viernes, 6 de mayo de 2016

Fallece Phil Ryan de los Eyes of Blue y los Man

Phil Ryan
Philip Ryan nació el 21 de octubre de 1946 en Port Talbot, South Wales, y falleció en su hogar en Dinamarca el 30 de abril de 2016. Compositor y arreglista, fue teclista de la banda de rock progresivo Man. Anteriormente había tocado en el grupo mod Eyes of Blue. También colaboró con Pete Brown  de The First Real Poetry Band, y estuvo en los Piblokto, entre otros proyectos como Neutrons. Participó de sucesivas reunificaciones de los Man hasta prácticamente su muerte.      

Empezó tocando el trombón en la National Youth Orchestra y en 1964 se pasó al rock and roll. Formó parte de The Smokestacks, con John Hockin, Gary Pickford-Hopkins, Peter Randal y Gerald Trolley. En 1966 Ryan y Hopkins con el baterista John Weathers crearon The Eyes of Blue, banda que se convirtió en profesional. Ese año ganaron el Melody Maker Beat Contest, con el que consiguieron un contrato grabando un par de singles con Decca sin demasiado éxito con los temas "Heart Trouble" / "Up And Down" y "Supermarket Full of Cans" / "Don't Ask Me To Mend Your Broken Heart".  Cabe mencionar que los temas fueron escogidos por el sello y no eran de cosecha propia.  

Se pasaron a Mercury y grabaron su primer álbum, “Crossroads of Time” en 1968, producido por Lou Reizner.  Este les puso de banda de acompañamiento del cantante americano Buzzy Linhart en su album “Buzzy”.  Quincy Jones les reclutó para la película  “The Toy Grabbers” . Algunos de esos temas aparecen en su segundo disco “In Fields of Ardath” (1969). También salieron en el film “Connecting Rooms”. 

Por medio de Lou Reizner, Ryan obtuvo encargos para realizar arreglos de cuerda para el disco de Caetano Veloso “A Little More Blue” (1971). El tercer disco de los Eyes of Blue “Bluebell Wood” se editó con el pseudónimo de Big Sleep y al poco tiempo se separaron.  

En 1970 Ryan y Weathers tocaron con  Pete Brown & Piblokto! en el single, "Flying Hero Sandwich" / "My Last Band".  Cuando el bajista Steve Glover se rompió la muñeca, fue reemplazado por Michael "Will" Youatt, y cuando Piblokto se separaron Ryan con  Youatt, más  Clive John, quien había dejado a los Man, crearon Iorworth Pritchard and the Neutrons.

Man a mediados de los setenta
En 1972 Ryan y Youatt se unieron a los Man al tiempo que regresó Clive John durante un tiempo. Los orígenes de Man provienen de The Bystanders. En el año 1968, el cantante y guitarrista Deke Leonard se añadió al grupo donde estaba Micky Jones a la guitarra.  Debutaron con el disco “Revelation” (1969), con Micky Jones, Deke Leonard, Ray Williams al bajo, Jeff Jones a la batería y Clive John a los teclados, al que siguió "Ozs of Plastic with a Hole in the Middle”  (1969) con la misma formación. Después vino “Man” (1971) y “Do You Like It Here Now, Are You Settling In?” con Micky Jones, Deke Leonard, Martin Ace al bajo, Terry Williams a la batería, y Clive John. Con Ryan a los teclados y Youatt al bajo, Deke, más Clive a la guitarra, y Williams grabaron “Be Good to Yourself at Least Once a Day” (1972).  Le siguieron otros discos como “Back into the future” (1973). Ryan y Youatt dejaron Man en 1973 para reformar a los Neutrons y grabaron el disco “Black Hole Star” (1974). Le siguió un segundo trabajo llamado “Tales From The Blue Cocoons” (1975). Acabaron con diferencias de criterio musical. 

Neutrons
Por su parte los Man grabaron el exitoso disco “Rhinos, Winos & Lunatics” (1974), álbum tras el que se unió a la banda el guitarrista John Cippolina y grabarían el directo “Maximum Darkness”. En 1976 se separaron.  

Ryan tocaría en el disco de Clive John “You Always Know Where You Stand With a Buzzard” (1975) e inició un nuevo aunque breve proyecto llamado  Road of Cobras antes de volver a los Man en 1975 con el bajista John McKenzie.  Cuando se separaron los Man, Ryan colaboró con Pete Brown y giró con Gallagher y Lyle hasta finales de los setenta.  Durante los ochenta se trasladó a Dinamarca donde se casó y siguió en el música componiendo bandas sonoras o trabajando con Brown. 

Man recientemente
En 1983, volvieron a tocar los Man con Micky Jones y Deke Leonard a las guitarras, Martin Ace al bajo, y John Weathers a la batería. En 1996, Weathers fue reemplazado por Terry Williams, quien dejó el combo en 1997 y fue sustituido por Bob Richards. Ese año se incorpora Ryan quien graba los discos “The Star Club” (1998) y “Endangered Species” (2000). A finales de los años 90, Deke sufrió un infarto y a comienzos del nuevo milenio, Micky padece un tumor cerebral. En 2001 les dejaría Ryan para cuidar a su mujer quien padece una enfermedad terminal. Volvería a los Man en 2007 y grabaría los discos “Kingdom of Noise” (2009) y “Reanimated Memories” (2015). En los últimos años había padecido un derrame cerebral que no le impidió seguir tocando hasta el final de sus días. 

Documentos sonoros: 

 "Heart Blue" de Sidney Barnes y Geroge Clinton, primer single que grabaron los Eyes of Blue. 


“Crossroads of Time” de los Eyes of Blue 


Man y su disco en directo de 1972 “Be Good to Yourself at Least Once a Day” 


"The Neutrons" con su "Black Hole Star".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.