lunes, 9 de mayo de 2016

“Navidades suicidas”, un extraordinario relato de coincidencias vitales entre perdedores a la fuerza

Portada
Los cuatro personajes principales de la novela “Navidades suicidas” (Editorial Base 2015), escrita por los valencianos Dani Llabrés y Max Martí, se mueven en el ámbito de los llamados perdedores a la fuerza. Personas con una realidad cotidiana al margen de la rutina pero también ajenos al éxito social que se les resiste y les margina a su suerte. Sus vidas pasan por un pasado complicado, un presente no menos confuso y encima peligroso, más un futuro inexistente. A todos ellos les acecha la muerte, ya sea en forma de suicidio, con carácter accidental o a manos de un temido malhechor. Durante el relato lograrán esquivarla ayudándose de forma anónima en un cúmulo de “extrañas coincidencias que tiene esa retorcida lombriz llamada vida”, una de las tantas frases  existenciales y certeras que aparecen en este libro.  Al principio, los autores de esta magnífica novela ya nos dejan bien claro que habrá un suicido y al final sabremos que ésta circunstancia fatal acarreará  otra muerte providencial, pero para saber de quiénes estamos hablando, el lector tendrá que leerse tan extrarodinaria obra. En total, 277 páginas que desprenden una gran maestría literaria con la que se logra enganchar al lector, cuya ansia de conocer el desentramado de los sucesos crece paulatinamente mediante una trama muy bien hilvanada.  
       
Dani Llabrés y Max Martí
La novela fue editada en 2015 por Editorial Base dentro de su catálogo de literatura “pulp”, denominado genéricamente Base Negra, en el que ya se han editado las dos primeras entregas de las aventuras del ex agente Palop, saga firmada por Pascual Ulpiano, pseudónimo del escritor Alberto Valle, de la que te hablaremos pronto en este mismo blog. La ilustración de la portada es de Berto Martínez. Por lo que respecta a los autores de “Navidades suicidas”, ellos son Dani Llabrés y Max Martí, ambos nacidos en Valencia en 1971. El primero ha publicado otros libros como una recopilación de relatos cortos “Pequeños Freaks”, la novela “El día que a Dios le dio por existir” (´+ info), más el diccionario enciclopédico “Mods-Guía para  una vida elegante” (+ info), y para este 2016 prepara dos libros más con los títulos de “Qué fue de Víctor Ventura” y “Esquelas sonoras”.   El segundo ha publicado la novela “Aquel año en Sofía” y ha ganado algunos premios de narrativa breve y ensayo. Ambos autores han colaborado con anterioridad en el galardonado cortometraje “Tarde de dominó”.    

Contraportada
Los protagonistas de estas navidades atípicas son tres hombres y una mujer:  un músico llamado Gabriel, saxofonista de jazz soul, simpatizante de lo mod, que mantiene una relación amorosa con una jugadora de póquer llamada María. Ambos tienen deudas con un mafioso de origen rumano, y esa circunstancia marcará su reencuentro. Los otros dos son un jubilado llamado Don Jesús, de convicción anarquista que está dispuesto a atentar contra el sistema capitalista mediante artefactos caseros, y por último un banquero en paro, José, que oculta su despido a su propia familia.  El relato se desarrolla en 24 horas, durante la noche y el día de Navidad, con sus cenas y los regalos, pero también con las timbas de póquer y los allnighters. Las escenas desternillantes se entrelazan con algunas de marcado carácter social en las que se adjuntan, con finura y elegancia, reflexiones que no resultan en absoluto gratuitas.  Se añaden un amplio abanico de secundarios que aportarán a la novela detalles intensos de calidad humana más o menos ejemplar, y destaca también por su visión, por momentos crítica y en otros ciertamente emotiva, de la ciudad donde se desarrolla la historia, una Valencia con su famosa calle de la Paz como referente y su Corte Inglés convertido en una metáfora de la insoportable realidad cotidiana. Realmente, el trabajo realizado por sus autores resulta magnífico en todo momento. Consiguen encandilar al lector con historias que se suceden con una rapidez cautivadora, expuestas con una prosa ágil sin que se note ningún atisbo de cambio de estilo pese a estar redactado por dos escritores entre los que intuyo existe una complicidad y un poder de empatía ejemplar.  

Max Martí y Dani Llabrés
Lo único que les reprocharía a los señores Llabrés y Martí es haberme dejado en ascuas, expectante y ansioso por conocer cómo se resuelven  algunos de los flecos que quedan abiertos. Una serie de circunstancias que aparecen al final de la novela y que invitan, desde ya mismo, a una urgente segunda parte que les solicito encarecidamente para enterarme de cómo prosiguen las azarosas hazañas de sus personajes.   



"Navidades suicidas" es un libro que encandilará al lector de novela negra pero también a todo aquel que guste de la lectura de una obra entretenida a la que par que reflexiva que toma recursos de otros géneros y entrelaza motivos no tan habituales en las obras policiacas. La historia, combina lo literario y lo cotidiano, logando que una trama ingeniosa se sustente en una realidad vital, igual o más demente si cabe, donde hay paro, trabajos basura, y complicadas relaciones familiares. Un mundo al que podemos vernos abocados, con más o menos suerte que la de estos personajes, perdedores a la fuerza, con los que Dani Llabrés y Max Martí nos invitan a pasar unas navidades muy especiales que no olvidarás.         

Nota: Puedes adquitir un ejemplar del libro en la web de Editorial Base entrando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.