lunes, 2 de mayo de 2016

Muere el baterista Remo Belli, el “rey del parche”

Remo Belli
Remo Delmo Belli nació en Mishawaka, Indiana, el 22 de junio de 1927 y falleció en Pasadena, California, el 25 de abril de 2016 tras complicaciones por una pneuopmía. Baterista de jazz, fue el creador de los famosos parches sintéticos con los que creó una poderosa empresa que internacionalizó la marca Remo.  Aunque no fue el inventor de los parches de plástico, fue quien los popularizó, y el resto de marcas tratan de imitar su producto. 

Comenzó a tocar la batería a los 12 años y a los 16 años ya era baterista profesional antes de servir en la Marina de EE.UU. donde tocó en una banda. Tras esa época, se traslada a California, donde actúa en clubes y colabora con Anita O'Day y Billy May. Abre una tienda de música, Drum City, en Santa Monica Boulevard, en 1950. 

Remo Belli
Con el crecimiento del rock and roll, se dio cuenta de que no habría suficientes suministros de piel de ternera, el material usado tradicionalmente para los parches de percusión. Se compró un suministro de Mylar, que es tereftalato de polietileno, también  conocido como politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato, o por sus siglas en inglés PET. Se trata de una película de poliéster durable que grapó a un aro de tambor. Luego se asoció con el químico Samuel Muchnick que desarrolló una manera de unir la membrana de plástico a un aro de aluminio. 

Fundó la compañía Remo Inc. y comercializó los nuevos parches sintéticos en 1957, con la ayuda de bateristas como Buddy Rich y Gene Krupa. Los nuevos parches, comercializados como Remo Weather King, (con su conocida corona) fueron todo un éxito comercial. Su empresa creció y creó una gran  fábrica en Valencia, California, donde vivía. También desarrolló toda una gama de instrumentos de percusión, incluidos parches para banjos y se convirtió en un defensor de la utilización de percusión como terapia.  Entre los modelos de parches están Ambassador, Diplomat, Emperor, Pinstripe, Controled Sound, Power Stroke 3 y 4, Fyberskin, Renaissance, y Suede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.