martes, 17 de mayo de 2016

Muere el cantante, guitarrista y compositor de country, Guy Clark

Guy Clark
Guy Charles  Clark nació el 6 de noviembre de 1941 en Monahans, Texas, y falleció el 17 de mayo de 2016 en Nashville, Tennessee. Cantante, compositor y guitarrista de country, así como lutier, solía tocar con sus propias guitarras.  Compuso grandes temas como "L.A. Freeway" y "Desperados Waiting For A Train" que grabó Jerry Jeff Walker.  Han triunfado con  temas suyos grandes como Johnny Cash, Vince Gill, Ricky Skaggs, Steve Wariner, o Rodney Crowell. Fue mentor de otros como Steve Earle o Rodney Crowell. Durante la década de los setenta, Guy y su esposa Susana acogieron en su casa a jóvenes compositores y músicos de la escena de Nashville, tal y como se aprecia en el famoso documental “Heartworn Highways” (1981).

Guy Clark
Clark pasó su infancia en un hotel donde le cuidaba su abuela. Su madre trabajaba todo el día y su padre  estaba en el Ejército. En la década de los sesenta se mudó a San Francisco, donde conoció a su futura mujer, Susana, pintora y compositora con la que estuvo casado hasta su muerte en 2012.  Guy quedó muy tocado. Se habían mudado a Nashville en 1971 y firmaría un contrato con RCA. En 1975 editó “Old No 1”  y Emmylou Harris le acompañó como segunda voz en el tema “Desperados Waiting for a Train”. Le siguió “Texas Cookin’”, editado en 1976.  En 1982 Bobby Bare puso en el Country Top Twenty el tema de Clark "New Cut Road". Vince Gill grabó su "Oklahoma Borderline" en 1985; The Highwaymen triunfaron con su "Desperados Waiting for a Train", y John Conlee interpretó su  "The Carpenter", Top Ten en 1987.  A Clark le llamaban el quinto Highwayman. Steve Wariner versionó también su canción "Baby I'm Yours", No. 1 en 1988.


Guy Clark
Entabló una gran amistad con Townes Van Zandt con el que colaboró hasta su muerte en 1997,   y apadrinó a grandes como Steve Earle o Rodney Crowell.  Sacaría otros tantos discos como “Better Days” (1983), “Old Friends” (1988), “Boast to build” (1992), “Dublin Blues” (1995), “Cold dog soup” (1999), “The Dark” (2002), “Somedays The Song Writes You” (2005), o  “My Favourite Picture of You”, publicado en 2013 con el que ganó un Grammy al año siguiente. 

Documentos sonoros: 

La conmovedora "L.A. Freeway", una maravilla de canción de Guy Clark. 



"Desesperados Waiting for a Train" de Guy Clark en directo. 



2 comentarios:

  1. Impressiona la gran quantitat de cançons llegendàries que va compondre aquest home i que molts hem conegut a través d'altres veus (sense anar més lluny, jo vaig conèixer "L.A. Freeway" a través de Jerry Jeff Walker i "Desperados..." a través dels Highwaymen). També impressiona que acollís a casa seva joves talents que volien dedicar-se a la música, més que res perquè aquesta mena d'actituds no solen ser habituals, malauradament. Un altre referent que perdem. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A banda del que tan encertadament comentes, m'impressiona la forma que interpreta els temes, amb aquesta solemnitat tan country mesclada amb bromes. Es veu que la seva dona, la Susana, els hi clavava unes bronques espectaculars quan l’ enxampava begut amb el també difunt, Van Zandt. Referents que ens deixen, descansin en pau.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.