lunes, 2 de mayo de 2016

Fallece el trompetista Harrison Calloway, el “padre” de los Muscle Shoals Horns

Harrison Calloway
Harrison Calloway falleció el 30 de abril de 2016 a los 75 años tras padecer una apoplejía en Jackson, Mississippi.  Trompetista, formó parte de la prestigiosa sección de metal de la banda de los estudios FAME (Florence Alabama Music Enterprises) en Muscle Shoals (Alabama). Considerado como el padre del grupo, esta banda de estudio participó en numerosas grabaciones de grandes del soul, funk y rock and roll desde finales  de los sesenta hasta los ochenta incluidos algunos éxitos con su propio nombre  como el hit de 1976, "Born To Get Down". 

Muscle Shoals Horns



La sección de metales estaba compuesta también por Ronnie Eades (saxo baritone), Harvey Thompson (saxo, flauta), y Charles Rose (trombón). Calloway, Eades y Thompson se conocieron en la Tennessee State University en Nashville, donde empezaron a tocar en bandas locales y en una ocasión con un joven Jimi Hendrix.  

Muscle Shoals Horns
Con Rose empezaron a grabar en los FAME estudios de Muscle Shoals a finales de los sesenta. Los estudios fueron a finales de los cincuenta por Rick Hall, Billy Sherrill y Tom Stafford en Florence y se traladaron a Muscle Shoals a principios de los sesenta cuando Halls se separó de los otrso dos socios. 

La famosa sección de metales grabaron unos 300 álbumes de grandes como Bob Dylan, B.B. King, Bobby Womack, Clarence Carter, y Elton John, entre otros, a menudo con la Muscle Shoals Rhythm Section en la que figuraron músicos como  Jimmy Johnson (guitarra), Roger Hawkins (batería), David Hood (bajo) y Barry Beckett (teclados). En esos estudios se grabaron éxitos como “I'll Take You There”, “Brown Sugar”, “When a Man Loves a Woman”, “I Never Loved a Man the Way That I Loved You” y “Mustang Sally”, entre muchos otros. 

Muscle Shoals Horns
Los Muscle Shoals Horns consiguieron éxito con temas como "Born To Get Down (Born To Mess Around)", "Open Up Your Heart", "Bump De Bump Yo Boodie", y "Dance To The Music".  Grabaron tres discos a su nombre: “Born To Get Down” (1976), “Doin' It To The Bone” (1977), y “Shine On” (1983). También fueron acreditados  en el disco en directo de 1974, editado por  DJM, de la banda de Elton John Band con John Lennon.  Sus cuatro miembros se reunieron en 2015 tras 30 años de no tocar juntos para celebrar la reedición de su obra en Cd. 

Documento sonoro: 

La sección de metales de los estudios Muscle Horns con su éxito "Born To Get Down (Born To Mess Around)" (1976).

El disco en directo que grabaron John Lennon, Elton John y los Muscle Shoals Horns el 28 sde noviembre de 1974 en el Madison Square Garden de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.