jueves, 5 de mayo de 2016

The Phantom Dragsters “Surfin’After Death” con maestría e imaginativos guiños a películas de culto

Portada. R. Argüelles.
Tras su impactante debut con H-Records, The Phantom Dragsters repiten con la misma discográfica reusense para ofrecernos otra muestra más de su innegable talento instrumental mediante un Ep con el título genérico de  “Surfin’After Death”. Se trata del título de uno de los cuatro temas incluidos en este magnífico disco en el que estos músicos orensanos nos deleitan con otros tres magníficos cortes de surf & roll cuyos títulos son guiños a películas de culto. Las canciones aúnan recorridos magistrales de guitarras, detalles exquisitos de trompeta y una percusión altamente detallista. El resultado es brillante, nada previsible y altamente cautivador.  Prepárate para viajar con el Kosmokrator hacia Venus o hacia alguna desternillante galaxia, aunque si lo prefieres también podrás surfear como un zombi perseguido por el mismísimo diablo.     

Trayectoria 

The Phantom Dragsters. Foto de su facebook.
The Phantom Dragsters se forman en Orense a finales de 2013 y a  partir de abril de 2014, se presentan en directo. Ellos son Abraham Vila aka Abraham Nitro Bandit (batería), David Bangura aka David Lone Crusher (bajista) y Diego Atanes aka Diego String Breaker (guitarra).  El nombre escogido para el grupo proviene de la canción del mismo título incluida en el disco “Krla king of the wheels” de Bobby Fuller Four editado por Mustang en 1965.  Sus componentes proceden de bandas de la escena “garage” y punk rocker gallega. Han formado parte de combos como The Electic Tools, The Out Takes, The Lourditas, The Pigmalions o Bad Busted Cream, entre otras. En la actualidad, su bajista tiene un proyecto paralelo, un combo de punk que se llaman Three Dogs. Su primer trabajo fue editado por H-Records en 2015. Un mili Lp de 12”con seis demoledoras canciones, del que puedes leer una reseña aquí

Logo Phantom Dragsters
Para la grabación de este Ep, que te presentamos, han contado con la ayuda de Chendo a la trompeta. Fue grabado por Marcos Vázquez en Tooma Studio y  Diego Atanes se ha encargado de mezclarlo.  El artwork es de Roberto Argüelles quien nos dibuja en la portada, con su habitual y extraordinario trazo, a un zombi surfeando sobre la tapa de un ataúd, con raída camisa playera y deshilachadas bermudas, más los intestinos y la lengua colgando. En la contraportada, vemos  un cementerio con las tumbas vacías, desde el que nos observa un malicioso cuervo posado sobre una lápida. Mencionar que el vinilo es en color verde y que el disco fue presentado por la discográfica como su producto estrella del Record Store Day 2016.    

Las canciones 

The Phantom Dragsters. Foto: M. Gómez
“Devil Race” abre el Ep con el ruido del motor de un potente vehículo con el que vamos a iniciar una "Carrera con el diablo", título de la película americana de 1975 dirigida por Jack Starrett, a la que se refieren con el título.  Mientras en el film los protagonistas interfieren casualmente un ritual satánico y son perseguidos por los esbirros del maligno, aquí los Phantom Dragsters interrumpen tus momentos de hastío con una descarga de guitarras y ritmos persuasivos más una elocuente voz de trompeta. Con el tempo muy bien medido, los solistas van desgranando la melodía en sucesivas intervenciones estelares para llevarnos hasta el segundo tema de la cara A. “Surfin’After Death”, que así se llama, desprende un aire luminoso bajo el sol radiante de una playa a la que llegan las olas sobre las que cabalgan los zombies. Las guitarras evolucionan recursos de manual para bordar melodías de ensueño, apoyadas de nuevo por la elegancia de esa genial trompeta. Juntos  dialogan en un crescendo de punteos que desemboca en un cambio de ritmo con el que se cierra la fantástica primera parte de este single.  

The Phantom Dragsters. Foto de su facebook.
Ya en la cara B nos ofrecen “Kosmokrator (Destination Venus)”, otro guiño cinematográfico, en este caso recordando la película de 1960 titulada “Der Schweigende Stern (First Spaceship on Venus)”. Se trata de un film germano oriental y polaco dirigido por Kurt Maetzig en 1960. La trama va sobre ocho científicos que viajan al planeta venus con una nave llamada Kosmokrator en el, por entonces, futuro año 1985. Allí descubren que en el pasado, el planeta estuvo habitado por una avanzada civilización que se extinguió a causa de una guerra nuclear.  Sin lugar a dudas, la música de los Phantom Dragsters hubiera sido una excelente banda sonora para ese film. Con sus precisos arreglos de guitarras transmiten la tensión propia de esas películas de serie B. Los  momentos oscuros se combinan con impulsos emotivos de gran intensidad calculados con una intensidad eléctrica penetrante. Y para acabar el disco, otra referencia cinematográfica, aunque el tema en cuestión “Galaxy Quest”, traducida en España por “Héroes fuera de órbita”,  se refiere, en realidad, a una parodia televisiva de Star Trek de 1999 dirigida por Dean Parisot.  Una aventura espacial muy bien musicalizada por esta banda gallega que aporta una gran agilidad rítmica con bajo y batería extraordinariamente compenetrados, más descargas de acordes y sinuosos punteos de guitarra que consiguen un efecto muy divertido pese a lo grave de su planteamiento.   

Reflexión final 

The Phantom Dragsters. Foto: Tempo de Lecer
En las canciones de los Phantom Dragsters, melodía y ritmo se hilvanan con gran maestría  entre varios motivos argumentales que denotan su capacidad de inventiva. A la vuelta del próximo compás siempre nos sorprenden con algún giro inesperado con el que logran que sus temas tengan una dinámica viva y ciertamente original. No faltan en este Ep aquellos recursos propios del género que los emparentan con los años dorados del instro rock pero tampoco abusan de filigranas conocidas sino que se empeñan, con muy buen criterio, en modificar los ejercicios de estilo para que identifiquemos en sus punteos, solos y acompañamientos varios, esa impronta propia que les posiciona entre la rica amalgama de bandas que conforman nuestra prolífica escena estatal. “Surfin’After Deaths” es un trabajo muy completo, con arreglos vivaces combinados mediante diferentes tempos, crescendos y cambios de armonía que mantienen la atención del oyente de principio a fin. Seas o no fiel seguidor del surf & roll, este Ep es un buen ejemplo del poder cautivador del rock and roll instrumental al tiempo que sitúa, de forma muy merecida, a esta banda gallega entre la élite de combos a nivel internacional; no en vano han sido escogidos por el prestigioso festival Surf O Rama de Valencia para abrir la edición de este 2016. 

Nota: Puedes oír las canciones en el bandcamp o comprar una copia del disco en la web de H-records o en su tienda en Reus (Carrer de Santa Anna, 38). 

Los Phantom Dragsters actúan el 14 de mayo en Vigo, en la VI edición del Rockers Day y el 19 de mayo abrirán la edición de este año 2016 del Surf O Rama Festival en el que está previsto la actuación tambiñen de  Gary U.S. Bonds, The Neanderthals, Ray Collins Hot-Club, Hillbilly Moon Explosion, Messer Chups, Flat Duo Jets o TT Syndicate, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.