva y de aquí deriva su nombre con el que se les conoce. Graban su primer Ep con título homónimo en 1991 y lo edita Subterfuge. Contiene los temas “I can't stop”, “When the love comes down”, “Yeah!” y “Tell me why”.  Al año siguiente se incluye el tema “Fuckin’ day” en el recopilatorio “The Subterfuge Compilation vol. 4” (Subterfuge, 1992), compartiendo ese 7” con Eliminator Jr., Shock Treatment y Hermanos Bastardos de Michael Jackson.

Los Eskizos, años noventa
Por último graban cuatro temas para el Ep “Turn Off The Light” (De Plástico Guay, 1993). Las canciones son “Much too much”,  “Turn off the light”, “Over the sun” y “Looking at you”, version de MC5.  El mencionado sello coruñés De Plástico Guay editaría un cassette con temas inéditos y tomas en directo. Finalmente, el 26 de septiembre de 1992 ofrecen un último concierto en Playa Club de Coruña. Deciden poner punto final tras el abandono de Luis Garrido quien se muda de ciudad. Granell montaría Kozmic Muffin, y sacaría su grabación en solitario “Sils María” (Nothing Tolouse, 2004). Astray crea High Time, y después Los Espirituosos.

Ya en 2010 Mushroom Pillow saca al mercado "Eskizos 1989-1993", recopilatorio con los temas de sus dos Ep’s, más tomas inéditas grabadas en directo de "I'm rowed out" y "Siempre a tu lado". Por otra parte el periodista  Javier Becerra (La Voz de Galicia, Retroalimentación blog) escribe, con prólogo del periodista  Fernando Molezún y epílogo del mismo Pedro Granell, cantante del grupo,  la biografía de esta banda coruñesa y la titula: "Los Eskizos, Electricidad a Contracorriente" (Ediciones Díscolas, 2015).

contraportada
El disco “Josephine” se grabó en Estudios Bonham por Bonham y en Fonoraptor por Astray entre los meses de abril y mayo de 2015. Fue mezclado por Astray quien también se encargó de la producción con la ayuda del resto de la banda. Incluye una hoja con la letra de “Josephine”, canción dedicada a la gran Josephine Baker. El disco también está dedicado al difunto José Carral (Los Eskizos, Viuda Gómez e Hijos). La foto del grupo que se incluye es de Moisés Agrafojo y fue tomada en la Sala Mardigrás en 2015.  El sugerente diseño es de Moli quien ha ideado, para la portada y contraportada, esos primeros planos con atractivos detalles físicos de un cuerpo femenino.

Colaboran en la canción “Fuck the World”, Diego Veiga a los teclados, Daniel Bautis al saxo tenor, José Bascoy al tormbón, y Nando González a la trompeta. Por su parte Trigo aporta un solo de guitarra en el tema “Josephine” en el que recita en francés Pilar Marraud. 

Las canciones

Los Eskizos. Foto: Moisés Agrofojo
La cara A arranca con suma potencia y esa sugerente “Josephine”, canción con la que la banda genera una tensión perversa mediante guitarras descomunales, un bajo que perfora con perseverancia y un avance rítmico perfecto.  Un tema espectacular sobre el que la voz principal se expresa con ese poder tan salvaje y cautivador, arropada por riffs abrasivos y una combinación contagiosa de recursos y arreglos entre cambios meticulosos y descargas eléctricas ubicadas de forma certera.

Le sigue “Fuck the world”, canción que invita al entusiasmo entrelazando guitarras ágiles con metales poderosos y teclado con los que se completa un ejercicio sonoro muy satisfactorio. Los imaginativos arreglos aúnan la sensualidad del soul más ácido con la potencia del rock and roll de alto octanaje. La voz solista persiste, con excelentes resultados, en machacar las palabras con esa garra tan propia que le distingue.

Los Eskizos. Foto: Moisés Agrofojo
En la cara B nos ofrecen “The Place”, fenomenal corte de querencia “garajera” y punk con riffs imaginativos entroncados con postulados propios del hard rock más oscuro. Otro temazo, sin parangón alguno, en el que también saboreamos los efectos de un buen solo de guitarra y los gritos desaforados de la voz solista.  Cierra el disco “The Witch”, corte con el que la banda demuestra su amplio abanico de referentes. En este caso las guitarras acompañan con punteos limpios propios del powerpop mientras la voz principal, arropada por coros,  se estremece y logra sumirnos en un éxtasis melódico que raya lo obsesivo con una brillantez endemoniada.  

Reflexión final:

Cuenta Javier Becerra sobre los Eskizos, “no solo tenían buenas canciones. Tenían imagen, sonido, seguridad en sí mismos”. Realmente son unas cuantas virtudes que definen, con gran precisión, a esta mítica banda coruñesa de los noventa. Y esas excelencias siguen muy vigentes en el Ep que les editaba Tualmonteyoalmar en 2015, incluso me atrevería a decir que van más allá, con una metamorfosis razonable,  de los patrones del “garage” y hard rock que culminaron,  a principios de los noventa, en sus dos únicos y venerados Ep’s.  Lástima que las circunstancias, respetables por supuesto, nos priven de nuevo de una evolución a largo plazo de esta legendaria banda y nos impidan disfrutar de sus entregados y convincentes directos. Pero las cosa del rock and roll son así.  Por el momento nos tendremos que conformar, que no es poco, con escuchar este brillante homenaje a Josephine Baker más otros tres magníficos temas de rock and roll hiriente y cautivador,  al tiempo que te aconsejamos que leas la magnífica biografía de Becerra, sobre un grupo que, como bien destaca su título, emite con su música una potente descarga de electricidad a contracorriente.

Nota: Puedes conseguir una copia el Ep en la web de Tualmonteyoalmar.  En la Fonoteca publican un interesante artículo biográfico con reseña de sus discos. 

Te invitamos a oir el tema "Josephine" con imagenes de Josephine Baker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.