domingo, 8 de mayo de 2016

Fallece John Stabb de los Government Issue

John Stabb
John Dukes Schroeder aka John Stabb nacía el 12 de julio de 1961 y falleció el 7 de mayo de 2016 a consecuencia del cáncer de estómago que padecía. Fue el cantante de la banda de punk hardcore, Government Issue, combo formado en Washington, D.C. en los ochenta que estuvo activo de 1981 a 1987 y volvió a unirse en 2007 hasta la actualidad. Durante su trayectoria tuvieron influencias más melódicas, siniestras y del hard rock. John fue el único miembro estable en un grupo por el que pasaron otros músicos como Brian Baker, Mike Fellows, Steve Hansgen, J. Robbins, y Peter Moffett. El nombre de la banda hace referencia a un término que describe a los miembros, elementos o equipos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La banda se creó en 1980 con el nombre de The Stab de donde John cogió su sobrenombre. Stabb y el batería Marc Alberstadt reclutaron al guitarrista John Barry y el bajista Brian Gay, y cambiaron el nombre por el de Government Issue. Debutaron en diciembre de ese año pero con el nombre de The Substitutes.  Alberstadt estaba enfermo y fue substituido por otros músicos en las dos noches que tocaron. En la segunda, la Policía impidió que acabara el directo. 

Government Issue 
Su primer trabajo fue un Ep llamado “Legless Bull” editado por Dischord Records en septiembre de 1981. Gay dejó la banda para ir a la universidad y fue reemplazado por Brian Baker de Minor Threat, quien por entonces no estaba en el grupo.  Por otra parte aportaron dos canciones a “Flex Your Head”, álbum recopilatorio de 1982 que sacó Dischord con bandas de Hardcore Punk del área de Washington DC.

Barry dejó la banda y Baker se pasó a la guitarra. Tom Lyle se incorporó a finales de 1981 como  nuevo bajista. Stabb, Baker, Lyle y Alberstadt sacaron un Ep llamado “Make an Effort” editado en 1982 por Fountain of Youth Records. Baker se fue a Minor Threat en 1982 y su salida fue amistosa.  Entonces Lyle se hizo cargo de la guitarra y entró Mitch Parker para tocar el bajo.  Ya en 1983 sacaron un Lp “Boycott Stabb”, producido por Ian MacKaye. Por un tiempo Rob Moss reemplazó a Parker antes de que entrara un nuevo bajista, Mike Fellows quien les dejó por los Rites of Spring y ocupó su lugar John Leonard. En esa época grabaron el disco “Joyride” (1984) y “The Fun Just Never Ends” (1985). Pasaron de Fountain of Youth a Mystic Records con los que sacaron un Ep “Give Us Stabb or Give Us Death” y el disco en vivo “Live on Mystic”.

Leonard y Alberstadt dejaron la banda durante la grabación del disco homónimo de 1986. El grupo volvió con Fountain of Youth y el álbum se completó con el baterista Sean Saley y el bajista, ex-Minor Threat, Steve Hansgen. Hansgen y Saley fueron reemplazados por J. Robbins y Peter Moffett, y Government Issue se fue con Giant Records en 1987 para editar el disco “You”, un álbum que narra la relación de Stabb con una menor de edad.  Al año siguiente sacaron el disco “Crash”. La banda se separó en 1989 tras un accidente de la furgoneta en la que viajaban y desavenencias internas.


Govenrment Issue 
Tras la desintegración de la banda, siguieron en varios proyectos cada uno por su cuenta.  Lyle sacó un disco titulado “Sanctuary” en 1992. Robbins creó Jawbox mientras Moffett se unió a  Wool, y los dos entraron más tarde en Burning Airlines. Stabb recuperó su nombre de pila, grabó el disco “The Total Experience” (1992)  y cantó en varias bandas del área de Washington D.C. en los noventa antes de crear The Factory Incident en 2000. El 17 de Julio de 2007 John Stabb fue atacado por cinco hombres cerca de su casa quienes le agredieron salvajemente. Para pagar los gastos médicos ocasionados, sus compañeros de banda dieron un concierto benéfico como los Government Re-Issue. Parte de las ganancias también fueron destinadas a J. Robbins, cuyo hijo había sido diagnosticado con atrofia muscular espinal. Los Government Issue se reunieron de nuevo para un directo en Washington, D.C. en diciembre de 2010 con Stabb, Lyle, Robbins, y Moffett. 

Documentos sonoros: 

Government Issue en directo en 1988. 


Government Issue en vivo en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada